viernes, marzo 29, 2024

María Martínez «La fragilidad de un corazón bajo la lluvia significa muchas cosas»

Share

El 30 de junio María Martínez nos presenta su nueva novela La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, de ella al igual que de Tú y otros desastres naturales nos habla en esta entrevista donde ahondamos un poco más en la personalidad literaria y creativa de esta escritora

Los comienzos literarios de María Martínez

Hola María , en primer lugar te quería agradecer que aceptes esta entrevista, en ella aprenderemos más sobre ti y tus novelas. Una de las preguntas más tópicas que hago al entrevistar a un autor es saber cómo llegó al mundo literario. ¿Desde siempre has escrito o fue algo de manera repentina que ha ido yendo a más?

Las ganas de escribir historias, de contar cosas a través del papel, siempre me han acompañado. De niña ya escribía breves cuentos, ideas que no solían ir más allá de unos cuantos párrafos. Siempre me faltó seguridad y confianza en mí misma, esa es la verdad.

Hasta hace unos años, que logré reunir el valor para escribir mi primera novela; y ni siquiera era una novela en el sentido tradicional, sino una especie de fanfic inspirado en mis lecturas en esa época.

Fue una experiencia maravillosa, y el comienzo de ese camino que me ha traído hasta aquí.

Si no me equivoco has publicado un total de 8 novelas, entre las que se encuentra la trilogía paranormal Almas Oscuras, una serie New adult  bajo el nombre de Cruzando los límites y otros autoconclusivos entre los que destaca Una canción para Novalie y Tú y otros desastres naturales. Además a finales de junio se publica La fragilidad de un corazón bajo la lluvia. Son muchas novelas en un periodo no muy largo de tiempo ¿qué es lo que a ti te inspira a la hora de escribir? ¿Cómo surgen esas ideas? ¿Tienes algo pensado de antemano?

Portadas de la trilogía Cruzando los límites y Una canción para Novalie de María Martínez
Portadas de la trilogía Cruzando los límites y Una canción para Novalie de María Martínez

Nunca logro contestar este tipo de preguntas. Es muy difícil expresar con palabras algo que, para mí, solo son sensaciones. Siempre he tenido mucha imaginación y me encanta fantasear. La expresión «vivir en las nubes» me define a la perfección. Me inspira todo: la gente, una conversación, el cine, la música, otros autores…  No tengo una fórmula, ni pautas, nada premeditado que me ayude.

Mis ideas pueden surgir en cualquier momento y por cualquier estímulo. Tengo muchas a lo largo de un día y, a veces, aparece una que hace que me detenga y piense en ella con más atención. Entonces comienzo a construir alrededor de esa idea, con otras que van surgiendo del mismo modo. Y me dejo llevar. Suelo improvisar mucho.

Aún es algo que no he logrado explicarle nunca a nadie con claridad.

Novelas publicadas

Cómo he mencionado anteriormente tienes una saga paranormal; sin embargo, luego tienes novelas de otras índoles cómo la narrativa contemporánea, romántica, ¿hay algún otro género que te gustaría escribir? ¿Te atreverías a escribir un thriller o novela histórica o están lejos de tus preferencias?

La necesidad de aprender y evolucionar, de intentar cosas nuevas, siempre está conmigo. También probarme a mí misma con nuevos retos que me motiven. Por eso no rechazo la idea de trabajar con otros géneros. Me gustan las novelas de misterio y suspense, me encanta el terror, y no descarto arriesgarme con estos géneros. Disfruto mucho leyendo novela histórica, sin embargo, no me atrevo por la complejidad que encuentro en ellas. 

Foto de archivo de María Martínez,
autora de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia, 
Tú y otros desatres naturales entre otras novelas
Foto de archivo de María Martínez,
autora de La fragilidad de un corazón bajo la lluvia,
Tú y otros desatres naturales entre otras novelas

Aunque son varios libros los que te avalan como escritora ha sido en mi opinión Tú y otros desastres naturales quien te ha otorgado mayor reconocimiento ¿A qué crees tú que se ha debido ese éxito? ¿Qué tiene esta novela de diferente con respecto a las otras?

Mis novelas anteriores tienen unas influencias muy marcadas por mis gustos personales, en cuanto a cine, series, lecturas y también modas literarias de esa época en particular en la que las escribí. Se distinguen por esas escenas y giros un poco cinematográficos que a mí tanto me gustan, y que, en cierto modo, son el reflejo de unas fantasías adolescentes.  

He aprendido a escribir con estas historias, he ganado experiencia y he crecido como escritora. Pero también forman parte de una etapa que debía cerrar, ya que algo en mi interior me pedía hacer cosas distintas. Y así nació Tú y otros desastres naturales, una novela hecha de emociones, impulsos  y de un mundo muy interior. El mío propio.

Creo que eso es lo que ha hecho que Harper y su historia hayan calado tanto. Es realista, sencilla y muy emocional, trata temas y situaciones a los que todos nos hemos enfrentado en algún momento, y la empatía hacia el personaje es instintiva.

Entrando en detalles sobre Tú y otros desastres naturales

Portada de Tú y otros desastres naturales de María Martínez
Portada de Tú y otros desastres naturales de María Martínez

Para mí Tú y otros desastres naturales ha sido mi primer contacto con tu obra, y una de las cosas que más me gustó es ese apego de Harper hacia los libros, por ellos se plantea dejar su vida como becaria en la editorial para dedicarse de lleno a trabajar en la librería de su abuela ¿crees que esa decisión la entendería todo el mundo o solo aquellos que amamos la lectura? ¿o también influye el hecho de no defraudar a su abuela?

Pienso que, en todo momento, lo que Sophia le ofrece a Harper es una opción, una elección sin condiciones. Solo la oportunidad de cambiar su vida. Si Harper hubiera rechazado hacerse cargo de la librería, no habría sentido que defraudaba a su abuela, ya que en ningún momento ella le traslada ese sentimiento. Tan solo la libertad para poder elegir.

Es una decisión, desde mi punto de vista, muy valiente la que toma Harper. Y supongo que no todo el mundo la habrá entendido. Hay personas que miden el éxito en estatus e ingresos económicos, y, en ocasiones, esas cosas no siempre son compatibles con lo que de verdad amamos hacer; sobre todo, si es algo más modesto en apariencia.

Harper quiere ser escritora y la librería de su abuela es el único lugar donde realmente ha sido feliz. Una vez que acepta esa verdad y logra pensar en lo que ella quiere y necesita —y no en lo los demás esperan de ella—, el miedo desaparece y tomar esa decisión se convierte en algo sencillo.

Para tomar esa decisión que trastoca su vida por completo, ella se va de viaje a Pequeño Príncipe, en ese lugar todo parece idílico incluso las personas que hacen que su estancia allí sea extraordinaria. En ese lugar sus habitantes también huyeron allí o lo descubrieron de casualidad ¿por qué crees que esa isla es tan especial? ¿Qué hace que allí las cosas más mundanas sean fabulosas?

Desde el principio tuve muy claro que Pequeño Príncipe tenía que transmitir libertad. Debía ser un pequeño mundo alejado de prejuicios y convencionalismos. Un refugio para personas muy distintas entre sí, que solo persiguen ser ellas mismas y vivir de acuerdo a los dictados de su corazón. Un espejo en el que Harper necesitaba mirarse para comprender que hay otras formas de vivir, más valientes y más honestas. Personas que, anteriormente, se han enfrentado a una situación similar a la que ella se encuentra en ese instante, y le enseñan que no pasa nada por ser un poquito egoísta.

Pequeño Príncipe logra que lo más sencillo se convierta en algo fabuloso, porque cada escena, encuentro o diálogo, muestra emociones positivas y la verdadera importancia de las cosas.

Pequeños detalles que marcan la diferencia

Durante su estancia en la isla y de casualidad aparece alguien de su pasado, que hace que Harper tenga más dudas sobre todo, y es que allí está el chico por lo que ha suspirado los últimos cuatro años. ¿Si Trey no hubiera parecido ella habría tomado las mismas decisiones? ¿Qué tiene él que lo hace tan especial, solo que es amigo de su hermano mayor o hay algo más? ¿Eso es amor u obsesión adolescente?

Foto de archivo de la isla Pequeño Príncipe, donde sucede la novela Tú y otros desastres naturales de María Martínez
Foto de archivo de la isla Pequeño Príncipe, donde sucede la novela Tú y otros desastres naturales de María Martínez

Trey es una parte muy importante de esta historia, pero no la decisiva. Con su forma de ser y pensar, a través de sus experiencias y equivocaciones, ayuda a Harper a trazar su camino. Pero no deja de ser un camino que ella elige.

Del mismo modo que otros personajes, como Ridge o Adele, aportan luz a sus miedos.

¿Harper habría tomado las mismas decisiones sola? No. A veces, es imposible saltar solo, y ella necesitaba que alguien le dijera que tiene derecho a pensar en sí misma y a querer cumplir sus sueños, aunque pueda defraudar a otras personas al hacerlo. No deja de ser su vida y la de nadie más.

Creo que lo que hace especial a Trey es su forma de vivir. Es independiente, generoso y da mucho más de lo que recibe. Una de las cosas que más me gustan de él, es que sea capaz de hacerse a un lado, aunque eso le cause dolor, y  dejar que Harper se equivoque y aprenda de sus errores. Que no intente salvarla.

Y en respuesta a la última pregunta. Al principio, es evidente que Trey es el amor platónico adolescente de Harper, un chico al que ella ha idealizado, que nada tiene que ver con la realidad. El amor llega más tarde y de la forma correcta, como debe ser.

Una de las características que más me ha gustado de la novela es la fluidez a la hora de narrar, y es que la protagonista ha tenido altibajos emocionales y personales pero casi siempre se ha mantenido fiel a lo que es ella. ¿En tus novelas también plasmas algo tuyo personal o creas al personaje y lo dejas que él vuele solo?

Nunca he plasmado nada mío. Quizá porque mis novelas anteriores están escritas en tercera persona, y esa narración siempre es un poco más distante. Se conecta con los personajes como si fuesen amigos a los que observas.

Con Harper he tenido una experiencia completamente diferente. A lo largo de la novela, me fui metiendo poco a poco en su piel y acabamos siendo la misma persona. Y no por las vivencias; por suerte, yo no me he enfrentado a experiencias tan trágicas. Pero sí por ese carácter inseguro y vacilante que compartimos. Las reacciones de Harper, son las que yo habría tenido en su situación.

Epílogo y nueva novela

Creo que hay muchos lectores que nos hemos quedado con ganas de más con respecto a Tú y otros desastres naturales y es que ese breve epílogo hace que queramos más ¿Has pensado en la posibilidad de escribir una continuación, aunque sea con Hayley ,Scott y Hoyt de protagonistas y los demás de meros figurantes?

Es algo que muchos lectores me han pedido, pero que yo no me he planteado, la verdad. Hoyt es un personaje con muchas posibilidades. Quién sabe, puede que más adelante piense en ello.

En este momento tengo mil proyectos que acabar.

También he mencionado anteriormente que a finales de junio publicas La fragilidad de un corazón bajo la lluvia ¿qué es lo que podremos descubrir en esa novela? ¿Qué ha significado para ti?

Portada de la novela "La fragilidad de un corazón bajo la lluvia" de María Martínez
Portada de la novela «La fragilidad de un corazón bajo la lluvia» de María Martínez

Tú y otros desastres naturales supone el inicio de una nueva etapa para mí, La fragilidad de un corazón bajo la lluvia es el siguiente paso en ese cambio.

Esta nueva novela no tiene ninguna relación con la primera. Sin embargo, cuenta con la misma esencia. Es sencilla, realista y se nutre de las emociones. También es más dinámica, ocurren más cosas y el hecho de que sean los dos personajes principales los que nos la narren, ayuda a entenderla desde distintas perspectivas.

Empecé a escribir La fragilidad de un corazón bajo la lluvia en un momento personal muy complicado, y terminé de escribirla con la tranquilidad de haber superado ese trance. Esta novela guarda una historia paralela, contada sin palabras. Un diario que solo yo conozco, pero que se puede sentir.

Como puedes apreciar, significa muchas cosas.

Las recomendaciones literarias de María Martínez

Y al igual que como hemos comenzado te quería hacer otra pregunta muy habitual y es saber que lecturas nos recomendarías ¿qué libros serían los imprescindibles en tu bolsa de viaje? ¿y para el verano?

Más que libros, en mi bolsa de viaje los imprescindibles son ciertos autores, que ya sé de antemano que no me van a defraudar. Como Lucinda Riley, Taylor Jenkins Reid, Liane Moriarty o Clara Sánchez. Pero tengo muchos más.

Y para el verano os recomiendo un par de títulos que he leído recientemente y que me han gustado mucho:  Todos quieren a Daisy Jones de Taylor Jenkins Reid, y Hasta que el infierno nos separe de Sarah Hogle.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN