Las hermanas de Crest – Sandrine Destombes – Sello Reservoir Books – 18.90 €

Sandrine Destombes, autora de novelas como El doble secreto de la familia Lassage, vuelve al panorama literario con un nuevo thriller. Se titula Las hermanas de Crest y está editada de la mano de Reservoir Books, uno de los sellos de Penguin Random House. Con ella nos traslada hasta la zona de Drôme, en Francia, y nos desvela cuál es «el plan» y si los cadáveres que van apareciendo son parte de él o son una simple coincidencia.

¿Cuál es el argumento?

Al subteniente Benoit le vuelve a tocar trabajar en el control de carreteras. Y la verdad es que está un poco cansado, pues no es la primera vez esta semana. Desde que entró en el cuerpo siempre ha aspirado a dejar atrás sus funciones actuales y progresar. Progresar y especializarse en ese área que tanto le llama la atención y con la que sueña desde hace tiempo: la criminalística. Se encuentra perdido entre esos pensamientos, cuando vuelve a mirar a través de los prismáticos hacia la carretera y ve que un Peugeot 205 se acerca dando pequeños bandazos. Y es consciente de que tiene que dejar de lado sus reflexiones y deseos y ponerse manos a la obra.

Las hermanas de Crest, de Sandrine Destombes
Image vía Amazon.es

Tras señalar que detenga el coche, comienza a hablar con la conductora para pedirle explicaciones por el comportamiento que está teniendo en la conducción. Intercambian unas breves palabras y decide hablar con la pequeña que va de copiloto. De lo que le cuenta la chiquilla hay varias cosas que le dejan bastante sorprendido. Y, sin pensárselo dos veces, solicita a la conductora que salga del coche. Pero esta, lejos de salir y seguir las órdenes de Benoit, acelera y se da a la fuga para posteriormente sufrir un fatal accidente. Y es que era la única opción que ella veía viable, pues había secuestrado a una niña de corta edad (8 años). A causa del impacto, la conductora fallece y la pequeña sufre graves politraumatismos, quedando en coma.

Se solicitan refuerzos para llevar a cabo la investigación

Comienzan las investigaciones para recabar la identidad de la conductora y, por supuesto, también de la pequeña. Pero pronto se darán cuenta de que las cosas no son nada sencillas y que cada vez se tornan más complicadas. Deciden solicitar la ayuda de los «Expertos» de la policía judicial de París. Y cuando llegan los especialistas Benoit, que es consciente de la oportunidad de oro que se le presenta, decide mostrar su buen hacer y valía a través de pequeños detalles. Finalmente, le eligen para que les haga de enlace en la investigación sobre el terreno.

Por cada minuto que transcurre, las complicaciones se multiplican. Y los cadáveres. Sí, también los cadáveres se van multiplicando. Algunos de ellos aparecen mutilados, otros con varias extrañas marcas en la frente…

El nerviosismo ha llegado para quedarse

Ante estos acontecimientos cierto nerviosismo comienza a sentirse entre los habitantes y, sobre todo, entre las residentes del priorato, un refugio de mujeres que han sido víctimas de violencia machista. Pero el equipo de investigación tampoco es ajeno a esa sensación. El tiempo corre y no precisamente a su favor. Necesitan encontrar respuestas, lo antes posible, a sus preguntas. Saber los motivos por los que se ha secuestrado a una niña de 8 años y qué tiene que ver esta con la oleada de asesinatos. Dar con el autor o autores de tales atrocidades y que la justicia se encargue de las condenarlos…

Muchas incógnitas, demasiadas cuestiones y pistas que llevan de un sitio a otro, pero que no esclarecen nada o un laberinto psicológico que no permite encontrar la salida son algunas de las múltiples dificultades a las que tendrán que hacer frente.

Sandrine Destombes, autora de Las hermanas de Crest
Image vía Megustaleer.com

Sobre la autora: Sandrine Destombes

La autora nació en París en 1971. Trabaja en la producción de eventos. Es autora de siete novelas negras. Con El doble secreto de la familia Lessage obtuvo el Premio VSD RTL al mejor thriller francés del año y los lectores la convirtieron en un fenómeno de ventas; asimismo, ha sido traducida a seis idiomas. Las hermanas de Crest es su novela más reciente.

Opinión personal sobre Las hermanas de Crest

Mihaly Csikszentmihalyi, que es una de las grandes figuras de la psicología positiva, ha dicho en más de una ocasión que “los objetivos transforman un paseo aleatorio en una persecución”. Y a esta frase le añadiría yo que no solo se transforma en una persecución, puede que también en la muerte. Y es que algo tienen que ver estos aspectos, entre varios más, con la ficción de Las hermanas de Crest. Sí, probablemente te estarás preguntando por qué o en qué sentido están relacionados, pero te diré que hasta aquí puedo leer porque quiero que seas tú quien descubra todo lo que hay detrás de esas afirmaciones y cuestiones.

Y, sí, así es como empiezo la opinión personal acerca de este nuevo y misterioso universo que Sandrine Destombes ha tejido. Un universo no demasiado complejo, pero que tiene la virtud de mantenerte en alerta constantemente. De esos que cautivan desde el principio, pues apenas hay una introducción a modo de presentación, y enseguida te sumergen dentro de la acción. De esos que, sin darte cuenta, logran que empieces a formar parte de la historia y comiences a hacerte una y mil preguntas. Y la primera de ellas no tarda en llegar: una niña de 8 años menciona algo tan extraño como “6-6-B”. ¿Qué demonios es eso? ¿A qué se refiere? ¿Una dirección con el número de calle, piso y letra? ¿Un código secreto o contraseña, tal vez? ¿Parte de algún juego que comparten madre e hija?

Como te decía anteriormente, y valga la redundancia, preguntas y más preguntas cuyas respuestas llevan a otras nuevas. Y esta es la eterna constante de Las hermanas de Crest.

Características de la pluma de la autora

Una ficción realmente ágil y adictiva que te mantiene pegado a sus páginas hasta el final. De esas que, como decía en el título, no dan un respiro. Con frases muy cortas y capítulos de apenas 4 o 5 páginas, te adentra en la historia de forma espectacular y te lleva como quiere y por donde quiere a lo largo de los 63 capítulos que la componen. Cuando crees que estás cerca de encontrar respuestas a las cuestiones que van surgiendo o a punto de entender el vínculo que une a unos puntos de otros, te adentras en el siguiente capítulo y ves cómo todas tus ideas saltan por los aires.

Intercalando capítulos narrados en tercera persona con otros escritas en primera, por parte de uno de los personajes, Sandrine Destombes ha creado una ficción en la que el eje central son las mujeres. Es más, me atrevería a decir que son el corazón de esta ficción. No porque sean las protagonistas o porque los personajes femeninos tengan un gran corazón, sino porque todo acontece alrededor de ellas. De su vida pasada, de su presente y de su futuro. Del “plan” del que hablan y al que se están ciñendo algunas de ellas. Y te confesaré, estimado lector, que ha abordado algunos aspectos que, quizás y en mi humilde opinión, no se leen con frecuencia en la literatura. Y con unas interpretaciones, cuanto menos curiosas. O, al menos, esa es la impresión que me ha dado.

Lo que más me ha llamado la atención de su escritura (es la primera vez que leo a la autora) es la forma tan peculiar con la que nos adentra en determinados temas más técnicos o específicos (psicológicos, procedimentales…). Y es que lo consigue con gran solvencia y utilizando a uno de sus personajes. Como explicaba en el argumento, uno de los protagonistas, es un gendarme, bastante novato, que se ha unido al grupo de “Expertos” que han llegado desde París con el objetivo de investigar tanto el secuestro como los asesinatos. Pues bien, a la vez que le van explicando a este los diferentes procedimientos o pasos a seguir, te lo van contando a ti.

La ambientación y los escenarios

He de decir que la ambientación es bastante buena y realista, aunque juega a la ambigüedad en varios momentos. Nos transporta con bastante facilidad hasta la zona de Drôme y nos va moviendo de un lado a otro por toda ella. Se antoja muy real esa carretera donde ocurre el trágico accidente. Lo mismo puedo decir en cuanto al priorato, o refugio, donde se encuentran las mujeres que han sido víctimas de violencia machista, así como el lugar donde se esconden algunos de los personajes.

Imagen de la zona de Crest (Drôme) – lugar donde se ubica Las hermanas de Crest – image via Wikipedia

¿Cómo son los personajes?

Esa es la gran pregunta. Y también el “pero” que le pongo a esta ficción. Los personajes, exceptuando alguno que está mejor perfilado, me han resultado bastante iguales. Incluso planos, por momentos. A veces me ha costado reconocer sus voces y, en alguna ocasión, he creído que hablaba o actuaba uno de los tenientes (de los llamados Expertos) y en realidad estaba hablando el otro. Además, para serte sincera, ya sabes que me gusta serlo y plasmarlo en mis reseñas, me ha costado un poco empatizar con ellos. Como te decía, este es el «pero» que le he encontrado a esta nueva novela de Sandrine Destombes.

Mis conclusiones finales sobre Las hermanas de Crest

A Las hermanas de Crest no le falta de nada. Se trata de una ficción adictiva, cautivadora y de las que no dan un respiro. Con una trama bien creada, hilada y ejecutada, y en la que podrás encontrar asesinatos, ritmo, acción, venganza, miedo, dolor, objetivos a largo plazo y un plan del que no te enterarás hasta el final… Y he de confesarte que me ha resultado curiosa en algunos aspectos.

Tras leer toda la reseña, es muy posible que hayas llegado a la conclusión de que no he contado en exceso o que, quizás, ha sonado muy genérica, pero tampoco podía contarte mucho más sin hacer spoiler.

Si te apetece adentrarte en un thriller en estado puro, investigar los asesinatos que se van cometiendo, codearte con los expertos de la policía judicial y hacer lo posible por encontrar a esa niña secuestrada, no te lo pienses más y ¡dale una oportunidad!

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre