Han pasado unos años desde que Malick ganara la Palma de Oro de Cannes con El árbol de la vida. Casi 9 años después, Malick regresa con esta historia conmovedora de un campesino que se declaró objetor de conciencia cuando ese gesto costaba la vida: en el régimen nazi. Malick sigue transitando por las vías expresivas de sus últimas películas, aunque ha vuelto al libreto, ha vuelto al guion, después de mostrar su arrepentimiento por rodar sin plan de trabajo. VIDA OCULTA se estrena este 7 de febrero. Malick dedicó al montaje de la película tres años de trabajo. Tanto tiempo que dos de los actores principales, Michael Nyqvist y Bruno Ganz murieron en ese periodo.

Vida oculta
Vida oculta

La historia que cuenta está basada en hechos reales. VIDA OCULTA (A HIDDEN LIFE) es la historia de un héroe anónimo, Franz Jägerstätter, que se negó a luchar con los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Cuando este campesino austríaco se enfrenta a la amenaza de ejecución por traición, es su fe inquebrantable y el amor por su esposa Fani e hijas lo que le permite aferrarse a la vida. Sus convicciones católicas le llevan a negar toda colaboración con el régimen nazi.

Poesía y belleza

La obra de Malick abusa en exceso de argumentos y reflexiones sobre las razones de esa decisión, de por qué el protagonista se desvía del camino trazado por el poder y elige la cárcel y la condena a muerte. En esto, la película resulta excesiva. Pero VIDA OCULTA está tan llena de poesía y de belleza, en planos rodados con gran angular, de paisajes, de escenas de vida en el campo, lo que permite al espectador recrearse en instantes que quedan en la memoria con una fuerza conmovedora.

¿Valiente o estúpido?

Ese es el dilema. ¿Se trata de una persona valiente que sigue sus convicciones y que es capaz de llevarlas hasta las últimas consecuencias o de un idiota que toma una decisión suicida? La película genera debate, no nos va a dejar indiferentes. La voz en off de la cinta va sembrando pensamientos, reflexiones del protagonista, en un relato lineal, alejado de otras formas narrativas más experimentales de Malick. Da la sensación de que el director ha vuelto a formas que no utilizaba desde 2005, cuando rodó El nuevo mundo.

Escrita y dirigida por Terrence Malick, la película está protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Maria Simon, Tobias Moretti, Bruno Ganz, Matthias Schoenaerts, Karin Neuhäuser y Ulrich Matthes. Los productores son Grant Hill, p.g.a., Dario Bergesio, Josh Jeter y Elisabeth Bentley. Los productores ejecutivos son Marcus Loges y Adam Morgan.

El equipo de rodaje incluye al director de fotografía Joerg Widmer, el diseñador de producción Sebastian Krawinkel, a los montadores Rehman Nizar Ali, Joe Gleason y Sebastian Jones, música de James Newton Howard y la diseñadora de vestuario Lisy Christl.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre