La 36ª edición del festival Madrid en Danza reúne a lo mejor de la danza nacional e internacional. En esta edición, la dirección del festival corre a cargo de la coreógrafa, bailarina y directora de escena Blanca Li, al tiempo directora de los Teatros del Canal.

El festival Madrid en danza consigue aunar las coreografías noveles con las consolidadas
El festival Madrid en danza consigue aunar las coreografías noveles con las consolidadas

Madrid se convierte, cada año, en el centro europeo de la danza gracias a Madrid en danza. Este veterano festival, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional. La programación de 2021 tendrá como sede principal a los Teatros del Canal y, además, contará con la colaboración de otros espacios de la ciudad como Cuarta ParedTeatro PradilloCentro Cultural Pilar MiróCentro Cultural Paco Rabal y el Mercado de Vallehermoso.

Madrid en Danza consigue unir, cada año, lo novel y lo consolidado, a través de una programación que incluye figuras relevantes del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque el objetivo prioritario del festival reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos. 

Dentro de la nueva programación, la Compañía Nacional de Danza traerá a escena un espectáculo de baile contemporáneo con las piezas Remansos de Nacho Duato, Arriaga de Joaquín De Luz, Pino Alosa y Mar Aguiló y el estreno de una nueva creación de Antonio Ruz.

El coreógrafo David Wampach en colaboración con Tamar Shelef, presentará ENDO, dos representaciones de una pieza de danza moderna y performance que indaga en la teoría del endotismo y se acerca a la vida de Shūji Terayama. Por su parte, el Ballet Preljocaj liderado por el bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj representará El lago de los cisnes que cuenta la historia de la princesa cisne en el contexto de la sociedad actual.

Por su parte, la bailarina y coreógrafa Mercedes Pedroche presentará Artificios y leopardos, una performance a medio camino entre el teatro y la danza contemporánea que reflexiona sobre la libertad individual. Un experimento escénico que cuenta con pinceladas de Albert Camus y el mito de Sísifo.

La Compañía Nacional de Danza, con Joaquín de Luz al frente, también participará en el evento
La Compañía Nacional de Danza, con Joaquín de Luz al frente, también participará en el evento

Por otro lado, la programación contará con el estreno español de Graces, un espectáculo de danza contemporánea y humor creado por la coreógrafa italiana Silvia Gribaudi que investiga sobre los estándares de la belleza. Además, la artista estadounidense Carolyn Carlson estrenará dentro del marco del festival The Tree (Fragments of poetics on fire), un espectáculo de danza contemporánea que reflexiona sobre la humanidad y la naturaleza. 

La compañía Sharon Fridman expondrá Dosis de Paraíso, su nuevo espectáculo de baile contemporáneo que reflexiona sobre el amor y las relaciones personales en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en búsqueda de espacios emocionales.

Programación:

Cuarta Pared

Teatro Pradillo

Centro Cultural Pilar Miró

Centro Cultural Paco Rabal

Mercado de Vallehermoso

Calle Bravo Murillo

Podemos disfrutar del festival del 7 de abril, al 30 de mayo, en los madrileños Teatros del Canal, así como en otros espacios madrileños.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre