Muerte en el laberinto – Fernando García Ballesteros – Libros de seda Editorial – 19,95€ – 320 páginas

Tras la publicación de El crimen del Liceo, Fernando García Ballesteros regresa con Muerte en el laberinto, un nuevo caso del inspector Requesens. Una novela con más agilidad que su predecesora que combina a la perfección la intriga y la ambientación histórica, dotando a la novela de un ritmo trepidante que hace que no quieras perderte ni un solo detalle. El día 15 de febrero sale a la venta, pero aquí tenéis un anticipo de lo que podréis encontrar

La sinopsis inicial

Barcelona 1909, como cada noche Elsie Thornton salió a dar a un paseo tras dormir a Luis, el pequeño de la familia Desvalls, fue una noche tranquila, y apacible para todos los que allí residían, nada hacía presagiar que esa noche sería el final de aquella chica. Por la mañana, una de las sirvientas acudió al lago y allí se encontró un cadáver, no lo podía creer y es que conocía aquel ropaje, no podía ser otra que la señorita Thornton ¿pero que le habría ocurrido?

POrtada de 'Muerte en el laberinto' de Fernando García Ballesteros
Portada de ‘Muerte en el laberinto’ de Fernando García Ballesteros

La familia Desvalls acudió rápidamente a la policía, tenía que notificar aquel suceso, encontrar respuestas pero la mayor sorpresa fue la persona que investigaría el caso y es que tras lo sucedido con la condesa Victoria todo el mundo en la capital condal conocía quién era el inspector Requesens, algo tenían seguro y es que este no dejaría nada al azar y llegaría hasta el fondo del asunto, por ello ahora tocaría recabar pruebas.

Nada más comenzar la investigación todo apuntaba que había un suicidio, pero no tendría motivos para hacerlo. Ella era una chica joven, guapa y muy inteligente pero ¿quién era realmente Elsie Thornton? ¿Cómo había llegado a la familia Desvalls? La señorita Thornton estaba allí como institutriz, ella era la única que calmaba al pequeño, este era un ser especial por lo que la llegada de la joven supuso un alivio para la familia Desvalls, gracias a su trato el pequeño había mejorado por lo que no sabrían cómo podía afectar esto al niño.

Exceptuando el trato con Luis, para el resto era una desconocida, poco sabían qué hacía en su tiempo libre o cómo era su vida anteriormente. Parece que la vida de la institutriz no era tan modélica como todos tenían en mente, ella vino a la capital con un posible motivo, la búsqueda de su padre biológico, ella se habría enterado de esto recientemente, tras la muerte de su madre. Se había criado en un ambiente religioso, su padre, al menos el único que conoce hasta el momento es reverendo por lo que suicidio era pecado ¿realmente lo había hecho?

Sucesos similares

Pues no, Elsie no se había suicidado. Las pruebas certificaron que la muerte se debió a envenenamiento por opio, pero no solo eso y es que la chica estaba embarazada. Muchos secretos guardaba esta joven de aspecto idílico, y más que estaban aun por encontrar. No había un sospechoso porque apenas se sabía nada de su entorno, había un libro que podría tener algunas de las respuestas, pero lo que allí había escrito parecía fruto de la imaginación más que de la propia realidad y es que si eso era cierto podría tambalear los cimientos de la sociedad española.

A medida que el inspector Requesens recababa datos se daba cuenta de que el suceso era muy extraño, pero su mayor sorpresa fue cuando averiguó que este suceso no era un hecho aislado y es que años atrás hubo un suceso similar en ese lago, esa vez fue Miguel Baro. Todos callaban, apenas nadie hablaba de ese hecho, ahora las dudas asaltaban al inspector ¿estarían los asesinatos relacionados? ¿Por qué nadie le comentó nada?

Portada de 'El crimen del Liceo' el predecesor de 'Muerte en el laberinto'
Portada de ‘El crimen del Liceo’ el predecesor de ‘Muerte en el laberinto’

La resolución de el crimen del Liceo había dejado la reputación de Requesens por las nubes,  aunque había muchas reticencias con el inspector y es que si no llega a ser por su perspicacia y astucia el crimen de la condesa hubiera sido un éxito total para su asesino pero las especulaciones del inspector hicieron que todo fuera distinto, y quizás el crimen de Elsie Thornton también se hubiera convertido en un caso más, pero Requesens era todo un as en su trabajo y llegaría al fondo de todo el asunto, y daba igual a quien salpicara ¿Estarían dispuestos a encontrar el porqué de todo aquello? ¿Qué relación guardaban ambos casos? La verdad no permanecería oculta por mucho más tiempo.

Mi valoración personal

He tenido la suerte de leer de forma anticipada Muerte en el laberinto, ya el año pasado tuve el placer de leer la primera novela del inspector Requesens y me gustó bastante, aunque sí que comenté que le faltaba algo de acción a la trama pero parece que eso se ha solventado por completo y es que en esta novela se muestra a un autor mucho más seguro de su obra. Aquí el inspector Requesens aparece vanagloriado por su resolución del caso anterior y aparece con fuerza en escena.

Foto de Fernando García Ballesteros, autor de 'Muerte en el laberinto' y El crimen del Liceo
Foto de Fernando García Ballesteros, autor de ‘Muerte en el laberinto’ y El crimen del Liceo

La trama está mucho más cuidada, y es que cada detalle es parte fundamental de la resolución final. Me gusta la interacción de los personajes entre sí y es que aunque es una novela ambientada a principios del siglo XX, tiene un ritmo muy ágil y fresco no dejando caer la acción en tópicos y sorprendiendo con pequeños matices que le dan más peso a elementos y personajes históricos. Creo que Fernando García Ballesteros ha creado un personaje que dará que hablar y es que las aventuras e investigaciones de Requesens están tan bien tratadas que merecen formar parte de una gran saga.

Si en la segunda entrega ya vemos la evolución de él como inspector, la evolución de Fernando como escrito es insuperable. Ha creado una novela de suspense pero llena de vida, dotando a cada personaje de algo único que lo hace diferenciar del resto, es una novela coral en la que todos aportan algo a la trama, dónde la búsqueda del asesino no es el objetivo fundamental del libro.

Como pega solo decir que he echado en falta conocer más de Requesens, porque aunque es el hilo conductor apenas sabemos nada de él, solo da algunos detalles pero que no son relevantes en la trama, espero conocer más en su siguiente investigación. En definitiva, me ha gustado conocer de forma anticipada Muerte en el laberinto, y volver a reencontrarme con ese personaje, la ambientación de las escenas y la narración por parte del autor creo que han sido parte del éxito de esta lectura. Se ha notado la implicación del autor en este proyecto, por lo que no le perderá la pista, pues quiero adentrarme de nuevo en su universo literario.

Si aun no has leído El crimen del Liceo, debes hacerlo ya porque aunque son novelas autoconclusivas se relacionan entre sí, haciendo de ellas un tándem perfecto. De nuevo te dejo el link por aquí ¿te adentras en este caso?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre