El último trabajo de Isabel Coixet combina géneros en una cinta de tono íntimo

Tras inaugurar la última Seminci, Nieva en Benidorm se estrenaba recientemente en salas de la mano de BTEAM Pictures. La visita al cine era casi obligada.

Sinopsis de Nieva en Benidorm

Peter Riordan fuera de lugar, Nieva en Benidorm
Peter Riordan fuera de lugar

Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

Comentario

Tai Chi en la playa
Tai Chi en la playa

Esta es una película perfectamente imperfecta. Isabel Coixet mezcla abigarradamente los elementos más diversos. Es una historia romántica cruzada con un thriller. Podemos ver lo más típico y lo más estrambótico de Benidorm, desde despedidas de soltera o relaciones públicas ofreciendo bebidas baratas, hasta espectáculos eróticos donde mujeres sacan objetos de su vagina, pasando por orientales practicando tai chi en la playa y turista del IMSERSO. Y mientras todo esto sucede, los habitantes locales siguen cantando habaneras.

Alex, la noche
Alex, la noche

Y en ese contraste está Peter Riordan, meticuloso, austero, discreto y ordenado. Frente a él, primero su desaparecido hermano Daniel, al que descubrirá como vividor, activo elemento de la vida social y emprendedor. Como le dirá Álex, solo os une el apellido y un reloj. Pero después de Daniel, contrasta con Álex, una mujer fuerte, apasionada, libre y vital.

Timothy Spall está espectacular en su papel, tan contenido. Mientras Sarita Choudhury da el perfecto contrapunto como Alex. Pedro Casablanc y especialmente Ana Torrent resultan muy inquietantes. Finalmente Carmen Machi se muestra como una actriz que va más allá de la comedia. Otro contraste, una policía que, contra los tópicos, es amante de la poesía.

Peter y Alex

La película, como decimos, tiene defectos. Personajes que aparecen y desparecen sin cerrar sus historias, e historias que no acaban de rematarse o que parecen fuera de lugar. Pero el mensaje que nos deja, positivo, y unido a ese buen sabor de boca, la labor de sus actores y la belleza de algunos momentos, hacen que la cinta merezca la pena. No es un 10, pero nos tocara el corazón.

Cartel

Cartel de Nieva en Benidorm
Cartel de Nieva en Benidorm

Ficha técnica de Nieva en Benidorm

  • Director: Isabel Coixet
  • Guion: Isabel Coixet
  • Reparto: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi
  • País: España
  • Duración: 117 minutos
  • Música: Alfonso de Vilallonga
  • Fotografía: Jean-Claude Larrieu

Tráiler

Tráiler de Nieva en Benidorm

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre