Lecciones de juventud. Danielle Steel. Plaza y Janés 17,90€ – 317 páginas

La emblemática Danielle Steel regresa con Lecciones de juventud una novela muy alejada de su narrativa habitual, donde nos muestra una realidad de élite trastocada por un hecho fatídico que marca la vida de unos adolescentes para siempre. Con este libro nos habla de una problemática más habitual de lo que nos gustaría pero expresada con un tono natural, sin mostrar la parte psicológica que supone un asunto tan delicado como son los abusos sexuales

Sinopsis inicial

El prestigioso y exclusivo colegio Saint Ambrose por primera vez en su historia abre las puertas a chicas, a ese lugar tan solo pueden acceder familias con un alto poder económico y es que estudiar allí supone un presupuesto bastante alto, por lo que solo está al alcance de unos pocos. Músicos, actores, empresarios de prestigio llevan allí a su vástagos con la única intención de que ellos obtengan la mejor educación y así poder acceder a universidades de prestigio.

Portada del libro  'Lecciones de juventud' de Danielle Steel
Portada del libro ‘Lecciones de juventud’ de Danielle Steel

La noticia de que el colegio fuera ahora mixto no era del gusto de todos y es que algunos profesores preferirán que todo quedase como estaba establecido, pero de esta forma se convertirán en un colegio obsoleto y eso no quedaría bien con la reputación del Saint Ambrose. La llegada del alumnado femenino ser iría haciendo de forma progresiva, de modo que en el último curso solo hubiera 6 u 8 alumnas, todas ellas con un alto rendimiento académico, todo acorde a la estructura del centro.

Desde la escalinata los profesores observaban el regreso de los alumnos al colegio, allí se reunían antiguos amigos, o podían ver la desconfianza de los nuevos integrantes al centro. Uno de los mayores miedos era que los chicos se distrajeran de sus estudios por la interacción con las chicas, porque había algunas especialmente guapas como Vivienne y es que era el mismo reflejo de Alicia en el País de las maravillas. A pesar de las reticencias del principio todo parecía seguir su tónica habitual, pero hubo un suceso que cambiaría la vida de todos para siempre, especialmente de un grupo de jóvenes del centro.

La noche de Halloween

El 31 de octubre fue la noche de actos, así consta en el atestado policial y es que esa noche marcó un antes y un después en la vida de los jóvenes integrantes del último curso. Una reunión de amigos, una fiesta en el bosque y más alcohol del que debían fueron algunas de las causas del suceso pero había algo que no era fruto de lo ingerido y es la dignidad y la crueldad de algunas personas.

Vivienne estuvo paseando alrededor de donde se celebraba la fiesta, y decidió quedarse junto algunos de sus compañeros de clase, allí rieron y bebieron más de la cuenta, ella perdió el control y en vez de ayudarla el resto miraba como se desvanecía, no sin antes uno de ellos abusar de su fuerza y violarla. Para él fue un juego pero para ella había sido su condena de muerte y quizás también la del resto. La mañana siguiente ella apareció magullada y semiinconsciente, la habían dejado abandonado a su suerte, creía no recordar nada pero supo que alguien la forzó. Sabía quién era, denunció el hecho a la policía pero no sabía si decir la verdad, se sentía culpable pero aunque él fuera quien ejerció el abuso, los demás no hicieron nada para impedirlo.

El caso había comenzado, ahora se descubrirán las mentiras del Saint Ambrose, los poderosos padres también estarían implicados y su carrera profesional también se vería afectada, decir la verdad nunca fue tan difícil como en estos momentos. La condena por parte de la policía sería casi inmediata pero el recuerdo de lo sucedido sería imposible de borrar, ahora todos tenían que vivir con el remordimiento, la pena y la culpa.

Mi valoración personal

A pesar de la cantidad de novelas que lleva publicadas Danielle Steel a lo largo de su carrera, yo solo leí hace un par de meses Tras las huellas de su padre, una novela con tinte histórico en al que no la trama es adictiva y con varios giros argumentales, por ello cuando vi Lecciones de juventud pensaba que me ocurría lo mismo y que me sumergiría en la historia y no sería capaz de soltarla pero no es así.

Al comienzo de la historia se presentad multitud de personajes que luego no tienen relevancia en la historia, desde el primer momento sabemos que ha ocurrido y quién ha sido el culpable, por lo que no hay muestras de suspense, solo cómo indagan los policías en la resolución del caso, aunque ellos parecen estar más centrados en su propia relación de amor. El papel de Vivianne parece más como de culpable que cómo el de víctima y es que la autora no muestra una actitud real de cómo se sentiría una persona ante tal suceso.

Foto de Danielle Steel, autora de Lecciones de juventud
Foto de Danielle Steel, autora de Lecciones de juventud

En relación a los culpables, sí que veo una acción más real de culpa y de implicación, al igual que la de los padres aunque  algunos sigan pensando más en sus propios intereses, más que en el daño que han provocado sus “espectaculares” hijos. Es una novela real pero creo que no muestra el desgarro de cómo se debe plantear un tema de tanta magnitud, y es que aquí creo que la autora quiere hacer un alegato a favor de las víctimas que sufren este suceso, pero creo que no ha sabido mostrarlo como debería. 

Como alegato a favor resaltar la facilidad de su lectura y la sencillez de la trama y es que no tiene doble juego por ningún sitio, no solo nos enfrentamos a la culpabilidad de los jóvenes sino que conocemos más sobre la relación de los padres entre ellos y con sus hijos. Sí que me hubiera gustado un epílogo con más detalles sobre cada uno de los implicados años después de que todo esto ocurriera, para ver cómo les ha afectado.

Han faltado detalles para hacer de Lecciones de juventud una gran novela de reivindicación, aun así sé que volveré a leer a esta autora en una historia más relacionada con su ámbito narrativo y es que en las últimas páginas nos permite leer el primer capítulo de La espía, la novela que se publicará en junio de 2021 y que nos vuelve a traer a Danielle Steel en esencia.

Otros libros que no te debes perder de narrativa contemporánea son: La habitación de las mariposas, La voz de los retratos, Nosotros en la luna

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre