Mint, la cámara retro para amantes de la fotografía instantánea

Los amantes de la fotografía analógica, de las cámaras antiguas, saben muy bien lo que significa la palabra Mint. Cuando en una subasta, en una venta a través de internet, el propietario dice que una cámara está en Mint Condition, quiere decir que la cámara está perfecta. Es como si el tiempo no hubiera pasado por ella. Como si el uso no hubiera dejado huellas en sus resortes, en su visor, en la agudeza de su lente. Por eso la marca Mint eligió esa denominación para resucitar viejos modelos y adaptarlos a la fotografía instantánea. Las Mint llegan a España, de la mano, en exclusiva, de Casanova Foto, que se apunta un tanto para crecer en esa empresa de ser la «tienda de referencia» en España.

Todo empezó con las reparaciones

Mint empezó como una tienda en Hong Kong. Comenzaron con la reparación de las viejas Polaroid. Y de ahí pasaron al diseño y a la fabricación. El resultado acaba de llegar al mercado español. Y promete hacer de la fotografía instantánea un ejercicio de alta calidad. Por ejemplo con la 670-S. Es un gran salto en la fotografía instantánea. La 670 es la combinación de 670a y 670m. Nos permite configurar manualmente la velocidad de obturación. Funciona con películas del modelo 600.

La SLR670-S es nuestra cámara insignia: una nueva versión magistral de un diseño clásico. Te ofrece 16 configuraciones diferentes, para que puedas programas a tu gusto, así como modos automático y manual. Una de esas configuraciones es el Auto 600, que te permite trabajar en entornos de muy poca luz. Largas exposiciones y combinaciones creativas, hacen de esta cámara una versión clásica con muy pocas limitaciones

Una cámara bióptica

Una bióptica es siempre una cámara perfecta para amantes de lo clásico. Es como una joya. Si además hace buenas fotos, la satisfacción que produce se multiplica. La Instant Flex TL70 2.0 combina la forma y función clásicas de un TLR. Utiliza película instax mini. Viene equipada con filtros de densidad neutra, y con parasol. Con un objetivo de 61 mm f / 5.6, esta cámara ofrece un amplio rango de control creativo. Incluye velocidades de obturación programadas de 1 a 1/500 segundos, disparo con bombilla de hasta 10 segundos, y una selección de ajustes de apertura de f /5.6 a f /22.

La TLR nos permite trabajar con el desenfoque para crear efectos de bokeh muy creativos. El control de enfoque manual te permite además hacer retratos a muy poca distancia, apenas a medio metro. El diseño réflex de doble lente cuenta con un visor óptico a la altura de la cintura para componer y enfocar, y tanto el soporte para trípode inferior como los soportes para la correa para el cuello están integrados para una mayor estabilidad de disparo. El visor se ha actualizado para esta versión 2.0 y ahora incorpora un Super Visor Fresnel, que tiene cinco veces más brillo, junto con una lupa 32% más grande para una mayor precisión de enfoque.

Y la estrella, la RF70

Es simple y flexible. La RF70 auto de MINT es una cámara de película instantánea INSTAX de formato ancho que presenta un diseño plegable distintivo. Es otro de los diseños clásicos, muy raros, y muy poco utilizados en fotografía. ¿Recuerdas las Plaubel? Además del diseño plegable de inspiración vintage, la RF70 auto también tiene un telémetro mecánico que permite un enfoque manual muy preciso.

En términos de control de exposición, el anillo de apertura te permite elegir desde f/5.6 hasta f/22, junto con soporte para exposición múltiple y funciones de bulbo y compensación de exposición +/- 1 EV para resultados creativos. La lente integrada de 93 mm f/5.6 tiene un diseño asférico y un revestimiento múltiple para una alta nitidez, contraste y precisión de color.

La RF70, que podéis en este video en plena acción, tiene un flash incorporado, presenta un puerto de 2.5 mm para conectar una luz estroboscópica externa opcional, tiene un montaje de trípode de 1/4 «-20 y presenta una pantalla LCD de configuración para revisar la exposición ajustes. Tres joyas de diseño, adaptadas a la fotografía instantánea, que van a ser la estrella del mercado, si los aficionados tienen los 1.000 euros que cuestan de media estas joyas.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Read more

Otras historias en FANFAN