La principal obra de la escritora española Emilia Pardo Bazán, de mediados del siglo XIX y principios del XX, fue Los Pazos de Ulloa. Ahora, la prestigiosa directora escénica Helena Pimenta (El banqueteLa dama duende o Donde hay agravios no hay celos) dirige una adaptación de dicha novela.

Foto 3 LOS PAZOS DE ULLOA
Cartel anunciador de la versión teatral de la novela naturalista Los Pazos de Ulloa.

Publicada en 1886, Los Pazos de Ulloa es una de las obras más importantes de finales del siglo XIX y, dentro del Realismo literario español, es el libro que mejor ejemplifica la corriente naturalista de Émile Zola.

Su argumento presenta al capellán Julián Álvarez, quién es nombrado encargado de la administración de la villa del marqués de Ulloa, en una zona rural de Galicia. Cuando llega se encuentra una casa en ruinas y un marqués, Don Pedro, casi analfabeto. Además, pasa la mayor parte del tiempo de cacería con personas de mala influencia y quien controla los negocios es su mayordomo Primitivo.

Julián pronto descubre que Don Pedro tiene un hijo ilegítimo con Sabel, hija de Primitivo. Por ello, exhorta al marqués a marcharse durante un tiempo del lugar y encontrar una mujer con la que casarse. A partir de ahí, se muestra la realidad social de la tierra, donde el caciquismo, la violencia, la nula educación y la crueldad imperan a sus anchas.

Foto 2 LOS PAZOS DE ULLOA
La obra se desarrolla en el entorno rural gallego de la segunda mitad del siglo XIX.

Hija de una noble familia gallega, Emilia Pardo Bazán publicó su primer trabajo en 1876 con Estudio crítico de las obras del padre Feijoo. Se considera a Bazán como la introductora del Naturalismo literario en España. Y es que La cuestión palpitante es uno de los principales cimientos de este género en el país.

Foto 5 LOS PAZOS DE ULLOA 2
El actor español Marcial Alvarez es uno de los protagonistas de este montaje.

Emilia fue la primera mujer catedrática de universidad de España y la primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE. También fue una abanderada del feminismo y defendió la igualdad entre hombres y mujeres. Así, en sus obras incorporó ideas acerca de la modernización de la sociedad española y el acceso de la mujer a las oportunidades y derechos que ostentaban los hombres.

Por otra parte, en 1881, inició una correspondencia epistolar con Benito Pérez Galdós, que terminaría en una relación amorosa.

La podemos ver del 8 de octubre, del 8 de octubre, al 11 de noviembre, en el Teatro Fernán Gómez, de Madrid.

Los Pazos de Ulloa es una obra coral que critica al sistema estamental español del siglo XIX.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre