Tras triunfar en Venecia la película se presentó en la sección Perlak del 68 SSIFF

Tras el obligatorio mensaje de seguridad, una simpática presentación de Chloé Zhao y Frances McDormand en video nos trataba de compensar por su ausencia. McDormand recordaba especialmente la cocina donostiarra, y se la recomendaba a Zhao. Nomadland se había alzado con el León de Oro y era una de las películas más esperadas en este 68 SSIFF.

Sinopsis de Nomadland

Fern
Fern

Fern es una mujer que, después del colapso económico de una ciudad en la zona rural de Nevada, empaca su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional como nómada moderna. La película presenta a los verdaderos nómadas Linda May, Swankie y Bob Wells como mentores y camaradas de Fern en su exploración a través del vasto paisaje del oeste americano.

La cinta está basada en el libro de Jessica Bruder titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century.

Comentario

Si hablamos de una película acerca de personas que viven en los márgenes, uno espera llegar a una sesión reivindicativa. Pero no, esta cinta no tiene ese tono. Parece más una elegía al espíritu de los pioneros, de los que elegían la soledad a cambio de mantener su libertad y estar libres de ataduras.

Fern, cuyo pueblo ha desaparecido literalmente, se lanza a la carretera. A través de ella conoceremos a multitud de desarraigados. Gente, a menudo entrada en años, que no puede o no quiere ni asentarse ni retirarse. Son personas que viven en su furgoneta o en su caravana, viajando de empleo en empleo, buscando trabajos ocasionales, embalando para Amazon, atendiendo un estacionamiento de caravanas, en un restaurante de comida rápida, en la recogida de cosechas… Se mueven a dónde puedan buscarse la vida.

Nomadland
Nomadland

McDormand borda su papel como mujer decidida y firme, estoica y lacónica. Fern mantiene cierta distancia porque sabe del dolor de la vida. La mayoría de los demás personajes no son actores, son nómadas anónimos. Aunque entre ellos también está Bob Wells, un gurú de la vida en la carretera y la austeridad, también es autor de varios libros.

Zhao no oculta los riesgos ni la dureza de esa vida. Está la posibilidad de morir de frío, la tristeza de una navidad en soledad, el riesgo de quedar parado en medio de la nada… Pero no juzga al sistema que ha llevado a estas personas hasta el borde exterior, y tampoco parece que ellas lo hagan. La directora tampoco toma partido por esta opción de vida. Alguno de sus personajes abandona la carretera para establecerse, aunque otros parecen continuar su viaje.

La puesta en escena es austera, casi de documental. Primeros planos y tomas que reflejan los grandes espacios abiertos de EE.UU. La fotografía es bella y un homenaje a esos espacios y a los pioneros que los habitaron y los habitan. Y al mismo tiempo es un homenaje a la carretera, elemento fundamental de la cultura estadounidense. Porque es algo que va más allá del medio para llegar desde un punto hasta otro.

En resumen, una curiosa mirada a un interesante estilo de vida. Es al mismo tiempo una reflexión sobre la libertad y la soledad y un homenaje al espíritu pionero que fundó los EEUU. Merece la pena dedicarle esos 108 minutos.

Tráiler

Ficha Técnica de Nomadland

  • Director: Chloé Zhao
  • Guión: Chloé Zhao, Jessica Bruder
  • Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May Kallestein, Charlene Swankie, Linda May, Bob Wells
  • País: EE.UU.
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Ludovico Einaudi
  • Fotografía: Joshua James Richards

Cartel

Cartel de Nomadland
Cartel de Nomadland

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre