Lo que el fútbol le debe a Margaret Thatcher, y otras historias

Las 100 personas que cambiaron el fútbol. Guille Glez, Juan Arroita y Diego Campoy. Oberon Libros

El deporte más global es el fútbol. El invento es inglés, aunque los italianos, que dicen ser padres o madres de todo lo que ha inventado el hombre dirán que el primer fútbol se llamó calcio, y se jugó en alguna plaza de la Florencia renacentista. Lo que hoy conocemos como fútbol se bautizó así en Inglaterra. En la España de Franco se ensayó el nombre de balompié, pero con escasa fortuna. Así lo llamaban algunos locutores de televisión de bigote fino y verbo atildado. Glez, Arroita y Campoy se han dedicado a reunir en un libro lleno de historias y de anécdotas a las personas que transformaron el fútbol, lo interpretaron, lo utilizaron, lo hicieron grande, y lo arbitraron. Como diría el maestro Ansón, el del ABC verdadero, al hablar de un concurso de misses, «son todas las que están, pero no están todas las que son». El pícaro Ansón siempre se guardaba alguna miss para disfrute propio, y eso explica sus aclaraciones.

Un gol es un pase a la red

El libro da para hacer un Trivial sobre el fútbol. A ver, ilustrados españoles, díganme quién inventó, quién fue el primero que les puso redes a las porterías. Fue un tal John Alexander Brodie, y merece un lugar de honor en este libro. Fue uno de esos genios que necesita muy poco tiempo para ver un problema y darle una solución. ¿Había entrado la pelota? ¿Había sido gol? La red que contenía un balón no dejaba un resquicio a la duda. La red fue aceptada por la Football Association británica en 1891. Se ensayó por vez primera en Nottingham. Un jugador del Everton llamado Geary fue el primero que estrenó una red. En 1894 todos los campos de Inglaterra contaban con porterías vestidas con redes. Uno lo escribe y siente una satisfacción: la de darle una lección de historia y erudición a esos sabios del fútbol que conocen la frase de César Luis Menotti: «un gol es un pase a la red«

Los 100 más importantes del fútbol
Los 100 más importantes del fútbol

Vamos con otra de Trivial: ¿quién fue el primer jugador de fútbol que incurrió en fuera de juego? Tic, tac, tic, tac, tic, tac. Charles Alcock. El hombre nació en 1842, fundó un club de fútbol, en Forest FC, y también creó el torneo de fútbol más antiguo del fútbol inglés. Fue además el organizador del primer partido internacional de la historia, entre Inglaterra y Escocia, que se jugó en 1872. En 1866 las reglas del fútbol inglés cambiaron, y se introdujo el fuera de juego. Y Alcock fue el primero que incurrió en esa falta, en un partido jugado en Londres. Marcó un gol, y en medio de la celebración eufórica escuchó el sonido del silbato que anulaba su tanto y dictaminaba el fuera de juego.

El fútbol y los argentinos

Fueron los escoceses los que llevaron el fútbol a Argentina. En concreto se lo deben a un tipo llamado Alexander Watson Hutton, que utilizó el fútbol como un método de diversión. Lo incluyó en la educación nacional como forma de mejorar la salud de los alumnos. Los argentinos, que ya venían con algún gen predispuesto al balón, lo tomaron con entusiasmo. Hasta llegar a Valdano, que sentenció: «el fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes». ¿Qué habría sido del fútbol sin los argentinos, sin Messi, sin Di Stéfano, sin tantos otros?

Pero en el libro también hay muchos españoles. Díganme, si lo saben, quién trajo el primer balón de reglamento a España. Cuando éramos niños había balones y balones de reglamento. La palabra reglamento aplicada al balón generaba un respeto reverencial. Se lo debemos a Manuel Bartolomé Cossió, profesor y pedagogo, y figura de la Institución libre de Enseñanza, donde rodó ese primer balón canónico que se utilizó en España. Les cuento algunas cosas curiosas que he encontrado en el libro, en el que hay figuras conocidas, claro está: Messi, Ronaldo, Guardiola, Di Stéfano, Kovacs, Pelé, Cruyff.

Franco y Margaret Thatcher

En el libro hay dos páginas dedicadas a Franco, por el uso propagandístico que hizo del fútbol. recuerden el gol de Marcelino contra Rusia, el 21 de junio de 1964. El diario Arriba atribuyó la victoria al general «artífice de la victoria y de la paz». Rusia llegó al partido con los titulares del diario Pravda que hablaban del miedo de los españoles ante el gran equipo del proletariado soviético. Se lo comieron con patatas bravas. También hay una copia de la quiniela que ganó el jefe del estado en 1967. Acertó los 14 resultados y cobró un millón de pesetas.

Y ahora llegamos a Thatcher. ¿Qué pinta Thatcher en un libro de fútbol? Pues a Thatcher el fútbol le debe el haber acabado con los hoolingans, que durante una época fueron un auténtico quebradero de cabeza para el fútbol inglés. Thatcher se empeñó en terminar con los bárbaros y lo cons¡guió. Me cuesta terminar. ¿Me saben decir quién fue el futbolista que desafió al sátrapa del Zaire, Mobutu ante todo el mundo? Después de estudiar este libro estoy listo para una conversación de bar que terminará en homenaje, partido de homenaje.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN