Lo último de Peele mezcla western, terror, ciencia ficción y crítica al mundo del espectáculo, además de ser un ejercicio de fotografía

Estrenada el pasado jueves 18 de agosto y distribuida por Universal, Nop es el último trabajo de Jordan Peele, el cineasta afroamericano tan de moda. Es su tercer trabajo como director, aunque también fue guionista y productor de Candyman. Podemos esperar terror y desconcierto, además de un mensaje más profundo. Peele ha procurado ocultar el contenido de la cinta incluso en la sinopsis. Sugerencia, no seguir leyendo hasta haber visto la película. Después podemos compartir puntos de vista.

Sinopsis de Nop

Emerald en una ventana basta para transmitir toda la inquietud que provoca Nop
Emerald en una ventana basta para transmitir toda la inquietud que provoca Nop

Dos residentes de un solitario barranco en el interior de California realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante.

Comentario

¿Cómo contar sin contar? ¿Cómo comentar sin desvelar? Vamos a intentarlo.

La película tiene un componente de misterio, una amenaza latente e invisible al principio, oculta en el cielo a la vista de todo el mundo. Una amenaza que poco a poco va desvelando su verdadera naturaleza, con gran sorpresa para el espectador. Estamos ante una realidad que no se puede manipular según nuestros deseos, a riesgo de sufrir terribles consecuencias. Las referencias al cine de Steven Spielberg como Tiburón (1975), Encuentros en la tercera fase (1977) o Jurassic Park están muy presentes.

Jupe y su show
Jupe y su show

Jordan Peele nos va a lanzar imágenes llenas de mensajes. Muy atentos a la idea de la fotografía, del encuadre, que surge de modo reiterado. La necesidad de dejar constancia, de filmar o de fotografiar, de conseguir la toma imposible, que es un concepto tan meta referencial, tan meta cinematográfico. Hay otros elementos meta referenciales como la filmación frustrada con el caballo, la sudadera supuestamente del rodaje de El rey escorpión, o la serie de televisión con chimpancé que acabó en tragedia.

En cierto modo, la historia del chimpancé o incluso la del caballo nos anuncian el tema de la película. No se puede intentar someter la naturaleza a las reglas humanas para tratar de convertirla en parte del espectáculo sin asumir el riesgo de que antes o después acabe explotando y dándonos una coz. Atentos a la cuestión de la mirada, del desafío que supone y de la reacción que provoca.

Peele recupera a Daniel Kaluuya que ya estuvo con él en Déjame salir. Fantástico como OJ Haywood, callado, introvertido y trabajador (por si no os habéis dado cuenta OJ también hace referencia al mundo mediático). Su hermana Emerald (Keke Palmer) es lo contrario, expansiva, activa, ruidosa, pero muy orgullosa de heredar la historia del cine a través de las imágenes de Muybrdge.

OJ, Angel y Emerald descubriendo la amenaza que se cerne sobre ellos
OJ, Angel y Emerald descubriendo la amenaza que se cerne sobre ellos

Michael Wincott nos fascina con su personaje de obsesivo director de fotografía, Antlers Holst. Un personaje con recursos e ideas para situaciones complicadas. Y Brandon Perea es encantador como Angel Torres, vendedor y técnico en una tienda de electrónica y un alma preocupada por los demás en medio de todo el deseo de fama. Cierra el círculo Steven Yeun como Jupe, niño estrella traumatizado que de adulto regenta un show de cowboys. Un simpático personaje que oculta un lado muy oscuro.

La fotografía tiene una composición muy estudiada, que logra transmitirnos todo el desasosiego que sabe y quiere comunicar este director. Las imágenes que presentan la idea de estar en un fotograma son permanentes (hay que ver Nop para entender esto), comenzado por el jinete negro que fotografió Eadweard Muybridge. También hay muchos pequeños detalles que requieren nuestra atención.

Una inquietante imagen de Nop
Una inquietante imagen de Nop

Por supuesto, Peele hace de nuevo un alegato contra el racismo, desde que el jinete de Muybridge era negro y antepasado de los Haywood, pasando por la granja de caballos para rodajes gestionada por afroamericanos, hasta el póster que tiene OJ de Buck y el farsante, una cinta dirigida por Sidney Poitier y protagonizada por actores de color como el mismo Poitier, Ruby Dee o el cantante Harry Belafonte.

Finalmente está la capa de crítica contra la cultura de la imagen, del espectáculo a cualquier precio, con la historia de Gordy el chimpancé, un incidente con un caballo durante un rodaje, la propia obsesión de los hermanos Haywood por documentar lo que sucede y alcanzar la fama, o la del director de fotografía Antlers Holst por conseguir a toma imposible… pero hay más a lo largo de todo el filme.

Y sobre todo esto está el ritmo, la tensión, la emoción, la inquietud y la belleza la imagen.

En resumen

Cine inquietante e inteligente, como todo lo que Peele toca, esta película se comporta como un muelle, acumulando tensión hasta liberarla toda de golpe.

Nop viene cargada de referencias, planos muy estudiados, imágenes fascinantes y mensajes sobre la sociedad, el racismo y el negocio del espectáculo. Esta cinta puede ser disfrutada en cualquiera de sus varios niveles o incluso en todos ellos.

Tráiler

Tráiler de Nop

Ficha técnica de Nop

  • Director: Jordan Peele
  • Guion: Jordan Peele
  • Reparto: Daniel Kaluuya, Keke Palmer, Brandon Perea, Steven Yeun, Terry Notary, Donna Mills, Michael Wincott, Barbie Ferreira
  • País: EE.UU.
  • Duración: 130 minutos
  • Música: Michael Abels
  • Fotografía: Hoyte van Hoytema

Póster

Póster de Nop
Póster de Nop

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre