Una narración desde la perspectiva de Lucia Barrera, testigo de la matanza

A pesar de lo delicado y dramático de la historia que cuenta, Llegaron de noche ha tenido una aceptación razonable en una cartelera abarrotada de superhéroes y otras superproducciones. Qué menos que comentarla para los lectores de Fanfan.

Sinopsis de Llegaron de noche

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Lucía y su familia camino de Miami en un avión militar francés
Lucía y su familia camino de Miami en un avión militar francés

Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Ella ha visto quienes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y que, aún a día de hoy, se haga justicia y cambiará para siempre su vida y la de su familia.

Comentario

Al parecer el padre Ellacuría solía decir Si vienen de día, será la guerrilla; si vienen de noche, será el Ejército. Y al fin, llegaron de noche. 8 personas fueron asesinadas. No sólo los 6 jesuitas, también una asistente de éstos y su hija que fueron acribilladas por el mero hecho de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. Imanol Uribe se implica en este proyecto por varios motivos. Él mismo ha dicho que lo hace por haber nacido en El Salvador, por su formación con los jesuitas o por haber conocido al Padre Ellacuría.

El peso de Llegaron de noche cae entero sobre los hombros de Juana Acosta, que demuestra ser una gran actriz. Ella interpreta a Lucía Barrera, la testigo que incriminaba al ejército salvadoreño y que hubo de soportar, junto a su familia, las presiones rayanas en la tortura por parte del FBI y enviados del gobierno salvadoreño. Siempre sorprende cuando alguien hace lo correcto en el momento de mayor dificultad. Y Lucía decidió apostar por la verdad pese a todo. Acosta consigue transmitir la sencillez de Lucía y su defensa de la verdad.

El montaje es arriesgado. La narración se mueve constantemente entre la actualidad del interrogatorio del FBI y los flashbacks de sucesos previos al viaje a Miami. Hay un detalle de la ambientación que gustará a algunos. Para vincular la acción a la guerrilla, en vez de sus M-16 el escuadrón del ejército utiliza AK-47.

Los jesuitas momentos antes de su asesinato en la UCA
Los jesuitas momentos antes de su asesinato en la UCA

La embajada española queda en un plano secundario, por su escasa participación. Mientras que la francesa deja el pabellón de su país bastante alto. Y por supuesto el gobierno de EE.UU. queda en muy mal lugar al tratar de ocultar e crimen. La aparición de Ben Temple como el Padre Paul Tipton, un sacerdote de origen irlandés y con contactos en Washington, resulta en algún momento interesante.

Hay una escena que causa profunda emoción. Es cuando los jesuitas entonan un Padre Nuestro pocos instantes antes de ser asesinados por miembros del ejército salvadoreño. Quizá sea lo más relevante, que la fe y la verdad, la bondad y la esperanza, pueden prevalecer ante el momento más oscuro.

En resumen

Una historia terrible, un crimen múltiple sin terminar de juzgar, y todo ello soportado sobre los frágiles hombros de una mujer que no tenía nada que ganar, y sí mucho que perder, defendiendo la verdad. Sólo por recordar que hay cosas que no debemos olvidar, ya es una película que merece ser vista.

Tráiler

Tráiler de Llegaron de noche

Ficha técnica de Llegaron de noche

  • Director: Imanol Uribe
  • Guion: Daniel Cebrián
  • Reparto: Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Ben Temple, Ángel Bonnani, Juan Carlos Martínez, Ernesto Collado
  • País: España
  • Duración: 107 minutos
  • Música: Vanessa Garde
  • Fotografía: Gonzalo F. Berridi

Póster

Póster de Llegaron de noche
Póster de Llegaron de noche

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre