Durante tres semanas, Madrid se convierte en el centro europeo de la danza gracias a este veterano festival que, como de costumbre, presenta al público la actualidad de la danza internacional, nacional y local a través de una programación que rompe con lo convencional.

Madrid en Danza consigue mezclar cada año lo novel y lo consolidado. Para ello realiza una programación que incluye figuras consolidadas del mundo de la danza y promesas emergentes. Aunque su objetivo prioritario reside en dar a conocer las nuevas estéticas y temáticas de la danza nacional, cuenta también con un apartado internacional que en cada edición se centra en varios focos. El festival durará hasta el próximo 29 del presente.

El festival en 2019

La edición de este año reúne un total de 16 espectáculos dando comienzo con la representación Ultimátum del conocido coreógrafo italiano Jacopo Godani, una propuesta única donde se explora un territorio desconocido que no ha sido cartografiado y donde la coreografía se mueve en diferentes planos. El festival continuará con el espectáculo hipnótico Autobiography de la Compañía Wayne McGregor que reúne una colección de 23 volúmenes coreográficos desarrollados de una forma única en cada actuación.

Madrid en Danza
El festival muestra coreografías clásicas con otras modernas.

Por otro lado, el festival acoge la representación de diversos espectáculos repartidos en varios espacios escénicos de la región madrileña. Entre éstos están Los Teatros del Canal, la Sala Cuarta Pared, el Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el Centro Cultural Paco Rabal.

Como ejemplo de algunos de los más destacados espectáculos, se representará la obra Trecandís, pasiones de Gaudí que llega de la mano de la compañía Cristian Lozano Flamenco Evolución. Lidera la compañía el bailarín flamenco, coreógrafo y director, Cristian Lozano. Por su parte, Titoyaya Dansa presenta CARMEN.maquia que homenajea el clásico con una versión contemporánea dirigida por el coreógrafo Gustavo Ramírez. El vestuario es uno de los últimos trabajos que realizó el diseñador David Delfín.

Desde Holanda, llega la compañía de danza más antigua de los Países Bajos, el Scapino Ballet Rotterdam. Presenta el espectáculo Holland & Le Chat Noir, donde en un mismo función se representarán dos de las obras más icónicas del coreógrafo holandés Ed Wubbe. Batsheva – The Young Ensemble trae desde Israel el espectáculo The Look, George & Zalman y Black Milk de la obra de la coreógrafa Sharon Eyal que se inspira en la filosofía pacifista de la no violencia de Gandhi.

Flamenco

El flamenco y la danza española tienen su lugar de honor con Distopía de la Compañía Patricia Guerrero, una historia de una mujer convertida en una especie de autómata con el camino marcado. También con Tan solo de la Compañía liderada por Manuel Reyes y Fandango Avenue de Sara Calero, una de las principales referencias de la renovación de la danza española y el baile flamenco.

Y para finalizar

El mes continúa con Ghost y Still Life de Ballet Preljocaj y con Hilo roto de la compañía La Venidera. El folklore contemporáneo se representa en Vengo!, de la mano de la reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano. Y la fusión del arte de las tendencias urbanas y la fotografía se muestra en ATLAS map of moves con un espectáculo de libre pensamiento.

Despedimos el festival con tres obras. Hamlet, representada por la imPerfect Dancers Company; la Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos con un programa de ballet contemporáneo que busca posicionar la figura del intérprete-coreógrafo; y para finalizar Dog Talks de Metamorphosis Dance Company (un montaje que habla de la danza en el cine).

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre