Mariana Pineda es una versión de la obra de Federico García Lorca que recuerda al personaje histórico de Mariana Pineda, profundizando en los fundamentos de libertad e igualdad frente al autoritarismo

Escrita entre 1923 y 1925, y estrenada en 1927, esta adaptación de Mariana Pineda es una pieza que homenajea a esta granadina del siglo XIX que se convirtió en un emblema liberal contra la restauración absolutista en España por parte del rey Fernando VII.

Mariana Pineda, de 26 años, es detenida por la policía por defender la causa liberal
Mariana Pineda, de 26 años, es detenida por la policía por defender la causa liberal

El argumento de este montaje se centra en cómo Mariana Pineda, de 26 años, es detenida por la policía por defender la causa liberal y democrática tras encontrar en su casa una bandera con las palabras Libertad, Igualdad y Ley. Enseña que fue cosida por mujeres del barrio del Albaicín. En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir por garrote vil. Por ello, se convirtió en una mártir y un símbolo popular de la lucha contra la falta de libertades.

Del 27 de enero, al 7 de febrero, en el Teatro Español.

En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir por garrote vil
En medio de las protestas de la población, Mariana fue juzgada y condenada a morir por garrote vil

Javier Hernández-Simón

Nacido en Bilbao en 1977, Javier Hernández-Simón es un licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Durante su carrera destacan obras como Fuenteovejuna para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El color de la justicia,  con la que participó en el ciclo autor del Festival Escena Contemporánea de Madrid, o Ríanse del hipopótamo, encargo del Instituto de la Juventud.

Por otra parte, ha obtenido el premio al Mejor director joven del año 2009 y el premio al Mejor director del año 2014 de la Asociación de directores de escena de España (ADE).

Javier Hernández-Simón
Javier Hernández-Simón

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre