Esta producción, final de la saga X-Men de 20th Century Studios, nos presenta los superhéroes de una nueva generación

Aunque Disney cometa el crimen de no estrenar Mulan en salas, otras producciones sí llegan a los cines. Los nuevos mutantes es una película de la antigua 20th Century Fox, dueña de los derechos de los X-Men, previa a su adquisición por Disney. Es la decimotercera y última cinta de la saga, antes de que ésta sea integrada en el Universo Marvel. Su estreno se ha demorado años por efecto de la adquisición de los estudios primero y ahora a causa de la pandemia.

Comentario

Un guiño al terror clásico
Un guiño al terror clásico

El futuro en occidente parece que será muy distinto al pasado, al menos si nos atenemos a esta película. No estamos ante una producción superheroica al uso. Esta nueva generación de superhéroes no usa capas ni trajes ceñidos, tampoco tiene nombres rimbombantes ni músculos bruñidos. Nuestros personajes son adolescentes buscándose a sí mismos, y el descubrimiento y control de sus poderes sólo es una faceta de esta búsqueda. Para ellos es normal mostrar sus dilemas interiores, y tampoco tienen problemas con explorar la diversidad sexual.

Terror en los pasillos
Terror en los pasillos

La película se dirige a un público adolescente que también se siente encerrado, en sus casas, en sus cuerpos, en sus familias y en sus colegios. Y aunque el retraso del estreno ha sido una losa para este trabajo, cae en el momento en que mejor se identifica con su público, confinado a la fuerza y sin posibilidad de expansión.

El planteamiento tampoco es el habitual. Aquí el tono es de película de terror en lo que parece Nueva Inglaterra, en unos tétricos edificios que ya usó Scorsese para rodar Shutter Island. La prioridad no es luchar contra un enemigo poderoso, sino descubrir qué misterios envuelven a su reclusión, a su futuro y a sus compañeros. Aunque el tono es más contenido, por supuesto hay escenas de acción y lucha, pero menos espectaculares de lo que estamos acostumbrados. Estas tienen una estética de videojuego muy apropiada también para su público.

Anya Taylor-Joy
Anya Taylor-Joy

En cuanto a los actores, los cinco resultan convincentes en sus papeles de jóvenes torturados y desorientados. Todos ellos han participado en series de éxito, Henry Zaga en Trinkets, Charlie Heaton en Stranger Things, Blu Hunt en Los Originales, Maisie Williams en Juego de Tronos o Anya Taylor-Joy en Peaky Blinders (aunque la recordamos por su gran papel en La bruja de Robert Eggers). Así que son reconocidos por el público objetivo de la cinta. Buen papel de Alice Braga como Dra. Reyes, decidida, discreta y manipuladora, uno duda si en cierto modo quiere a sus pacientes.

Los nuevos mutantes se deja ver y, aunque con menos medios que sus hermanas mayores, resulta entretenida en sus moderados 94 minutos. Pero hay que verla con una mentalidad distinta, como el público al que se dirige. Como solemos decir, el arte hay que abordarlo en sus propios términos.

Ficha técnica de Los nuevos mutantes

  • Director: Josh Boone
  • Guión: Josh Boone, Knate Gwaltney
  • Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Alice Braga, Henry Zaga, Blu Hunt, Charlie Heaton, Adam Beach
  • País: EEUU
  • Duración: 94 minutos
  • Música: Mark Snow
  • Fotografía: Peter Deming

Tráiler

Tráiler de Los nuevos mutantes

Sinopsis de Los nuevos mutantes

Atrapados en unas tétricas instalaciones secretas, 5 jóvenes tratan de descubrir sus poderes y aprender a dominarlos. Custodiados por la Dra. Reyes deberán enfrentarse a sus miedos y descubrirán que la realidad es más compleja y terrible de lo que imaginaban.

Cartel

Cartel de Los nuevos mutantes
Cartel de Los nuevos mutantes

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre