Nápoles millonaria es una tragicomedia adaptación de la otra obra del mismo género escrita, en 1945, por el italiano Eduardo de Filippo (El arte de la comedia y Matrimonio a la italiana), que reflexiona sobre el deterioro de los valores humanos en situaciones extremas, como la guerra.

La interesante obra teatral Nápoles millonaria (como todos los textos de Eduardo de Filippo, su autor) se sitúa en Nápoles, en 1942, y narra cómo la ciudad y una familia poco a poco se adaptan a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el control de los fascistas italianos, luego de los nazis alemanes y después de las tropas aliadas. El padre de la familia, Genaro, ha desaparecido ya que va metiéndose de un problema en otro acompañado por su amigo Totò. Mientras, el clan trata de sobrevivir a la miseria y el hambre a través de la usura y el estraperlo.

Por otro lado, y llegado el fin de la contienda, siguen utilizando estos métodos ilegales para medrar económicamente, pero todo se complica cuando Genaro aparece de nuevo, encontrándose con su esposa y su amante. Este hecho provoca todo un punto y aparte en su modelo de vida, a lo cual se une la enfermedad de la más pequeña de la casa, hecho que termina siendo el revulsivo necesario para arreglar la situación.

La trama de Nápoles millonaria es cómo los personajes tienen que lidiar con mantener sus valores morales en tiempos difíciles
La trama de Nápoles millonaria es cómo los personajes tienen que lidiar con mantener sus valores morales en tiempos difíciles

Esta pieza fue estrenada el 15 de marzo de 1945, en el Teatro San Carlo de Nápoles, y cinco años más tarde fue convertida en película, siendo dirigida e interpretada por el mismísimo Eduardo de Filippo.

Viene muy a propósito en la situación actual de mega-crisis, donde está en juego la moral y la ética de la Humanidad.

La podemos disfrutar, hasta el 28 de marzo, en el Teatro Español, de Madrid.

Nápoles millonaria

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre