‘Mephisto’, cuando el mal se disfraza de bien

El Teatro Fernán Gómez estrena Mephisto Forever

El director de escena Álvaro Lavín dirige la versión del texto de Klaus Mann Mephisto Forever, sobre las decisiones importantes en la vida de una persona. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

La obra, original del conocido escritor Thomas Mann (La montaña mágica), toma como ejemplo del Mal al asesino Hitler.

El director de escena Álvaro Lavín (Los esclavos de mis esclavos o Turistas) dirige una versión libre de Tom Lanoye sobre la gran obra de Klaus Mann Mephisto Forever. 

Después de que la extrema derecha haya llegado al poder, una compañía de teatro reflexiona sobre cómo proceder al respecto. Algunos de ellos se van, pero otros se quedan. Kurt Köpler decide liderar una pelea desde el interior tomando la belleza como arma del artista. ¿Pero cuánto tiempo puedes seguir así? ¿Dónde termina la estrategia y dónde comienza el compromiso fatal?

El personaje Kurt Köpler no se presenta como el típico cínico arribista como Hendrik Höfgen, el protagonista del Mefisto, de Thomas Mann. En manos de Tom Lanoye es más complejo y trágico, se trata de un actor que pacta con los tiranos convencido de que milita en la causa del Bien. Cree de manera ingenua que será capaz de mantener su libertad artística y atacar el sistema desde dentro.

Un director de teatro decide quedarse en el país, invadido por los dictadores, para cambiar la sociedad con su arte.

La obra escrita por Tom Lanoye, se desarolla en 1936 y se localiza en Centroeuropa, en plena ascensión de Hitler. En un importante teatro público, se produce un relevo significativo. Su director decide exiliarse por razones políticas y quien ocupa la vacante es otro profesional de la escena, convencido de que podrá enfrentarse al nuevo régimen con un teatro comprometido.

La podemos ver, del 3, al 26 de marzo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

Mephisto forever está inspirada en la conocida obra del escritor Thomas Mann.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights