Lluvia fina – Luis Landero – Tusquets Editorial – 19.00€

Luis Landero nos muestra en Lluvia fina los problemas internos y comunes de la familia, un relato muy intenso donde no hay nada que sobresalga, pero en el que todo es indispensable para hacer de una novela una obra de calidad.

La reunión familiar

Sonia es una mujer triste, o así al menos la describen todos sus hijos. Nunca la vieron feliz, sonreír para ella era una expresión que no tenía sentido. Sin embargo, ella es y ha sido una mujer entregada, siempre ha luchado porque a sus hijos no les faltara de nada y ahora sus hijos desean recompensarle de algún modo, pero puede que la mejor manera para que sigan estando todos unidos es estar separados.

Portada de Lluvia fina de Luis Landero
Portada de Lluvia fina de Luis Landero

Gabriel es el hijo pequeño del matrimonio formado por Sonia y Gabriel, quizás por ser el pequeño, quizás por ser el varón, continuamente ha tenido trato de favor ante sus padres, especialmente ante sus hermanas. Para Sonia y Andrea, su hermano Gabriel siempre ha sido el niño de la sonrisa eterna, parece que nunca tenía problemas, todo siempre era perfecto, pero Gabriel no lo ve así, o al menos no de forma tan clara como lo ven sus hermanas.

Para ese niño feliz del que hablamos, su madre es alguien sagrado por ello decide juntar a toda la familia para celebrar el 80 cumpleaños de su madre, aunque al principio pueda parecer una buena idea, esto es todo lo contrario y es que las desavenencias en estas familias, así como en todas son aun mayores cuando todos se reúnen.

La voz en Off

Lluvia fina es un relato mágico y real donde las experiencias y vivencia más mundanas y cotidianas se hacen realidad, cada personaje expresa de forma íntima y personal cómo ha sido su vida desde su punto de vista, y es que a veces un solo segundo puede parecerte eterno. La delicadeza y sencillez del autor para describir cada personaje es extraordinaria, haciéndote partícipe de cada uno de ellos de una forma intensa.

Luis Landero, autor de Lluvia fina
Luis Landero, autor de Lluvia fina

Cuando hablamos del término familia, nos hacemos eco de una imagen, en ocasiones irreal de unión y no es que ellos no se quisieran, pero la forma de entender la vida cada uno era tan contraria que es mejor que cada uno siguiera su camino de forma individual; sin embargo, hay un elemento que les une a todos, un elemento que no es propio de la familia que habían formado el matrimonio y sus tres hijos, ese elemento es Aurora. Aurora, es la parte fundamental de ese clan, es la única que sabe la verdad de todos ellos, pero de la que nadie sabe nada.

El autor lleva más de 30 años escribiendo y a día de hoy se dice que Lluvia fina es uno de sus mejores proyectos, yo eso no lo puedo decir porque es lo primero que leo de él, lo que sí debo decir es que espero seguir poder disfrutando de libros suyos, porque es muy sencillo hablar de los lazos familiares pero es muy difícil mostrarlos tal y cómo lo hace Luis Landero.

Además hace tan solo unas semanas nos enteramos que «Lluvia fina» también tendrá su adaptación televisiva, al igual que ha ocurrido con «Patria» de Fernando Aramburu, ambas éxitos literarios de Tusquets.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre