La carta la firman 21 artistas españoles. Y le reprochan falta de atención al arte contemporáneo. Entre los firmantes están Antonio López y Luis Gordillo, Eva Lootz y Miquel Navarro. El gobierno ha preparado un programa de ayudas a la industria de la cultura. El arte se ha quedado fuera.

Entre los que firman la carta están los ganadores todos de los premios Nacional de Arte y Velázquez. Son los premios que concede el ministerio de cultura. Los más notables entre las firmas son Antonio López, Luis Gordillo y Miguel Navarro. Se expresan a través de una carta que han remitido al gobierno. No están de acuerdo con el programa de ayudas que ha preparado el ejecutivo.

Lo dicen con claridad: «Ante las medidas adoptadas por el ministerio de Cultura, y en concreto, aquellas que atañen al arte contemporáneo, nos sentimos alarmados ante la falta de sensibilidad y comprensión hacia nuestro trabajo (creación, arte, historia) y hacia lo que el arte contemporáneo significa dentro del tejido económico a través de las numerosas empresas y autónomos que lo forman».

Artistas, galeristas, comisarios

La denuncia de los artistas non es la primera que se eleva contra el gobierno desde el ámbito del arte. Hace una semana fueron las asociaciones de galeritas. Se sienten también agraviados. No existen ayudas directas al sector. La diferencia con las ayudas aprobadas para el cine, o para el teatro, les parece injusta.

El mundo del arte atraviesa un momento de una enorme inquietud. Una preocupación que no e es ajena a otros sectores. Por ejemplo, las grandes pinacotecas se preguntan cómo podrán sobrevivir sin turistas. Y artistas, galeristas o comisarios reclaman su lugar en la sociedad en un momento crucial como este: «con esfuerzo comprometido y entrega, aportamos los artistas, galeristas, comisarios e investigadores, cada uno desde su propio lenguaje, una visión abierta y enriquecedora a la cultura, necesaria y tal vez en estos momentos más que nunca, de nuestro país.»

Ayudas ridículas

Lo cierto es que los artistas, con menos capacidad de hacer «ruido» y protestar que otros sectores de la cultura, reciben una ayuda ridícula para proyectos. Además asisten con preocupación a la supresión de la Subdirección General de Promoción de Bellas Artes «que no hace sino ahondar en nuestra convicción del desconocimiento y falta de interés hacia el sector».

Luis Gordillo
Luis Gordillo

Entre los firmantes de la carta están algunos de los grandes del arte contemporáneo en España: Antonio López, Eva Lootz, Luis Gordillo, Carmen Calvo, Antoni Muntadas, Miquel Navarro... «En unos momentos en que se habla de volver a la normalidad consideramos que el papel de la cultura será primordial y determinante y por ello será nueva o no será», conclye su carta.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre