corral cervantes

Las voces del lagoBeatriz Esteban – Nocturna Ediciones – 16,50€

Beatriz Esteban regresa con una novela muy diferente a Presas, en Las voces del lago. Los recuerdos regresan en forma de fantasmas para recordarnos cosas que creíamos olvidadas o que quizás nunca existieron.

Sinopsis inicial, volviendo hacia atrás

Bree solo tiene 11 años en 1988. Pasa cada verano en un pequeño pueblo de Irlanda donde disfruta jugando con sus amigos, especialmente con Adam. Su estancia en esa pequeña casa es todo lo que ella anhela. Bree corre por el pueblo disfrutando de cada lugar, cuando regresa a su ciudad natal, le promete a Adam que volverá el siguiente verano.

Portada de "La voces del lago" de Beatriz Esteba
Portada de «La voces del lago» de Beatriz Esteba

Sin embargo, la familia no regresó el verano siguiente, tuvieron que pasar más de 8 años para que Bree volviera a su pequeña casa de Irlanda. En esta ocasión solo la acompañaba su madre, debido a que el año anterior su padre había fallecido. Ahora Bree no era la niña ingenua que dejó es pueblo años atrás, ahora se había convertido en una guapa joven de 20 años y demasiado madura, porque ella era la principal encargada del cuidado de su madre.

El regreso a la casa familiar no fue tal y como ella pensaba, todo estaba más sucio y descolocado que entonces. Ella fue allí buscando paz pero nada más lejos de la realidad y es que no solo la casa estaba vacía, si no que en su interior se producían situaciones muy extrañas y paranormales que ella achacaba a su padre.

El único consuelo que Bree encontró en ese pueblo fue a su amigo de la infancia, Adam. Él la ayudaría a encontrar el origen y la explicación de los sucesos que estaban ocurriendo en su añorado lugar de la infancia.

Un verdadero descubrimiento

El año pasado tuve el placer de leer la novela Presas, una historia que refleja la vida de una joven embarazada que está encarcelada, en ella nos muestra como es la vida de ella allí y de cómo es la experiencia para una voluntaria que la visita. Este suponía una pequeña plasmación de cómo Beatriz Esteban había vivido su experiencia durante su voluntariado.

Portada de la novela Presas de Beatriz Esteban
Portada de la novela ‘Presas’ de Beatriz Esteban

Además también tuve el placer de entrevistarla, aquí tenéis el link donde me mostró más sobre su proceso de escritura. En el momento que me enteré que regresaba al panorama literario no quería perderme su novela, y es que “Las voces en el lago” no tiene nada que ver con sus anteriores novelas, lo que describe a la autora como una  auténtica maga de las palabras independientemente del tema que trate.

Las voces del lago se ha categorizado en la temática de literatura mágica, pero discrepo con ello y es que esta historia tiene un gran contenido psicológico, durante su lectura eres incapaz de separarte de las páginas porque en cada una de ellas esconde los miedos y secretos más ocultos de los personajes, algunos de ellos difícil de creer.

Es una novela donde la autora me ha vuelto a sorprender porque a pesar de su corta edad, ha sabido exponer un tema muy controvertido, y es que no solo se basa en el tema paranormal, debajo de esa máscara hay unas fantasmas muy ocultos pero guardado en el interior de cada uno de nosotros mismos.

Mi valoración personal

Solo han sido horas las que este libro ha durado entre mis manos, unas horas de gran tensión y emoción por cada uno de los personajes. La historia de Bree es la historia de miles de personas de nuestro alrededor, es una narración muy profunda donde ella se debe enfrentar a su fantasmas, esos fantasmas que todos tenemos y de los que a veces es imposible huir.

Ella odia a su padre, no conoce a la persona que se ha convertido su madre después de su muerte y se aleja de las que antes eran sus amigas, Bree al igual que muchas personas intentar afianzar y seguir un camino, un lugar donde refugiarse y dónde ser ellos mismos.

Foto de Beatriz Esteban, autora de Presas y Las voces del lago
Foto de Beatriz Esteban, autora de ‘Presas’ y ‘Las voces del lago’

Las voces del lago es muy recomendada para todos los públicos, en esta novela destaca la realidad humana por encima de la magia, y es que ese realismo a veces inexistente es lo que hace que muchas personas encuentren un futuro o al menos una respuesta para explicar el porqué de muchos comportamientos.

No la dejéis escapar y es que en su interior encontraréis la respuesta a muchos interrogantes, es una novela única y muy especial. Y es que debajo de esa esencia mágica se encuentra una base muy psicológica.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre