El actor Luis Rosar, por la película Maixabel. La actriz francesa Mario Cotillard, por Bigger tan us y nuestra mega-estrella de la canción ligera Raphael, por la serie documental sobre su vida y obra fueron, el sábado, los protagonistas de la segunda jornada del 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián

El actor gallego Luis Tosar presentó su papel en la última película de la directora Icíar Bollaín, Maixabel, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Según él, «he intentado llegar a lo más hondo de un tipo que ha sido un asesino». El caso es que para la preparación de este personaje el actor conoció al etarra Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos de Juan Mari Jáuregui.

Luis Tosar, protagonista de Maixabel, de Icíar Bollaín
Luis Tosar, protagonista de Maixabel, de Icíar Bollaín

Maixabel

Hay una escena en la película en la que el personaje de Ibon Etxezarreta, uno de los asesinos Jáuregui, regresa a su habitación de adolescente y contempla las paredes tapizadas de pasquines y carteles. Un mundo que ya no es el suyo. «Vemos de manera gráfica la sensación de vacío que tiene que tener alguien que ha cometido barbaridades… Ese es el término que empleó Ibon, barbaridades», afirma el actor, que conoció a Etxezarreta para preparar su papel. «En su momento, quizá, le parecía divertido e ilusionante como proyecto de vida. Pero todo desemboca en algo terrorífico», comenta Tosar.

Pero ¿qué fue lo primero que pensó cuando le fue encargado interpretar a un etarra..?: «Lo primero que pienso es que no voy a hacerlo. E inmediatamente, que lo tengo que hacer. Viniendo el proyecto de Icíar Bollaín me daba tranquilidad, pero sentí ese momento de terror. Es meterte en la piel de alguien que existe en un proyecto que sabes que va a generar controversia. La película no va a contentar a todas las víctimas y evidentemente tampoco a los victimarios», dice el actor..

Por otro lado, el actor señala que esta historia es constructiva, «una inversión a futuro en algo que, posiblemente, nosotros no podamos llegar a ver, pero, como dice Maixabel, nuestros hijos y nietos, sí».

Respecto del primer encuentro del actor con Ibon Etxezarreta, Tosar declara que «la noche anterior, no pude dormir, estaba aterrorizado. Nos vimos en su casa, acababa de acceder al tercer grado y ya podía pasar las noches en su casa. Estuvimos muchas horas. Me invitó a comer, bajamos al supermercado, preparamos la comida… Hubo una conexión curiosa. Experimentamos una especie de reconocimiento en el otro».

Tráiler de Maixabel

Vida y obra de Raphael

El Festival también presentó, el sábado, la serie de Movistar+ Raphaelismo, que desvela la intimidad de un artista en plena celebración de su 60º aniversario de carrera.

Creado y dirigido por Arnaiz y Ortega, candidatos al Goya por su retrato del escritor Francisco Umbral en Anatomía de un dandy (2020), este proyecto de cuatro episodios pretende ser algo más que una reconstrucción biográfica construida a partir de imágenes inéditas.

Estos directores también han firmado películas sobre el poeta Luis García Montero y el cantante Ramoncín. Para este proyecto, decidieron proponer al entorno de Raphael y a la discográfica Universal un relato sobre el artista con el que construir algo que consideraban necesario a estas alturas: «un documental a la altura del personaje», comenta Ortega.

Raphael, protagonista del biopic documental
Raphael, protagonista del biopic documental

El material de archivo necesario para este tipo de proyectos se compone incluso de cintas de vídeo en VHS grabadas por el propio Martos e incluso negativos fotográficos sin revelar que estaban en el último rincón de su estudio y que los directores tuvieron que digitalizar, explican.

«Llega un momento en la vida en la que te tienes que liberar de cargas y hablar por derecho propio. Tocaba hacerlo con normalidad.», ha declarado Rapahel.

Pero, una vez superada la fase de sorpresa por contar con tanta memorabilia visual, a los cineastas les faltaba algo. Mantuvieron cinco entrevistas de larga duración con el artista y, cuentan, en ellas lograron encontrarse con el hombre. Martos abrió en esas charlas la ventana de sus recuerdos y emociones. Trataron todos los temas posibles, como la política o su matrimonio, y su trasplante de hígado a vida o muerte de 2003.

La expresión retrato íntimo es en este caso algo más que un lugar común, confirma por teléfono Raphael. «Después de sesenta años, tocaba hablar de mí mismo con normalidad. Quería explicar cómo soy, cómo hago las cosas y rememorar errores, aciertos y errores que se transformaron en aciertos. Aunque muchas de estas cosas no se hayan contado antes, no hay nada que ocultar.», ha dicho.

Por otra parte, también ha dado tiempo a recordar los primeros días de gloria profesional, dicen los autores del proyecto. Tras un primer episodio, en el que se desvela cómo una persona de orígenes muy humildes, que llega a pasar hambre viviendo en una sola habitación con toda su familia, logra convertirse en tal fenómeno, la segunda entrega, que es la que se proyectó en San Sebastián, se centra en su conquista del mundo.

Se reviven las actuaciones en grandes escenarios de Londres, Nueva York y París, su triunfo en Eurovisión -aunque en ninguna de ambas ocasiones en las que actuó ganara- y su participación en el legendario programa de variedades de la televisión estadounidense El show de Ed Sullivan. «A lo que yo iba  a Londres era a actuar en el mismo escenario que pisaban Frank Sinatra y Shirley Bassey.», rememora el cantante y actor.

Llegada de Raphael

Un filme ecologista

Después de haber sido proyectada en el último Festival de Cannes en la pequeña selección Cine por el Clima, la película Bigger than us (Más grande que nosotros) ha llegado a San Sebastián con la actriz francesa Marion Cotillard (La vida en rosa) como protagonista. La cinta está escrita y dirigida por Flore Vasseur, escritora y periodista; y producida por la actriz, desde hace tiempo comprometida con las causas medioambientales y sociales.

Esta obra es una vuelta al mundo en siete retratos de hombres y mujeres jóvenes que luchan por un futuro mejor, a pesar de los innumerables obstáculos. «Siempre me he hecho una gran pregunta sobre el impacto que tenemos en las generaciones futuras, sabiendo que no somos capaces de ver lo que sucederá en 100 años o en 1000 años, ¿nuestro impacto les impedirá vivir, hasta ahora?», se cuestiona Cotillard.

Flore Vasseur tiene una larga trayectoria como activista y documentalista, incluyendo una película sobre Edward Snowden.

Le gustan aquellos personajes de la vida real que se rebelan contras las injusticias como la joven activista indonesia Melati Wijsen.

El patriarcado, el capitalismo, la supremacía blanca aparecen  en el filme como las lacras más extendidas y portadoras de los males más profundos. Y las iniciativas de los jóvenes no son actos aislados, hay una verdadera conciencia generacional. A menudo, señala el directora, son las mujeres las que están en primera línea.

«No pensé en hombres o mujeres, pensé en quiénes son valientes en estos movimientos, en la ecología, en la educación de las niñas, por supuesto, en la libertad de expresión, etc. Hay muchas mujeres en estos movimientos. Hay muchas mujeres en primera línea».

La película clausurará esta edición del certamen cinematográfico donostiarra.

La actriz francesa Marion Cotillard, productora del filme ecologista Bigger than us
La actriz francesa Marion Cotillard, productora del filme ecologista Bigger than us

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre