‘Casa’ una obra sobre los problemas de la vivienda

El Teatro Abadía propone Casa, una obra de teatro documental

Con motivo de su décimo aniversario, el colectivo Cross Border ofrece la obra Casa. Se trata de una pieza de teatro documental verbatim que indaga en la vivienda y las historias que se ocultan en los problemas derivados de ella.

La obra es del estilo del teatro documental verbatim.

La obra Casa está dirigida por Lucía Miranda, responsable de otras funciones como Chicas y chicosFiesta, Fiesta, Fiesta o Nora, 1959, y viene interpretada por los actores Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz. Este elenco se mete en la piel de diversos personajes reales a los que tan solo se les ha cambiado el nombre, ya que los hechos que se cuentan son totalmente verídicos.

Y es que, para dar forma al espectáculo, se realizó una investigación que derivó en 40 entrevistas a personas de toda índole, cuyas respuestas tocaban temas como los desahucios, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, las casas tuteladas, la crisis del 2008, el covid-19, los refugiados, la inmigración o las leyes urbanísticas.

La vivienda y los problemas que ella genera es el tema central de este interesante montaje.

Así, se incide en la importancia de la vivienda como constructo social y la representación que se tiene y se realiza de este elemento indispensable desde los ámbitos políticos, económicos, familiares o empresariales. Y todo por medio de los acontecimientos acaecidos a un arquitecto que construyó más de 500 edificios pero que a su hija solo la deja en herencia unos cimientos, un chico que vive en una residencia de menores, una refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia o una activista de la PAH. Además, al finalizar el montaje se abre un coloquio entre el equipo artístico y el público.

Cross Border es una agrupación de arte-educadores nacida en Nueva York (Estados Unidos), pero radicada en España desde el año 2012 que se creó primeramente como un proyecto personal de Lucía Miranda y hoy en día trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Actualmente se configura en una compañía de teatro, una escuela de teatro aplicado y una cocina. En 2014 fue seleccionada por la Coordinadora de ONG España como Agente de Cambio Social a través de las artes y es residente en Matadero Madrid.

La podemos ver del 17 de febrero, al 6 de marzo, en el Teatro Abadía.

Casa se enmarca dentro del género del teatro-crítica, que nos hace reflexionar.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights