Una muchacha discreta que crece en un mundo inhóspito en el que es una flor ansiada por varios pretendientes

Syldavia y a contracorriente comparten la distribución (¿Se está volviendo costumbre compartir las distribuciones?) de Maria Chapdelaine, una cinta canadiense que llegó a la gran pantalla el fin de semana del 5 de agosto.

Maria Chapdelaine es la cuarta adaptación cinematográfica de la novela romántica homónima escrita por el bretón Louis Hémon en 1913. El libro se considera una obra maestra de la literatura franco-canadiense y se ha traducido a múltiples idiomas.

Sinopsis de Maria Chapdelaine

Maria Chapdelaine sabe ordeñar
Maria Chapdelaine sabe ordeñar

Maria Chapdelaine es una joven de 16 años que vive con su familia a orillas del río Péribonka, en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, los Chapdelaine trabajan día y noche.

En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María, fuerte y llena de esperanza, se encuentra ante un profundo dilema romántico que marcará su futuro como mujer.

Comentario

La fotografía discurre entre hermosos paisajes y escenas de interior. Los primeros son salvajes, despiadados y luminosos al mismo tiempo. Las segundas aportan un tono más cálido, de hogar, de familia y de hospitalidad.

La cinta refleja un tiempo y un espacio de gente endurecida. Las relaciones son educadas pero distantes, pocas manifestaciones de afecto, cierta formalidad, por momentos rayana en la rigidez (una época cercana en el tiempo y en el comportamiento de La fotógrafa de Monte Verità, pero con circunstancias muy distintas).

Una época en la que a un hombre se le pedía ser trabajador, no beber y no blasfemar. Y a una mujer, ser callada y saber atender la casa y las labores de la granja. Una época en que el cortejo consistía en visitas pacientes del pretendiente a la pretendida (Vuestro padre vino a casa casi todos los fines de semana durante tres años antes de que me decidiera).

Hay cierto debate entre elegir la vida del campo y emigrar a la ciudad. E incluso dentro de la vida del campo, hay personas que escogen mantenerse cerca de un pueblo, mientras otros buscan tierras al norte, alejándose del mundo. Y por duro que nos parezca el entorno, aún hay otros que eligen caminos más peligrosos, como ser guía o dedicarse a las pieles.

Las visitas coinciden el día de Santa Ana, con la familia al completo y los tres pretendientes bajo el mismo techo
Las visitas coinciden el día de Santa Ana, con la familia al completo y los tres pretendientes bajo el mismo techo

Es en ese entorno en el que Maria crece y se ve obligada a madurar. Renuncia a sus sueños por las necesidades de su familia. Y finalmente ha de elegir esposos entre esos modelos, el muchacho que abandona el pueblo y se gana la vida en la ciudad, el que trabaja honestamente su tierra para poco a poco tener casa y granja, y el que se lanza a la aventura en los parajes más salvajes y despiadados.

La ambientación es sorprendente. Desde el comportamiento de los personajes, el lenguaje (un francés salpicado de términos ingleses), detalles como provocar humo para espantar a los mosquitos, los tratos con los temporeros, la necesidad de que unos hijos trabajen fuera para aportar liquidez a la familia, las visitas de vecinos… y el trabajo duro y los desplazamientos largos y con frecuencia peligrosos, cuando no imposibles.

Hay elementos que podrían recordarnos a First Cow, pero en ella todo es despiadado salvo la amistad entre los protagonistas. Aquí, siendo dura la vida, hay familias unidas y vecinos amables y serviciales.

Sara Montpetit nos ha parecido un descubrimiento. Logra que Maria Chapdelaine nos transmita sus deseos, sus sentimientos, sus inquietudes y sus penas a través de muy pocas palabras, utilizando la mirada y la sonrisa. Muy contenida, como se esperaba de una mujer, más aun de una jovencita, de la época.

En resumen

Cine pausado, pero no lento ni tampoco aburrido. La interpretación se apoya, más que en las palabras, en los silencias y en las miradas. La cinta está llena de belleza, pero hay que apreciarla. Exige del espectador una actitud concreta, de cierta calma interior, de disposición a la contemplación. Es como el transcurso de las estaciones, que tiene su propio ritmo.

Tráiler

Tráiler de María Chapdelaine

Ficha técnica de Maria Chapdelaine

  • Director: Sébastien Pilote
  • Guion: Sébastien Pilote. Novela: Louis Hémon
  • Reparto: Antoine-Olivier Pilon, Sébastien Ricard, Robert Naylor, Danny Gilmore, Hélène Florent, Gilbert Sicotte, Martin Dubreuil, Émile Schneider, Charlotte St-Martin, Gabriel Arcand, Henri Richer-Picard, Sara Montpetit, Xavier Rivard-Désy, Arno Lemay, Thomas Haché
  • País: Canadá
  • Duración: 158 minutos
  • Música: Philippe Brault
  • Fotografía: Michel La Veaux

Póster

Póster de María Chapdelaine
Póster de María Chapdelaine

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre