La compañía de ballet fundada por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein, el New York City Ballet, representa tres coreografías llenas de simbolismo. La podemos ver en el madrileño Teatro Real.

new york city ballet
La compañía fue creada por el genial bailarín y coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein.

El New York City Ballet, una de las compañías de danza más importantes del mundo fundada por el coreógrafo George Balanchine y Lincoln Kirstein visita el madrileño Teatro Real. Por eso, se subirá a escena para representar tres coreografías llenas de simbolismo: Serenade y Square Dance, ambas obras de George Balanchine; y The Times Are Racing, del coreógrafo Justin Peck. 

La compañía de danza visita España y lo hará representando un programa que recoge la esencia misma de su personalidad en la que podrán verse tres montajes marcados por contar con coreografías llenas de simbolismo.

La primera de ellas, Serenade (1934) es el primer ballet original creado por George Balanchine en los Estados Unidos, sin duda una de las obras emblemáticas del New York City Ballet. Tomando como punto de partida la Serenata para cuerdas op. 48 de Chaikovski, Balanchine concibió esta pieza como una lección de ballet.

En la pieza Square Dance, George Balanchine combinó las tradiciones de la danza folclórica estadounidense con el ballet clásico. Contando con música de Vivaldi y Corelli, la versión original de 1957 tenía los músicos en el escenario e hizo uso de un caller -persona que indica los pasos de baile con la voz, pero la revisión de 1976 movió la orquesta en el foso, suprimió el caller y añadió un solo para el bailarín principal. 

Foto 1
El New York City Ballet creo una nueva forma de danza clásica.

The Times Are Racing (2017) se presenta en escena como un ballet con zapatillas deportivas y ropa de calle diseñado por Humberto Leon, cofundador de la marca de moda Opening Ceremony. Su partitura electrónica corre a cargo de Dan Deacon y la obra se inspira en una variedad de estilos de baile, incluyendo referencias al claqué de Fred Astaire y Gene Kelly.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Real, del 23, al 26 de este mes.

Este es un ejemplo del arte cuasi-perfecto del New York City Ballet.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre