Marta Santés: » Me encanta ahondar en las emociones intensas»

Entrevista a Marta Santés quién ganó el VII Premio de Romántica de Titania y ahora nos deleita de nuevo con Recuérdame, Alice unas novelas que van más allá de lo convencional del romanticismo y nos hace reflexionar sobre los matices del amor, sin duda una conversación preciosa donde Marta se abre de corazón para responder a todas mis preguntas

Hola, Marta que alegría me da poder hablar contigo y más después de leer Recuérdame, Alice. Esta es una novela intimista que nos hablar sobre el amor y el olvido ¿Qué ha supuesto esta novela para ti?

Esta novela supuso un antes y un después para mí. Fue la primera novela que Titania quiso (incluso antes de Retrato de una piel desnuda, que al ganar el premio, tomó prioridad). Fue en un momento personal complicado, un punto en el que debía tomar decisiones difíciles, nunca voy a olvidar ese correo de Esther Sanz. Además de que escribirla, en sí, fue muy, muy intenso y luego estuve meses sin escribir por un bloqueo emocional.

Si no me equivoco tu primera novela publicada fue el año anterior con Retrato de una piel desnuda que además se galardonó con el VII premio Titania de Novela romántica ¿Cómo viviste ese momento? ¿Cómo decidió enviar el manuscrito?

Fue un momento increíble, recuerdo que mi editora me llamó diez minutos antes de irme a trabajar y fui temblando y con lágrimas en los ojos de camino al trabajo. Fue muy emotivo.

El manuscrito decidí enviarlo a última hora, si el plazo de entrega acababa a finales de agosto, yo lo entregué tres días antes, fue dicho y hecho. Ya estaba escrito, de hecho había pensado autopublicarlo, menos mal que tomé esa decisión precipitada.

Portada de 'Retrato de una piel desnuda' de Marta Santés. Novela ganadora de la VII Premio Romántica de Titania
Portada de ‘Retrato de una piel desnuda’ de Marta Santés. Novela ganadora de la VII Premio Romántica de Titania

Retrato de una piel desnuda es también una historia compleja donde se abordan diversos temas como la transexualidad, el amor desgarrador, la culpa. Esta novela ha obtenido también reconocimiento por parte del público. Explícanos cómo surge este proyecto y si ha supuesto un cambio personal para ti.

Ha supuesto muchísimo para mí, tanto como persona como en mi faceta de escritora. Documentarme a fondo acerca del tema me llevó a conocer a personas maravillosas que me abrieron un mundo que creía conocer un poco, pero descubrí que no sabía nada.

Asher es el personaje más real y humano que he escrito hasta la fecha. Necesitaba escribirlo porque quería alzar la voz a favor de la calidad humana, a favor del amor en todas sus vertientes, en contra del odio y la transfobia.

Escribir es una ardua tarea, en tus historias manifiestas sentimientos muy complejos y difíciles de manejar, historias reales con trasfondo ¿por qué te adentras siempre en este tipo de sentimientos? ¿Qué es lo que intentas transmitir?

Me encanta ahondar en las emociones intensas, soy así, en mi día a día también suelo serlo con las personas que me rodean. Por eso mi narración se centra mucho más en describir los sentimientos y pensamientos de los personajes que en los paisajes, por ejemplo. ¿Lo que intento trasmitir? Pues que la vulnerabilidad une más a las personas, que decir te quiero es muy importante. Intento describir sentimientos humanos con los que cualquiera pueda sentirse identificado.

Recuérdame, Alice ha sido uno de esos libros que devoras pero que vas con tiento porque te despedazan el corazón. Es una historia de amor romántico pero nada convencional porque entre medio de ese amor está el recuerdo y el olvido. Alice no recuerda casi nada pero en su corazón sigue el anhelo por su amor ¿Crees que se puede recordar con el alma?

Totalmente, creo que somos seres complejos y extraordinarios a nuestra manera, y que algo tan profundo como el amor no puede desaparecer de nosotros así como así. Recordar con el alma es una frase preciosa, no podría haberlo descrito mejor.

La historia de Alice se muestra a través de Mario, este chico vive alejado de su familia por sus convicciones sobre la vida. Mario está ahí para ayudar a Alice pero al final ambos se retroalimentan y se apoyan ¿Por qué crees que Mario actúa de esa forma con Alice? ¿Qué impacto tiene esta en su vida?

Mario al principio solo quiere ayudar, es una persona luminosa a pesar de la educación retrógrada de su familia. Y luego descubre que Alice es maravillosa, única. El impacto que tiene ella en su vida es brutal porque está descubriendo un alma reivindicativa, alguien adelantada a su época que luchaba por los derechos de las personas, que tenía el amor por bandera.

Portada de Recuérdame, Alice de Marta Santés
Portada de Recuérdame, Alice de Marta Santés

La historia se narra con un final, una despedida, y a partir de ahí surge todo el relato ¿Crees que poner un tiempo de partida, hace marcar más el relato? ¿Cómo hubiera sido la vida de Alice si ese reloj no se hubiera parado?

Buf, la pregunta. Me ha removido todo por dentro. Sí, definitivamente creo que puede marcar más los corazones de las lectoras y los lectores. Si ese reloj no se hubiese parado, Alice y Liam no habrían dormido los sábados por la noche inventando historias, bailando y besándose hasta que se les durmiesen los labios.

A lo largo de la novelas surgen nuevos personajes, tramas que aun tienen mucho que transmitir y es que un spin-off de Mario sería maravilloso, ¿Te lo habías planteado o por el contrario prefieres cerrar la trama con ese único libro?

¡Me lo habéis preguntado mucho! Pero creo que Mario ya ha tenido su historia. No me he planteado escribir nada más acerca de él, creo que queda todo bastante cerrado.

Recuérdame, Alice es también un bello homenaje a todas aquellas personas que se pierden en sus propios recuerdos, que viven a veces en un pasado utópico. ¿Piensas que realmente la historia de Alice fue tan idílica o fue más bien fruto del deseo y del recuerdo?

Todo lo que es muy intenso y tiene un fin es idílico. Cuando amas con tanta fuerza y ese amor se interrumpe de golpe, debe ser muy impactante, debe marcarte de por vida.

La relación de Alice estaba prohibida pero ellos hacen caso omiso y viven su historia como algo frenético, alocado y sin pensar en las consecuencias. Ella lo amaba pero ¿Qué fue para él Alice? ¿Un verdadero amor o simplemente afecto porque estaba solo?

Liam siempre ha estado rodeado de gente pero solo, sí. Muchas personas quisieron acercarse a él, se interesaron por él, pero no prestaba atención. A Alice tampoco le prestó atención al principio.

Creo que en esta vida te cruzas con miles de personas y una, por un motivo u otro, es quien te marca, quien enciende algo en tu pecho que nunca antes había estado ahí y no comprendes por qué, simplemente está y no puedes hacer nada. Eso le pasa a Liam con Alice. Un día la mira y se da cuenta de que hay algo nuevo dentro de él después de tanto tiempo de letargo. Sabe que ella no va a corresponderle, sabe que sufrirá, pero aun así se enamora de ella.

En la historia también se emplea el amor hacia las letras, eso creo que es algo muy personal y que hace sacar lo más íntimo de cada personaje ¿Es quizás esa dedicación a las letras la que hace que ella esté tan unido a su grupo? ¿por qué crees que la escritura cambia el mundo?

Definitivamente, el amor de Alice por las letras cambia su perspectiva del mundo. Creo que los libros nos dan tantísimo… diferentes perspectivas, reflexiones, nos enseñan distintos modos de vida, nos enseñan, nos emocionan, nos salvan.

Foto de archivo de la escritora Marta Santés, autora de "Retrato de una piel desnuda" y Recuérdame, Alice"
Foto de archivo de la escritora Marta Santés, autora de «Retrato de una piel desnuda» y Recuérdame, Alice»

Recuérdame, Alice se lanzó hace poco tiempo, pero creo que es importante saber si ya estás inmersa en otro proyecto. Y si es así ¿nos podrías avanzar algo?

¡Claro que sí! De hecho mi próxima novela saldrá con Titania en marzo de 2023, es un retelling de una princesa Disney que pronto revelaré. Estoy nerviosa porque tiene un tono bastante diferente a mis dos anteriores novelas, me apetecía algo menos profundo y dramático (aunque, por supuesto, es mi marca, también tiene lo suyo ajaj).  

Y ya para completar la entrevista, no te puedo dejar escapar sin que me contestes a la pregunta que le hago a todos los entrevistados ¿Qué libro o libros me recomendarías? ¿Cuál es el libro que más te ha sorprendido este año?

Siempre recomiendo Te daría el mundo de Jandy Nelson, es un libro que, a la larga, me ha marcado muchísimo, también como escritora, porque su forma original y particular de narrar se ha calado en mis dedos. También me marcó mucho Prohibido de Tabitha Suzuma, Llámame por tu nombre o Los siete maridos de Evelyn Hugo.

Otras entrevistas que te pueden interesar son: Andrea Longarela, Susana Fortes, Alice Kellen.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN