Caras nuevas, persecuciones, amor, emoción y algún giro argumental interesante en este estreno con guion de Daniel Monzón (su director) y Jorge Guerricaechevarría

Tere en los recreativos, cuando cruza su irada con Nacho la historia se pone en marcha
Tere en los recreativos, cuando cruza su irada con Nacho la historia se pone en marcha

Las leyes de la frontera protagonizaba la clausura del 69 SSIFF formando parte de su Sección Oficial (fuera de concurso). Ahora llega a los cines esta revisión del cine quinqui de finales de los 70 y principios de los 80, aunque sin la crudeza de aquellas películas.

Sinopsis de Las leyes de la frontera

La historia comienza en el verano de 1978. Ignacio Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre.

Las Leyes de la Frontera es la historia del verano en el que Ignacio se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Comentario

Nacho y Tere, ser un buen chico que habla catalán puede abrir muchas puertas y levantar pocas sospechas
Nacho y Tere, ser un buen chico que habla catalán puede abrir muchas puertas y levantar pocas sospechas

Basada en la novela homónima de Javier Cercas de 2021, la película tiene ritmo y gancho, aunque carece de la crudeza del cine quinqui original. La trama tiene algún giro poco verosímil, pero cierra con una última vuelta de tuerca bastante amarga pero que explica muchas cosas. Uno de esos giros finales tan típicos de la factoría de ideas de Jorge Guerricaechevarría.

En cuanto a la ambientación, hemos de decir que está muy lograda. El vestuario es muy convincente, los coches de la época (incluso los camiones de reparto) y en cantidad, y la selección musical muy acertada. Y en este aspecto merece la pena reseñar el brillante trabajo de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba con los temas originales que han compuesto para Las leyes de la frontera.

Los secundarios están correctos. Se nota que los miembros de la banda, actores no profesionales, se conocen previamente (tienen un grupo de rap) y esa química entre ellos se transmite a la pantalla. Quizá el inspector Cuenca (Carlos Serrano) esté necesitado de algo más de definición dada su relevancia en la resolución de esta historia.

La banda abandona un vehículo
La banda abandona un vehículo

Y dejamos lo mejor para el final, el trío protagonista, que se luce en esta cinta. De los tres, quizá el menos convincente por sobreactuado sea Nacho, El gafitas (Marcos Ruiz). Aún así percibimos al personaje desubicado, con problemas en la familia, acosado por sus compañeros de colegio… Chechu Salgado logra convencernos, con su actitud y esa voz rasgada tan característica, de que es un pequeño delincuente de barrio, un vividor sin nada que perder pero con mucha nobleza.

Finalmente está Begoña Vargas (Tere), magnífica en su papel, con tremendo magnetismo y presencia en pantalla. Ese magnetismo, ese encanto natural, son el motor de la historia, por la atracción entre Nacho y ella, y por su misteriosa conexión con Zarco.

En resumen

Persecuciones y palos, buena música, ambientación increíble, caras frescas, buenas interpretaciones, amores imposibles y un retorcido giro final que explica muchas cosas…

Las leyes de la frontera no es perfecta, pero no se puede pedir mucho más a una película.

Tráiler

Tráiler de Las leyes de la frontera

Ficha técnica de Las leyes de la frontera

  • Director: Daniel Monzón
  • Guion: Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría
  • Reparto: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Carlos Oviedo, Xavier Martín, Daniel Ibáñez, Jorge Aparicio, Víctor Manuel Pajares, Cintia García
  • País: España
  • Duración: 129 minutos
  • Música: Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
  • Fotografía: Carles Gusi

Póster

Póster de las leyes de la frontera
Póster de las leyes de la frontera

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre