El festival Flamenco Madrid se celebra, un año más, del 11, al 29 de mayo, un certamen cuyo objetivo es la exhibición y la difusión del flamenco -cante, toque y baile- y la danza española, acercando estas disciplinas con su programación a todos los públicos. Un encuentro que tiene como centro neurálgico el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, pero que también expande su programación a otros grandes centros culturales de la ciudad, como Matadero Madrid, Conde Duque y CentroCentro, entre otros. La sexta edición del festival Flamenco Madrid está dedicada a Camarón de la Isla en el 30º aniversario de su fallecimiento.

Antonio Reyes y Pedro Granaíno serán dos de los artistas relevantes en participar en este festival.

La nueva edición de Festival Flamenco Madrid llega no solo para consolidar la ciudad como territorio flamenco, sino también para ejercer como punto de encuentro de la escena flamenca nacional e internacional. Baile, cante, exposiciones y conferencias conforman tres semanas dedicadas en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes.

Una de las principales novedades de esta edición es que el festival se expande a más escenarios de la capital con sesiones de cante, baile y danza española, aunque mantiene su centro neurálgico en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. El objetivo es llegar al máximo público posible, tocar el corazón de cada madrileño y que la ciudadanía sepa que la ciudad de Madrid es territorio flamenco durante el mes de mayo.

Así además habrá actuaciones por toda la ciudad: en los centros culturales de Matadero MadridCentroCentro y Conde Duque, así como en Madrid Río (Puente Principado de Andorra, Pasarela de las Bolas y Pasarela Canal de Isabel II) y en otros espacios como Serrería BelgaPalacio de Cristal de la ArganzuelaEspacio Abierto Quinta de los Molinos y los tablaos del Corral de la MoreríaCafé Ziryab y Tablao de la Villa.

Una propuesta plural y diversa pensada todos tipo de públicos donde se puede disfrutar desde el flamenco más ortodoxo de la mano de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, hasta otras propuestas más transgresoras como la que ofrece Rosario La Tremendita.

Artistas consagrados

Por otro lado, no faltarán nombres consagrados del panorama flamenco, como el de la cantaora Mayte Martín, quien ofrecerá un concierto a modo de ofrenda al pasado, una evocación a los ancestros del cante y del toque, o artistas como Pedro G. Romero que dirige a la bailaora Lucía Álvarez La Piñona. También habrá lugar para talentos emergentes que inician sus carreras profesionales como las mellizas Florencia Oz e lsidora O’Ryan que estrenan su espectáculo de danza contemporánea Antípodas, o el joven artista Antón Cortés ofreciendo un recital de piano flamenco. Estos últimos tienen su espacio en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco que se lleva a cabo en el marco del festival.

También habrá propuestas pensadas para la familia con espectáculos de danza inclusiva como el que ofrecen José Maldonado Rita Notuel en Bailes extraños, o clases colectivas para todos los públicos con Flamenco para tod@s de Juan Paredes y con El Compás del Flamenco. El Compás del Corazón de la mano de Francisco José Suárez “El Torombo«. En Madrid Río se presentarán breves actuaciones flamencas acompañadas de un espectáculo de danza comunitaria como El Rumbòdrom de José Manuel Álvarez en la explanada de Matadero Madrid.

Ideas y diálogo

Una amplia programación que se completa con espacios para las ideas y el dialogo con encuentros entre profesionalesproyección de documentales en Cineteca y una exposición de fotografía.

La Tremendita romperá con su original arte.

Pero una de las novedades más atractivas de esta edición es que será la primera vez que el festival cruce las puertas de los escenarios para salir a la calle. Será el día 15 de mayo, festividad de San Isidro, cuando, en cuatro puntos de Madrid Río, habrá actuaciones o actividades en torno al flamenco: el baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero, el cante de Pájaros flamencos, los talleres de danza comunitaria de José Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes. El programa se completa con Lucía ‘La Piñona’ y su espectáculo único en el Invernadero de Arganzuela y la gran Mayte Martín con su concierto en el Fernán Gómez.

Además, este año el festival se ha hermanado con la Bienal de Sevilla y ha recibido un artista invitado por la Bienal: el guitarrista Joselito Acebo que actúa en Madrid por primera vez. No lo hará solo, ya que para su debut ante el público madrileño se ha rodeado de un plantel de lujo compuesto por el maestro Riqueni, Pastora Galván, Arcángel, La Flaca, Rafael Esteve y el rapero sevillano Junior, todos ellos arroparán a Acebo en lo que sin duda será uno de los puntos álgidos de esta edición.

Homenaje a Camarón

Para concluir por todo lo alto, el 29 de mayo, Flamenco Madrid se cerrará en la Sala Guirau del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con el montaje: 30 años. Las mujeres cantan al mito, un homenaje a la figura de Camarón en las voces de Remedios Amaya, La Kaita, Montse Cortés y La Fabi.

Lo podemos disfrutar, del 11, al 29 de mayo, en el madrileño Teatro Fernán Gómez y otros espacios de la capital.

Festival Flamenco Madrid 2022 también tendrá a Madrid Río como escenario abierto a todos.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre