En cuanto se acercan las épocas de exámenes, una de las palabras más buscadas entre los estudiantes es “Lo-Fi”. Significa “low fidelity”. Es un tipo de producción de sonido que contiene unos cuantos fallos técnicos, haciendo la grabación muy distinta a la música interpretada en vivo. Se compone de una combinación entre distorsión del sonido, ruidos ambientales en segundo plano y un frecuencia baja. Suelen tener un beat repetitivo. Este tipo de producción ayuda a estimular el cerebro, lo que puede ayudar a un alumno a estudiar para un examen o un proyecto.

Una razón científica

El lóbulo frontal del cerebro es el encargado de la mayoría de nuestra actividad cerebral, nos ayuda a desarroparnos como humanos. A través de la música Lo-Fi, ayudamos a nuestro cerebro a fijar un foco de atención. El cerebro elige los diferentes sonidos y elimina diferentes estímulos externos, incrementando el nivel de productividad mental.

A parte de la baja calidad de producción, este género posee otras características muy peculiares. El beat medianamente lento, dando un espacio de tranquilidad y una letra simple, repetitiva o nula. Muchos autores suelen utilizar frases grabadas de películas y las insertan dentro de sus temas. Este es otro elemento clave, y es que este género se juega abiertamente con la sensación de nostalgia.

Canal de Cafe Vibes, una radio Lo-Fi

Lo-Fi y los sentimientos

Aquí es cuando todos los elementos empiezan a cobrar sentido. La razón: mala producción, los sonidos ambientales y las referencias cinematográficas dibujan de manera muy precisa lo que el autor intenta transmitir.

A demás de ayudar a aquellos que quieren acabar con sus tareas escolares, este género también suele ser escuchado entre aquellos que sufren problemas de estrés y cansancio mental y buscan un rato de paz. El Lo-Fi es un estilo musical que ayuda a transmitir de manera muy pura los sentimientos de sus autores.

¿Dónde triunfa el Lo-Fi?

Como la letra de estos temas es casi inexistente, también abre la puerta a especulaciones. A dar a una misma canción diferentes explicaciones. Varios oyentes de una misma canción pueden darle diferentes significados a un tema. Las canciones no se centran en hechos específicos, sino en un sentimiento especifico. Esto ayuda a impulsar la empatía entre el público.

Apoyándose en el elemento de baja producción, este género se hace accesible a casi todo el público de internet. Toda persona con unos conocimientos básicos de producción musical puede hacer su propio tema Lo-Fi. Aun así, no todo el mundo tiene una licencia para publicar en las plataformas de música convencionales (como Spotify o Apple Music), por lo que la mayoría de temas están alojados en Youtube o Soundcloud.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre