Arranz considera que la mayor parte del cine sobre periodismo está basado en hechos reales

¿Quién es David Felipe Arranz?

David Felipe está licenciado en Filología hispánica, Teoría de la literatura y literatura comparada y Periodismo.  Además es profesor asociado de Periodismo en la Universidad Carlos III, donde imparte las asignaturas de Teoría de la comunicación mediática, Radio informativa y Metodologías de investigación en periodismo.

Compagina su labor en la universidad con la escritura de ensayos, cortometrajes como es por ejemplo  El secreto de Lisi además de ello escribe en varios medios de comunicación.  

Cortometraje «El secreto de Lisi» de David Felipe Arranz

Publicaciones y trabajos

Arranz ha publicado varios libros entre los que destacan Cine y Moda ¡Luces, cámara, pasarela! (2015) o Héroes y villanos en el cine. De Shakespeare a Indiana Jone (2018) . En su última publicación Las cien mejores películas sobre el periodismo (2019) hace un recorrido por todas aquellas películas que ensalzan paradigmas periodísticos, como El cuarto poder (1952), de Richard Brooks; Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula, o El año que vivimos peligrosamente (1983), de Peter Weir, y otros que critican la mala praxis de la prensa sensacionalista, como El gran carnaval (1951), de Billy Wilder, o Nightcrawler (2014), de Dan Gilroy.

El cuarto poder (1952), película que aparece en libro de David Felilpe Arranz
El cuarto poder (1952), película que aparece en libro de David Felilpe Arranz
Algunos de los libros de David Felipe Arranz
Algunos de los libros de David Felipe Arranz

También expone  la vida de aquellos periodistas como Edward R. Murrow, Mike Wallace, David Frost, “Weegee”, Paul Julius Reuter, Walter Howey, Ernie Pyle, Charles Einstein, John Reed, Bob Woodward, Carl Bernstein, Walter Winchell, Hunter S. Thompson, Veronica Guerin o Judith Miller  que han inspirado grandes películas, además de por sus hazañas por sus odiseas personales y el constante ejercicio de la investigación

¿Qué podremos encontrar en el libro?

Arranz analiza los hitos de la profesión en cada película, como el caso de la editora de The Washington Post, Kay Graham, enfrentada al presidente Lyndon B. Johnson por la guerra de Vietnam en Los archivos del pentágono (2017), de Steven Spielberg; los avances laborales conseguidos por la periodista Adela Rogers St. Johns en La que apostó su amor (1935), en la que es interpretada por Bette Davis con el nombre de Ellen Garfield; algunas luchas titánicas contra las élites del poder, como la mantenida por el programa “60 minutos” de Mike Wallace y Lowell Bergman emitido en la CBS contra la tabacalera Brown & Williamson y filmada por Michael Mann en El dilema (1999), o contra la xenofobia y el Apartheid, como Grita libertad (1987), de Richard Attenborough, que recoge la historia real del periodista Donald Woods, que tuvo que escapar de Sudáfrica disfrazado de sacerdote anglicano, en la Nochevieja de 1977.

Meryl Streep y Tom Hanks dan vida a Katherine Graham y Ben Bradlee. The post está basada en hechos reales en ella  se narra cómo lucharon ante la libertad de expresión en 1971 en EE.UU

Meryl Streep y Tom Hanks dan vida a Katherine Graham y Ben Bradlee. The post está basada en hechos reales en ella se narra cómo lucharon ante la libertad de expresión en 1971 en EE.UU
Imagen de la película " Grita libertad"
Imagen de la película » Grita libertad»

 Y es que una de las conclusiones del ensayo es que la mayor parte del cine sobre periodismo, está basado en hechos reales, por lo que esta es una magnífica oportunidad para conocer y disfrutar de tres grandes pilares como son el periodismo, la literatura y el cine.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre