corral cervantes

No robarás – Blas Ruiz Grau – Ediciones B – 17,90€

Blas Ruiz Grau nos envuelve con esta segunda entrega de su trilogía No robarás, un thriller intrépido lleno de acción y poca cordura. Una novela para todos aquellos que se quedaron con ganas de más tras No mentirás. Una novela en desacorde con los cánones de la sencillez narrativa.

La sinopsis principal

Siete son los años que han transcurrido desde los crímenes de Mors, un capítulo muy dantesco que conmocionó a toda la pequeña población del municipio alicantino y que supuso un antes y un después en la vida de Nicolás Valdés.

Ahora el inspector Valdés llevaba una vida diferente, tras ese gran caso los jefes querían impulsar más su potencial y le hicieron participar en Quantico, en esa institución aprendería a manejar situaciones extremas, aunque nunca creyó que viviera suficientemente cosas impactantes que superaran lo de Mors.

Portada de No robarás de Blas Ruiz Grau
Portada de No robarás de Blas Ruiz Grau

Es difícil olvidar y más para él. Cada día la pesadilla era recurrente, y el miedo entraba en vigor a cada segundo, al menos en parte descansaba porque sabe que ese psicópata asesino está encerrado en el psiquiátrico, evitando así la muerte innecesaria de más personas.

Pero nunca hay que dar nada por  hecho y es que sin saber cómo, aquel loco que había vuelto su vida del revés había salido de allí, sin dejar rastro y poniendo en vilo la vida de Nicolás y de muchos otros, porque no sabía que pretendía hacer ahora. Todo era un laberinto lleno de trampas y Valdés quizás su presa. Ambos sabían que en algún momento se reencontrarían pero nunca Valdés había puesto fecha a ello, y mucho menos tan cercana.

Ola de crímenes

Aun impactado con la noticia Valdés se puso manos a la obra, tenía que encontrarlo. Era su vida la que estaba en peligro porque sabía que él vendría a por él, había que atar cabos, saber de donde tirar para ello recurrieron a lo poco que sabían de él y esa era Alicia.

Quizás ella sabía algo, es probable que no pero había que jugar con todos los frentes abiertos, ese psicópata era impredecible, había que encontrarlo antes que volviera a jugar con la muerte como un titiritero. Fernando, el nombre de la persona que había causado la destrucción por quién pasaba a su lado, quizás buscaba venganza o quizás el mero hecho de matar era para él un juego.

La cuenta atrás había comenzado, y solo había indicios de dónde podía estar y es que la ciudad de Madrid estaba plagada de crímenes desde la huida de este, no podía ser una coincidencia. Las muertes tenían su sello, un sello que era difícil de explicar porque las atrocidades eran tan grandes que dolía pensar que alguien pudiera ser así.

No hay explicación para matar pero seguro que él la encontraba, necesitaba seguir con su venganza. Fernando no podía estar solo durante esa ola de crímenes tenía que tener un ayudante ¿pero quién podía ser tan macabro para actuar con él? ¿cómo había logrado salir del psiquiátrico? ¿Por qué seguía con esa sed de muerte y destrucción?

Son muchos los interrogantes que parten en esta segunda entrega y que se prodigarán en gran parte hasta la tercera y última parte. Dónde espero disfrutar del enfrentamiento cara a cara de los dos protagonistas.

Mi comentario personal

Portada para la reseña de No mentirás de Blas Ruiz Grau
Portada para la reseña de No mentirás de Blas Ruiz Grau

El año pasado y de casualidad decidí leer No mentirás, un thriller apasionante que me dejó el corazón en un puño cuando en el último momento dio un giro radical que cambió el rumbo de la historia. En ese momento supe que no podía perderme el resto de libros de la trilogía.

Cuando vi que se publicaba la segunda entrega no dudé ni un segundo en leerla, tardé un tiempo hasta que decidía ponerme a ello por miedo a que me decepcionara y es que como se dice “Segundas partes nunca fueron buenas”.

Pros y contras de No robarás

He leído el libro hace unos días y me ha costado ponerme a reseñarlo porque no sé como describir esta mezcla de sentimientos encontrados. A la pregunta de ¿No robarás te ha gustado? Obviamente respondería sí, pero me ha dejado un poco coja, esperaba encontrarme con esa vuelta de tuerca que dota el autor en la obra.

Pero me ha gustado reencontrarme con personajes como Valdés o Nicolás, también me gusta haber conocido a otros nuevos como la inspectora Sara, sin embargo, creo que aunque la acción es rápida, fluida y se lee con facilidad el autor no ha querido mostrarnos todos sus ases en esta novela y se deja guardada una gran baza para el final.

Un final que no me quiero perder porque seguro que será épico, otra de las cosas que más me han ido gustando mientras leía la novela es cómo hacía referencia a compañeros escritores del mismo género cómo Dolores Redondo, Juan Gómez-Jurado, César Pérez Gellida o él mismo, estos seguro que han ayudado a fomentar la vena maquiavélica del psicópata, pero también alientan a leer nuevas novelas.

Foto de archivo de Blas Ruiz Grau, autor de No mentirá y No robarás
Foto de archivo de Blas Ruiz Grau, autor de No mentirá y No robarás

Otros aspectos fundamentales

En definitiva, tiene algún que otro pero; no obstante, no dudo en recomendarla, y es que hay que reconocer cuando una obra es buena; pero quiero y necesito más thriller, más giros argumentales, más subtramas  pero todo ello acompañado de unos personajes que sufren tal y cómo los expone Blas Ruiz Grau.

No sé si te habré animado a leerla pero estoy segura de que sí lo haces no podrás olvidarla, y ten cuidado porque hará que empatices con un desquiciado mental y serás parte de su trama. Porque criminales es como nos hace llamar el autor a sus seguidores y si lees sus novelas,  tú también sabrás porqué. Por cierto si quieres conocer más del autor, no dudes en leer esta entrevista que nos concedió el año pasado.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre