Recientemente publicamos la reseña de El nido de la araña de María Frisa, un thriller psicológico con mayúsculas. En esta entrevista hablamos con su autora, quién nos cuenta con detalle más sobre esta novela negra que según ella percibe como denuncia social

Conociendo a María Frisa

En primer lugar, darte las gracias por permitir hacerte esta entrevista. Una de las preguntas obligadas a cualquier escritor en mis entrevistas es cómo empezó en el mundo literario.

Yo soy un caso bastante atípico porque no sentí la pulsión de escribir o, si prefieres, mi vocación no se despertó, hasta muy tarde, con casi treinta años. Siempre he sido una lectora voraz, lo que considero un requisito imprescindible para ser escritora.

Cuando comencé no conocía absolutamente a nadie del mundo literario, ni a otros escritores, ni a ningún editor o agente. En ese momento, no existía la posibilidad de la publicación online y viviendo en Zaragoza resultaba bastante difícil acceder a las editoriales, así que comencé escribiendo relatos para adultos y presentándome a premios literarios.

Foto de archivo de María Frisa, autora de El nido de la araña
Foto de archivo de María Frisa, autora de El nido de la araña

La literatura no es algo novedoso para ti y es que llevas varios años inmersa en diversos proyectos y todos diferentes. Si no me equivoco empezaste escribiendo cuentos infantiles ¿por qué comenzaste en ese mundo? ¿Qué querías transmitir? Y Es que sabemos que en los libros infantiles, lo más significativo es la moraleja

Siento llevarte la contraria, pero comencé en la literatura para adultos. Lo que ocurre es que el gran éxito de la serie de 75 consejos para sobrevivir eclipsó completamente todo lo que había publicado anteriormente.

Y lo que pretendía al escribir literatura infantil y juvenil era demostrarles que leer puede ser tan divertido como jugar a la consola o ver vídeos en el móvil. Buscaba resucitar el espíritu de la literatura lúdica a través del humor.

Por algunos de esos cuentos recibiste varios reconocimientos y premios, pero hubo uno de esos libros en concreto fue por 75  consejos para sobrevivir en el colegio por el que tuviste una polémica ¿A qué se debió esta? ¿Entendiste el revuelo que causó? Desde mi humilde opinión considero que ahora estamos en un momento donde nos alarmamos por todo y no tenemos ese “filtro” de encontrar a veces la ironía y más desde las letras.

Nunca entendí ni el revuelo que causó, ni el linchamiento al que fui sometida y al que se sumaron casi 40.000 personas. Después, cuando escritores de la talla de Elvira Lindo o Fernando Aramburu salieron en mi defensa, muchas de esas personas me escribieron para pedirme perdón.

Ni necesitaba su linchamiento ni su perdón. Sencillamente, hubiese preferido que antes de tirar sus piedras, se hubiesen informado. La editorial puso una pegatina en todos los libros de la serie en las que se advertía que eran libros de humor, algo que los niños (había dado más de doscientas charlas por toda España, así que era un libro muy “testado”) que entendían desde el principio.

Cuentos, novelas y otras obras

Hemos hablado de cuentos, pero también has escrito novelas y ahora te decantas por la temática del thriller psicológico y la novela negra ¿Has descubierto aquí tu gran pasión o es que piensas que desde este género se puede sacar más partido a la trama?

Supongo que hago mía la frase que asegura que escribimos aquellos libros que nos gustaría leer. Yo soy muy ecléctica en mis lecturas, pero una de mis preferidas es la novela negra, siempre que el escritor respete el pacto implícito con el lector y muestre todas las piezas para poder resolver el “enigma” y que el final sea coherente y me sorprenda.

Tu descubrimiento en este género fue a través de Cuídate de mí, esta novela ha cosechado grandes opiniones por parte de la crítica y de los lectores ¿pero cómo surgió la idea? ¿Te dio miedo la introducción en este género?

Yo entiendo la novela negra como novela de denuncia social y al plantearme qué quería denunciar la respuesta fue la violencia de género. Para documentarme contacté con la Unidad de Violencia de Género de la Policía en Zaragoza y me ayudaron muchísimo.

No me dio miedo, es un género en el que me siento muy cómoda.

Portada de la novela Cuídate de mí, de María Frisa
Portada de la novela Cuídate de mí, de María Frisa

En Cuídate de mí el aspecto del escarnio público a través de internet y las redes sociales es una parte fundamental para entender la situación ¿crees que ese tipo de abuso se está llevando en exceso y estamos haciendo de forma fácil la humillación pública? ¿Crees que si definitivamente alguien es inocente, esa inocencia tiene el mismo recorrido público ¿ ¿Por qué?

Creo que las redes sociales son grandes altavoces que pueden servir de mucha ayuda en algunos casos, pero que en otros se utilizan equivocadamente. Todos vivimos apresuradamente y damos likes o firmamos peticiones solo por la frase con las que las han etiquetado, sin profundizar en el tema.

Y por supuesto que no, la inocencia de alguien jamás tiene el mismo recorrido porque a las personas lo que les interesa es el morbo y el poder ficticio que creen que les otorga su papel online de defensores de la moral.

Entrando de lleno en El nido de la araña

Dos años después de esa novela publicas El nido de la araña, para todos aquellos que no la han leído que pueden encontrar en su interior? ¿Crees que es tu mejor proyecto?

Es un thriller psicológico con un ritmo trepidante y repleto de giros en los que intento jugar con la mente del lector para apartar su mirada de lo evidente, de lo que tiene ante los ojos, y sorprenderlo hasta el final. Por eso, es preferible hablar lo menos posible del argumento.

A mí, supongo que a casi todos, siempre nos parece que nuestro mejor proyecto es aquel en el que estamos inmersos.

El nido de la araña para mí ha sido todo un descubrimiento a nivel narrativo, sinceramente uno de los mejores libros de este 2020 y que sin duda pienso recomendar. Quien lo lea se meterá en una espiral de acontecimientos casi sin freno, de la que no querrá salir. El libro está cargado de matices y referencias al cine ¿Por qué querías hacer tanto hincapié en el mundo cinematográfico?

Lo primero, darte las gracias. En cuanto a la pregunta, a mí me gusta mucho el cine y si hay un género literario emparentado con el cine, ese es el género negro. En este caso cuando hablamos de Thriller psicológicos, a menudo nos referimos a novelas de suspense, y el maestro del suspense, a pesar de los años que han transcurrido, para mí sigue siendo Alfred Hitchcock. Mi novela es un homenaje a él y en particular a una de sus películas: Psicosis.

Cito una de sus frases al comienzo: “No hay ningún terror en un disparo, solo en la anticipación a él”, y toda la primera parte le “obedezco”.

Revisando tu biografía observamos que eres licenciada en Psicología Clínica y tienes un posgrado en Psiquiatría, a partir de esa base parece más sencillo construir esos personajes pero ¿cómo fue ese proceso de estructuración y características de los personajes? ¿Lo tenías todo definido desde el principio?

Sí, para mí es muy importante tener bien definidos a los personajes, tanto su aspecto físico como su personalidad para que sean coherentes a lo largo de toda la novela y sus reacciones se correspondan con esos rasgos no con lo que a mí me “interesa” que hagan. También di bastante importancia a su pasado porque el pasado, la educación que recibimos de nuestros padres nos determina, influye en nuestro presente y futuro.

Tal y como puse en mi reseña en la web es muy difícil hablar de la novela sin hacer spoiler pero para situar un poco a los lectores, El nido de la araña es un thriller que comienza cuando la hija de Katy, Zoe, es secuestrada y de mano de sus secuestradores solo le llega una notificación, en donde le expone lo que tiene que hacer si quiere volver a ver con vida a su hija. A partir de ese momento, la vida de ella cambia por completo y vemos hasta donde es capaz de llegar por encontrarla ¿Piensas que la gente que lea esta sinopsis se adentrará a leerla o por el contrario pensará que es la típica novela de “niña desaparecida”? Porque si así lo creen,  ya les digo yo que no es así

91IihMQZNIL 1
Portada de El nido de la araña de María Frisa

Me gusta mucho tu pregunta porque yo también me la he formulado varias veces. En la contraportada, para no desvelar nada del argumento, solo se habla del secuestro y sí, puede parecer una novela de “niña desaparecida” y, como muy bien dices, esa solo es la primera capa de la “cebolla” del argumento. Supongo que prefiero perder lectores a hacer un innecesario spoiler

Me gusta mucho tu pregunta porque yo también me la he formulado varias veces. En la contraportada, para no desvelar nada del argumento, solo se habla del secuestro y sí, puede parecer una novela de “niña desaparecida” y, como muy bien dices, esa solo es la primera capa de la “cebolla” del argumento. Supongo que prefiero perder lectores a hacer un innecesario spoiler

Uno de los rasgos de la personalidad de Katy es su incapacidad para comprender las reacciones de los demás, el humor, la ironía… por eso para ella es tan difícil hacer amistades. Cuando comprende que para luchar por su hija necesita ayuda, recurre a las únicas personas que conoce, aun sin saber si puede confiar en ellas.

Otro personaje sin duda muy importante para la trama es Esther y es que ella es la vecina de Katy, en su casa es donde desaparece Zoe. De la mano de ella, Katy también se ayuda para encontrar a la niña ¿Te fue sencillo crear este personaje? ¿En quién te inspiraste?

Imaginé a Esther como una anciana, una antigua concertista de piano muy bella y glamurosa con una larga y lustrosa melena blanca y en mi cabeza, desde el principio, se formó la idea de Helen Mirren. A la hora de “diseñar” su personalidad, le di un toque de altanería y vanidad, que encajaba con Maggie Smith como Condesa viuda en Downton Abbey.

Aunque hayamos hablado de varios personajes, si hay un antes y un después en la historia en la llegada de Lara Samper. Ella está al cargo de la investigación una vez saltaron las alarmas tras lo ocurrido en la empresa donde trabaja Katy. Par mí ella es otra de las grandes protagonistas ¿Tú también los crees así? ¿Hay posibilidad de recuperar a este personaje para nuevas entregas? Para mí sería todo un acierto

Sin duda Lara Samper es una de las protagonistas indiscutibles de la novela, aunque juego con el lector y su personaje tarda en aparecer. La retomo de mi anterior novela Cuídate de mí porque gustó muchísimo a los lectores y recibí bastantes correos pidiéndome que le diera otra oportunidad.

Sí que me gustaría recuperarla y poder ahondar más en su pasado, en qué ocurrió cuando trabajaba en Barcelona con Use, en su relación con Luis Millán

Recomendaciones literarias de María Frisa

Después de lanzar esta novela al mercado, ya son muchas las críticas que son favorables y la ponen como un libro que no debes perderte. ¿Estas críticas te ayudan a continuar o por el contrario no eres de la que lees las opiniones de los lectores?

Sí, sí que leo las opiniones de los lectores y es cierto que todas son fabulosas. Pero no lo hago por vanidad, me parece fundamental el feedback con ellos. Por eso me gusta mucho asistir a clubs de lectura, tanto con niños como con adultos. Los lectores siempre aportan un punto de vista más objetivo que el mío. Y, a menudo, son incluso más retorcidos que yo y me dan muchas ideas.

En el mismo post dije que sería fabuloso hacer una adaptación cinematográfica sobre El nido de la araña ¿Te gusta la idea o piensas que es mejor dejarla como novela? Y si así fuera, ¿quiénes serían los actores que encarnarían a los personajes? Yo, por ejemplo, veo a Esther como Kiti Manver

Por supuesto que me encantaría que una adaptación cinematográfica o una serie. Cualquiera de las dos consiguen dar una visibilidad enorme a la novela. En cuanto a los actores…al imaginarlas tenía en mente actrices internacionales. Para mí Esther, como ya he dicho antes, siempre ha tenido el rostro de Helen Mirren y Katy el de Amanda Seyfried. El resto de protagonistas, no lo he pensado nunca. Pero estaría bien que contratarán a Michael Fassbender como Gonzalo, para tener la oportunidad de conocerlo.

Y ya por último, para finalizar y viendo las fechas que se acercan no hay mejor regalo que un libro ¿Cuáles serías tus imprescindibles?

Estoy de acuerdo en que no hay mejor regalo que un libro y voy a recomendar libros escritos por mujeres. Para los pequeños de la casa recomendaría alguno de Begoña Oro o de Ana Alcolea.

Para los adultos aficionados al género negro Morir no es lo que más duele de Inés Plana. También recomiendo La forastera de Olga Merino o Pequeñas mujeres rojas de Marta Sanz.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre