María Reig ‘Todo lo que ha ocurrido con Papel y Tinta ha sido un sueño’

María Reig concede esta entrevista a Fanfan donde nos habla de sus grandes éxitos Papel y tinta, así como de su última publicación Una promesa de juventud, de la que ya hablamos anteriormente en la web

Los principios literarios de María Reig y el crowdfunding

En primer lugar quería darte las gracias por conceder esta entrevista para Fanfan. Antes de entrar de lleno en aspectos de la novela quería saber cuándo comenzó su amor hacia la escritura. ¿Qué propició ese inicio?

Mil gracias a vosotros por vuestro interés, de verdad. Un placer charlar contigo, Laura.

Mi amor por la escritura nació cuando era bastante pequeña. Al principio, poemas cortos, cuentos, personajes aislados…Y, a los doce años, después de leer una novela en verano, me senté frente al ordenador con la firme convicción de empezar a crear mis propias historias. A partir de ahí, cada verano, escribía una historia más larga, más compleja.

El año pasado arrasaste en la lista de ventas y de valoraciones con tu anterior trabajo Papel y tinta; sin embargo, esta novela salió a la luz en parte por la labor de crowdfunding que hicieron algunos de tus lectores, para todos aquellos que no conozcan ese término ¿Se lo podía definir y decir cómo llegaste a ese momento de “casi” auto publicación? ¿Cómo lo planteaste?

Foto de archivo de María Reig, autora de Papel y tinta y Una promesa de juventud
Foto de archivo de María Reig, autora de Papel y tinta y Una promesa de juventud

Por supuesto. Al terminar el manuscrito de Papel y Tinta y probar suerte moviendo la propuesta editorial por varios sellos, sin éxito, me decidí a autoeditar la novela. Escogí la vía de Amazon, pero era consciente de que no podía lanzar el libro sin ninguna acción de comunicación o marketing. Así que me senté y diseñé un plan de marketing. Cuando analicé su contenido, me di cuenta de que necesitaba financiación. Me informé sobre distintas alternativas y la que más me interesó fue el crowdfunding.

El crowdfunding, también llamado micromecenazgo, es un sistema de búsqueda de financiación basado en las aportaciones de particulares a cambio de recompensas, beneficios o en concepto de donación. En mi caso funcionaba por recompensas u obsequios simbólicos que iban variando en relación a los distintos tramos de aportación. Estas campañas se desarrollan en plataformas online que te ceden un espacio en su página web durante un periodo determinado. Yo escogí Verkami, especializada en proyectos culturales en español. En esta plataforma tienes 40 días para lograr tu objetivo de financiación o si no, no recibes nada, pues se entiende que no has conseguido generar suficiente interés o confianza en tu proyecto.

Como alojar mi proyecto en una página web así era un escaparate maravilloso, decidí que el crowdfunding tenía que ser el primer paso del plan de marketing. Grabé un vídeo por distintos espacios de Madrid que aparecen en Papel y Tinta en el que mepresentaba, hablaba de la novela y explicaba por qué necesitaba el dinero. Y enfoqué la campaña como si el propio periódico ficticio del libro, El Demócrata de Madrid, estuviera ampliando plantilla. Así, en función de la cantidad aportada, te convertías en aprendiz, redactor/a, subdirector/a, corresponsal…etc.

Las recompensas también estaban conectadas con la trama de la novela. Diseñé un presupuesto claro y un calendario. Además, una amiga ilustradora creó una portada. Días antes del inicio de la campaña, comencé a mover el vídeo por Whatsapp y redes. El boca-boca se activó y, en apenas 25 horas, conseguimos el objetivo base de 2.000€. En cuarenta días alcanzamos los 4.500€ gracias a más de 130 personas. Una de las experiencias más bonitas de mi vida y por la que estaré eternamente agradecida.

El primer éxito de María Reig, Papel y tinta

Como ya hemos mencionado Papel y tinta se convirtió en uno de los libros con mejores valoraciones y ventas en el 2019, ¿Qué supuso para ti que tu primer proyecto obtuviera tanto éxito? ¿Qué crees que tiene tu novela para convertirse en un referente?

Portada de Papel y tinta, la primera novela de María Reig antes de Una promesa de juventud
Portada de Papel y tinta, la primera novela de María Reig

Lo cierto es que todo lo que ha ocurrido con Papel y Tinta ha sido un sueño. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de compartir esa historia con los lectores. Descubrir que ha gustado, que la valoración ha sido tan positiva, es un chute de energía para seguir trabajando duro. Creo que lo que más ha gustado ha sido la ambientación y la identificación con la protagonista en la lucha por su sueño.

Yo aún no he tenido el placer de leer Papel y tinta, por ello para todos aquellos que como yo aun no la hemos leído, nos podrías decir que podemos encontrar en el interior de sus páginas ¿Te identificas con la protagonista? y es que creo que Elisa es un ser fuerte y valiente, una mujer que arriesga ¿Qué tiene en común Elisa con María Reig

Papel y Tinta es una novela que lleva a un tiempo no tan lejano, el Madrid de principios del siglo XX, a través de los ojos de una mujer que quiere convertirse en periodista. Visitamos la ciudad, sus cafés ilustres y teatros, al tiempo que vemos cómo la protagonista intenta y se equivoca, como cualquier otro ser humano.

Con Elisa me identifico, sobre todo, en el amor por la escritura. En el resto de aspectos de nuestra personalidad somos bastante diferentes. Sí es cierto que, con el tiempo, me he dado cuenta de que compartimos la pasión por lograr nuestros objetivos y, por supuesto, contar historias.

Tanto Papel y Tinta como Una promesa de juventud, son novelas históricas ambientadas en periodos de cambio, de transgresión y de enfrentamientos. En la primera novela nos enmarcas en la guerra civil  (antes, se enmarca en el periodo de entreguerras, de 1908 a 1931) y en Una promesa de juventud en la Segunda Guerra Mundial. Ambas novelas son extensas y están bien documentadas, ¿cuánto tiempo necesita María Reig para recabar esa información? ¿Qué tienen esos periodos de relevantes para ajustarte a esa temática?

En ambos casos he necesitado unos cinco o seis meses de documentación previa a cualquier otra actividad. Esto me sirve para aterrizar en la época e ir construyendo tramas y personajes acordes a su tiempo. Cuando empiezo a escribir, continúo repasando apuntes y leyendo sobre la época. Me sirve para pulir aspectos más concretos a los que hago referencia en ciertas escenas y que, quizás, no abarqué en un inicio. Por ejemplo, en Papel y Tinta, consulté, durante todo el proceso de creación, periódicos de la época en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España. Era mi forma de poder estar “al día” con la actualidad a lo largo de la cronología de la novela y así ser capaz de transformarla en la rutina de una redacción.

Con Una promesa de juventud ha sido similar, no tanto con periódicos pero sí con otras fuentes. Sobre todo, en lo relativo al avance de la contienda. En total, cada novela, hasta llegar a su forma final, me ha llevado casi tres años. Y, en cuanto a los periodos, yo soy una apasionada de la Historia. Toda época me parece fascinante y adentrarse en ella a través de documentación es de las actividades que más me gustan en el mundo.

La novela histórica, la principal referencia de María Reig

En 2018 salió por primera vez a la luz Papel y tinta y solo un par de años después Una promesa de juventud parece que ya tu mundo está enfocado exclusivamente a la escritura ¿pero es así? Porque sé que estás graduada en periodismo, pero quiero saber si esa labor periodística está de momento relegada a un segundo plano para enfocarte exclusivamente a la literatura, porque desde mi punto de vista me parece complejo llevarlas a la par.

Absolutamente, es complicado. Ahora mismo, estoy 100% centrada en la literatura. Ojalá tenga la oportunidad de seguir construyendo mi camino en el mundo de los libros.

Detallando lo dicho anteriormente, parece que María Reig no sufre el problema de la “página en blanco” porque parece que las historias brotan a tu alrededor, pero ¿cómo surgen las ideas? ¿Ya tienes pensado un nuevo proyecto?

Soy una de esas personas que parecen tranquilas por fuera, pero que tienen una mente que va a mil por hora (con todo lo bueno y lo malo). Me paso el día reflexionando sobre imágenes, ideas, escenas, posibles personajes, tramas…Pero si he de escoger mis grandes fuentes de inspiración, te diría que son la información histórica (en forma de artículo, ensayo, exposición, documental, imagen, etc…) y la vida misma.

Ahora estoy inmersa en la documentación de la próxima novela. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero estoy muy emocionada.

Nos queda claro que la corriente histórica está inmersa en ti, ¿Qué crees que tienen esos periodos para que después de casi 100 años sigamos hablando de ellos? Y es que parece que aun no está todo dicho, ¿crees que vivimos del recuerdo? De aquella frase de “cualquier tiempo pasado nos parece mejor”. Y es que según todo lo que exponemos y leemos parece que lo vivido antes es más permanente, más duradero y más de calidad ¿tú qué opinas al respecto?

Creo que el pasado embruja. Echar la vista atrás siempre te devuelve al presente. Y es que, no hablas de suposiciones, sino de lo que construyeron o destruyeron las personas que vivieron antes que nosotros y que, en definitiva, definen lo que conocemos hoy. Uno de los aspectos que más me interesa de la Historia es hallar respuestas a la realidad asumida, a los porqués más cotidianos. En el pasado se encuentran muchos elementos que nos ayudan a comprender mejor el mundo en el que vivimos y eso siempre atrae de alguna forma.

Después está el poder de evasión que nos ofrece situar una acción en una época distinta. Los códigos y los conflictos cambian y nos ayudan a distraer la mente, introducir imágenes nuevas. Y, bueno, también tenemos el ingrediente del morbo en algunos periodos. Yo, personalmente, no considero que cualquier tiempo pasado sea mejor, ni mucho menos. Pero sí que me inspira más. Supone un desafío, pero zambullirte en él siempre te aporta nuevos conocimientos o perspectivas.

Su segundo éxito Una promesa de juventud

Parece que todo lo dicho anteriormente, es tan solo un preámbulo sobre Una promesa de juventud, en esta novela nos metemos de lleno en un internado en Suiza en plena Segunda Guerra Mundial, un escenario que nos muestra derrotas pero también amor y amistad. Tal y como expones al finalizar el libro, siempre habías tenido en mente la creación de una historia de dos internado delimitados por un bosque ¿Pero, por qué? ¿La idea que tenías en mente cuando eras una niña tiene algo que ver con lo plasmado en el libro?

Portada de Una promesa de juventud de María Reig
Portada de Una promesa de juventud de María Reig

La verdad es que no sabría decirte en qué momento exacto se me ocurrió esa idea, pero me ha acompañado durante muchos años. El resultado final no tiene nada que ver con lo que imaginé de adolescente, pero aquello, sin duda, fue el origen. Cuando estaba terminando el primer manuscrito de Papel y Tinta, recuperé esa imagen y la conecté con los internados suizos, con la Segunda Guerra Mundial. Ahí surgió la combinación completa y fue cuando me lancé a investigar.

Al principio de la historia vemos como Caroline quiere conseguir información para ver qué ocurrió en St. Ursula entre los años  1939-1945, pero luego nos metemos de lleno en la historia y apenas sabemos más sobre Caroline ¿crees que ella puede tener su propia historia al margen? ¿Has pensado en un pequeño spin-off? Porque creo que todos querríamos saber quién es realmente Caroline

Caroline es uno de esos personajes que se van ganando su lugar en la trama con el tiempo. Me ha gustado muchísimo escribir sus escenas y reflexiones. No descarto nada, pero es cierto que, por lo pronto, la historia de Caroline se queda ahí. Pero me encanta que haya gustado, que genere ese interés. ¡Me hace mucha ilusión!

Para mí la auténtica protagonista de la novela es Sara Suárez, ella es la que más recorrido interno tiene durante su estancia en el internado. Allí descubre el amor, la rivalidad, la valentía y la amistad y es que desde mi punto de vista esto último es lo que más destaca en la novela, la relación de amistad de las chicas de St. Ursula ¿por qué crees que sufre Sara tantos cambios emocionales a lo largo de la novela? ¿Crees que finalmente agradece a su padre el hecho de haberla llevado allí? ¿ Para María Reig quién es la protagonista de la novela Sara o por el contrario es Charlotte?

El juego con Sara y Charlotte fue otro de los aspectos que tuve claro desde el inicio. Charlotte es una narradora muy particular. Es protagonista, testigo y relatora de recuerdos ajenos. Para mí, es uno de los pilares de la novela, pero no se entiende sin Sara, que es otro. Sara representa el peso de la adolescencia, de esa juventud llena de pasión e ilusiones, al margen del contexto.

Pero la contienda está ahí y el choque con la realidad la espera a la vuelta de la esquina. Sara, en su año en St Ursula, descubre que no la han confinado en una cárcel, sino que tiene un pequeño resquicio de libertad que la hace sentir más viva que nunca. Así que imagino que, al final, no le parece tan mala idea la decisión de sus padres.

Con respecto al resto de chicas que conforman  el grupo apenas tienen cabida en mi post de Fanfan pero no es por poca relevancia, sino porque prefiero que cada lector entre de lleno en la historia ¿pero tú con que personaje te quedarías, no solo del grupo sino de la novela en general? ¿Entiendes por ejemplo a la señora Travert, la profesora de geografía e historia? y es que a veces parece ser un ser huraño pero con gran fondo ¿o por el contrario eres más de Joanna o Liesl? ¿Por qué?

Es muy difícil quedarse con un personaje y no con otro. En esta novela, que es bastante coral, todos tienen una función específica y un poquito de lo que he querido contar. Siento debilidad por Anabelle Travert, una mujer de principios a la que no asustan las dificultades. Pero la relación entre las amigas de Charlotte también la he disfrutado mucho y en ella, justamente, reside el principal mensaje del libro.

El hecho de tener un internado masculino cercano al St. Ursula enfatizó la parte adolescente de las chicas y viceversa, el miedo a que descubrieran ese doble juego que tenían entre ellos era parte de la aventura de vivir allí. Y es que eran chicas y chicos jóvenes prometedores pero cohibidos y es que su futuro ya estaba marcado ¿Crees que la guerra les hizo madurar? ¿Ayudó ese tiempo a pelear por sus intereses o solo por aquello que les tenían marcado? ¿Sabían realmente quiénes eran ellos?

Como toda circunstancia compleja, ya sea a nivel social o particular, creo que la guerra hizo madurar de golpe a esa generación. Algunos ni siquiera tuvieron opción de llegar a la edad adulta. En el caso concreto de los personajes de la novela, he querido reflejar esa dicotomía entre lo que el mundo exige de ellos y lo que soñaban con vivir en ese momento de su juventud. Pienso que los que sobrevivieron a la guerra, después pelearon por sus intereses, por encontrar su lugar en la sociedad. Aunque no todos tuvieron las mismas opciones.

Del internado masculino destacamos la figura de George Barnett, esa “oveja negra” que es quien marca un antes y un después en la novela. Su historia con Sara, los enfrentamientos con su padre y su parte de “ayuda” al país hacen que la vida de él cambie de un día para el otro pero para ti ¿qué es aquello que realmente le sucede a él para que cambie por completo su forma de ser? Ya no es aquel chico intimidado detrás de la figura de su padre, ahora es todo un referente, todo un “hombre”

Foto que simula los internados de Suiza que aparecen en la novela Una promesa de juventud de María Reig
Foto que simula los internados de Suiza que aparecen en la novela Una promesa de juventud de María Reig

George es uno de los personajes que más evoluciona a lo largo de la novela, pero su trayectoria no es ascendente ni estable. Quise dotarlo de elementos reales de la juventud. Él comienza en un lugar poco recomendable y se va desligando de gran parte de sus temores e inseguridades.

Pero tiene tan enquistada esa ansia por cumplir las expectativas de su familia, por llegar al nivel de sus hermanos, que, llegado un punto clave en la novela, vuelve a obsesionarse. Encuentra una nueva lectura para sus problemas, pero tampoco es la adecuada. Las grandes influencias de Barnett en la novela son: su familia, la guerra y las dos nuevas incorporaciones que llegan al Sihlwald ese año.  

El aprendizaje a través de la lectura y recomendaciones

Una promesa de juventud es una novela que destaca por su ambientación, descripción y por la interactuación de su personajes, atrás dejamos el misterio del cierre de la institución porque en parte da igual, tu pluma hace que la historia tenga sentido simplemente por su narración porque te dejas llevar y es que si hay algo determinante en esta trama es que el tiempo es relativo ¿pero tú que has aprendido mediante su escritura? ¿Qué es lo más significativo que te llevas al terminar esta novela?

Muchísimas gracias por tus palabras, Laura, de verdad. Con esta novela he aprendido mucho. He tratado de ponerme retos creativos. Por ejemplo, en lo relativo a la figura del narrador – convertida, en ciertos momentos, en un enigma más de la historia – o en cuanto a la combinación de dos hilos temporales. En el ámbito de la documentación, ha sido muy enriquecedor enfrentarme a la falta de información o tener que traducir el 99% de los datos encontrados. Todo eso me lo llevo en la mochila para próximas aventuras.

Y antes de terminar,  no quiero despedirme sin preguntar quiénes son tus autores de cabecera, ¿cuáles son aquellos libros que consideras imprescindibles en tu biblioteca particular? Y es que de cada autor me llevo este dulce recuerdo, para saber más y además apuntar y descubrir nuevas lecturas.

Pues soy fan absoluta de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, Guerra y Paz de Tolstoi y me impactó muchísimo Cometas en el Cielo, de Khaled Hosseini. Todos muy muy recomendables.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN