No queda ningún rincón de actividad humana que no haya sido explorado por el talento creativo de Francisco Toledo. En su obra el arte se mezcla con la artesanía y el diseño da forma a cualquier actividad, a todos los objetos. La exposición Toledo ve es la muestra más completa del artista. Reúne todo lo que forma una visión del mundo provocadora, divertida, explosiva de humor y de ironía. La exposición reúne más de seiscientas piezas entre las que destacan la sala infantil con una instalación de cincuenta y cuatro metros cuadrados de azulejos hidráulicos, una colección de más de doscientas piezas de joyería y una instalación en la escalinata central de Casa de México en España que incluye ciento cuarenta papalotes o cometas.

Francisco Toledo

Francisco Toledo (1940-2019) es uno de los artistas más destacados de México. Su labor cultural y su generosidad al crear diversas instituciones de creación y difusión cultural en favor de su natal Oaxaca lo convirtió no sólo en un artista reputado, también en toda una autoridad moral. Por su fuerza creativa, pero también por la capacidad de seguir su propio camino, autodidacta, personal, más allá de corrientes.

¿Influencias? Entre otras muchas la de Octavio Paz, con el que coincidió en París: “Me sugería lecturas. Cuando me invitaba a cenar a su casa, mientras la comida se calentaba, leía en voz alta, a todos los presentes y, luego, reflexionaba sobre esas lecturas […] En cierto modo para mí fue un guía, era muy fraternal, me daba consejos, me decía: ‘Toledo camine derecho’, pero nunca lo hice, ahora menos.»

La muestra de Casa de México es un torrente de símbolos, iconos, animales, alimentos, geometrías, el mundo de Francisco Toledo es barroco, irónico, un juego permanente con las formas. Aplica su lenguaje a todo lo cotidiano: hay joyas, peinetas, pulseras, anillos, pendientes. Cuelgan telas de las paredes, y pisas las cerámicas con trazos geométricos o frilojes.

francisco toledo

Pero también radiografías que retratan el peroné y los huesos de pies atados por argollas. Esclavos. Toledo se inspira en los monos, en los cangrejos, en los peces, los saltamontes, los perros, y los lagartos. Pero también pinta carteles contra los transgénicos en campañas sociales que defienden la diversidad de semillas de maíz de México. O denuncia la desaparición de estudiantes con cometas que llevan el rostros de todos y cada uno de ellos.

francisco toledo

Los alimentos son un tema recurrente. Unos cuadros de tomates irregulares se acompañan de una caja de tomates de invernadero, tan iguales, tan uniformes como clones. Toledo pinta, dibuja y crea formas en cualquier soporte. La obra de Francisco Toledo se caracteriza por ser propositiva, original y absolutamente heterodoxa.

Es un artista único e imposible de clasificar dentro de un estilo o movimiento. En México el Maestro Toledo es un referente moral y cultural: su distintivo lenguaje plástico estuvo siempre acompañado de una ardua labor en favor de la justicia social, el respeto al campo y a la ecología, así como la preservación del patrimonio cultural de los pueblos originarios de su natal Oaxaca y del país en general.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre