El Real regresa con más fuerza que nunca

En su 24ª temporada, después de la reinauguración, el Teatro Real presenta nueva programación. Además de nuevas producciones y coproducciones, la nueva programación del Real incorpora actividades formativas, ciclos para niños y otras sorpresas

El Real capitanea coproducciones con los más importantes teatros europeos, impulsa la creación actual, defiende el patrimonio musical español y ofrece grandes títulos del repertorio lírico con algunos de los cantantes más aclamados mundialmente en sus respectivos repertorios. La nueva programación del Real incorpora además actividades para niños y jóvenes, acciones formativas, conciertos y ciclos musicales.

Entre los quince  títulos de la nueva programación de ópera del Teatro Real, de Madrid, que se extiende del  siglo XVII, hasta la  actualidad, habrá siete nuevas producciones: Rusalka,Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Norma, Viva la Mamma! y los dos estrenos mundiales Marie y Tránsito─; cuatro producciones invitadas, Un ballo in maschera, Don Giovanni, Siegfried y Tosca─;  y cuatro  óperas en versión de concierto: El nacimiento del Rey Sol, Elektra, Don Fernando, el emplazado y Orlando Furioso.

Las nuevas producciones

Por su proyección internacional, destacan dos nuevas e importantes coproducciones europeas que se estrenarán en el Real, antes de presentarse en los demás teatros coproductores: Rusalka, de Antonin Dvořák (Ivor Bolton/Christof Loy), coproducida con los teatros de ópera de Dresde, Bolonia, Barcelona y Valencia; y Peter Grimes, de Benjamin Britten (Ivor Bolton/Deborah Warner), coproducción con la Royal Opera House de Londres, Ópera de París y Ópera de Roma.

Rusalka

Por su parte, la popular ópera romántica checa Rusalka se presentará, por vez primera, en el reinaugurado Teatro Real con dirección de escena de Christof Loy, artífice del gran triunfo de Capriccio, de Richard Strauss, la pasada temporada. Con la complicidad de Ivor Bolton, responsable de la dirección musical, Loy volverá a explorar un universo mítico y misterioso teñido de trágicas resonancias y poblado por ninfas, duendes, príncipes y princesas que entonan bellas melodías y a los que darán vida dos repartos encabezados por Asmik Grigorian y Olesya Golovneva, que estarán acompañadas por Karita Mattila y Alexandra Deshorties; Eric Cutler y David Butt Philip; Katarina Dalayman y Okka von der Damerau, Maxim Kuzmin-Karavaev y Steven Humes.

Rusalka, en una de las recientes producciones del MET
Rusalka, en una de las recientes producciones del MET

Peter Grimes

Por su parte, Peter Grimes volverá a reunir a Ivor Bolton (dirección musical), Deborah Warner (dirección escénica) y Michael Levine (escenografía), después del éxito obtenido con la premiada producción de Billy Budd, también de Britten, en la que trabajaron juntos. Contarán, nuevamente, con un reparto coral encabezado por Allan Clayton, Maria Bengtsson y Christopher Purves, en esta obra maestra que habla del poder destructivo de una sociedad hipócrita e inclemente.Además, en su regreso al Teatro Real, después de veintitrés años, cuenta con la participación del Coro y Orquesta Titulares del Real. Cuando la ópera fue presentada en 1997, lo hizo con los cuerpos estables del Teatro de La Monnaie.

La ópera, creada como las anteriores en parcería con el dramaturgo Martin Crimp, parte del drama isabelino Edward II, de Christopher Marlowe, para adentrarse en el sórdido y tortuoso camino de ascenso al poder como una perversa espiral de la que nadie se salva, reflejada con agudeza en la puesta en escena de Katie Mitchell, muy elogiada por la crítica internacional en su estreno en la Royal Opera House de Londres, hace dos años. Josep Pons, director musical del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, dirigirá la ópera en ambos teatros. Entre los solistas destacan Stéphane Degout, Gyula Orendt y Georgia Jarman.

Imagen de una reciente producción de Peter Grimes, de Benjamin Britten
Imagen de una reciente producción de Peter Grimes, de Benjamin Britten

Lessons in Love and Violence

Otra importante coproducción internacional, Lessons in Love and Violence, de George Benjamin ─encargo conjunto y coproducción del Teatro Real con las Óperas de Londres, Ámsterdam, Hamburgo, Lyon, Chicago y Barcelona─ culminará la presentación en Madrid de las óperas de este genial compositor, después del enorme éxito de Written on Skin (2016) e Into the Little Hill (2019).

Nueva producción de Norma

El Teatro Real estrenará una nueva producción de Norma, de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Maurizio Benini y dos repartos de grandes voces en el que se alternarán en el rol titular Yolanda Auyanet y Hibla Gerzmava, secundadas por Clémentine Margaine y Annalisa Stroppa; Michael Spyres y John Osborn; y Roberto Tagliavini y Fernando Radó, en los papeles principales. La dirección de escena será de Justin Way. Éste, junto con el reputado escenógrafo Charles Edwards, ha concebido un montaje minimalista y de fuerte poder simbólico preparado para una fácil itinerancia. El Real pasará así a contar con una producción propia de esta ópera icónica del belcantismo romántico. Ésta tiene flexibilidad para ser adaptada a diferentes espacios, como el del Festival de Ljubljana, donde subirá a escena cinco meses después de su estreno en Madrid, en una gira del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real.

Una escena de la ópera Norma, de Bellini
Una escena de la ópera Norma, de Bellini

Viva la Mamma!

Viva la Mamma! es una nueva producción del Real en coproducción con las Óperas de Lyon y Ginebra; es el nombre acuñado por el director de cine Helmut Käutner al dramma giocoso de Gaetano Donizetti Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali, que se estrenará en Madrid con una puesta en escena hilarante e ingeniosa, firmada por Laurent Pelly y aclamada por público y crítica desde su estreno. En su satírico enredo, que desvela la trastienda de un ensayo de ópera donde desfila una galería de personajes caricaturescos, destaca el de la histriónica Mamma Agata, madre de la seconda-donna, cuyo disparatado papel Donizetti adjudicó a un barítono y que será interpretado en el Real por Carlos Álvarez y Luis Cansino, al frente de ambos repartos. Le acompañarán Sabina Puértolas, Borja Quiza, Gabriel Bermúdez, Sylvia Schwartz, Xabier Anduaga, Carol García y Enric Martínez-Castignani, bajo la dirección musical de Evelino Pidò.

Estrenos mundiales en la nueva programación del Real

Dos estrenos mundiales de compositores españoles de distintas generaciones reafirman el compromiso del Real con la creación actual. Marie, de Germán Alonso, con libreto y dramaturgia de Lola Blasco. La obra indaga sobre la lucha de una mujer por su libertad sexual partiendo del personaje de Woyzeck de Georg Büchner, presente en la ópera de Alban Berg. Se presentará en el Teatro de la Abadía, con puesta en escena de Rafael Villalobos y la participación de los cantantes Xavier Sabata, Jordi Domènech, Nicole Beller Carbone y Valentina Coladonato, que actuarán con el Ensemble Proyecto Ocnos, bajo la dirección del compositor.

El otro estreno será Tránsito, con música y libreto de Jesús Torres, una incursión al universo de los exilados republicanos españoles, después de la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo de dudas y decepciones evocadas en el desgarrador drama homónimo de Max Aub. La ópera se estrenará en Naves Matadero, con Lydia Vinyes-Curtis, Isaac Galán, María Miró, Javier Franco y José Manuel Sánchez; dirección de escena de Eduardo Vasco y dirección musical de Jordi Francés, al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real.

Producciones invitadas

Cuatro óperas invitadas se representarán en esta nueva temporada del Real. Serán Un ballo in maschera, de Verdi, Don Giovanni, de Mozart, Siegfred, de Wagner, y finalmente Tosca, de Puccini.

Un ballo in maschera

Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, inaugurará la temporada con una producción procedente del Teatro de la Fenice. En ella, el director de escena Gianmaria Aliverta reivindica la ambientación estadounidense ideada por los libretistas de Verdi para sortear la censura. Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real, dirigirá dos repartos de grandes voces verdianas, que se alternarán en los papeles protagonistas: Michael Fabiano, Ramón Vargas, Anna Pirozzi, Tatiana Serjan, Artur Rucinski, George Petean, Daniela Barcellona, María José Montiel, Elena Sancho Pereg e Isabella Gaudí.

Un ballo In Maschera, de la Fenice
Un ballo In Maschera, de la Fenice

Don Giovanni

Por su parte, la conocida ópera Don Giovanni, de Mozart, traerá al Real la aclamada puesta en escena de Claus Guth, en la que Don Giovanni, asestado desde el inicio de la ópera por un golpe mortal, rememora, agonizante, los episodios de su vida disoluta en un ambiente tenebroso e inquietante. Ivor Bolton, eximio director mozartiano, estará al frente de dos repartos con Christopher Maltman y Adrian Erod; Brenda Rae, Adela Zaharia y María José Moreno; Mauro Peter y Airam Hernández; Anett Fritsch y Federica Lombardi; Erwin Schrott y Marko Mimica.

Siegfred

En otro orden de cosas, con Siegfried proseguirá la tetralogía El anillo del nibelungo, de Richard Wagner. La dirección musical corresponde a Pablo Heras-Casado. La perturbadora y reivindicativa producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth será protagonizada por un selecto reparto wagneriano: Andreas Schager, Andreas Conrad, Tomasz Konieczny, Martin Winkler, Ricarda Merbeth y Ronnita Miller.

Tosca

Siguiendo con el Romanticismo, Tosca, de Puccini, con Nicola Luisotti en la dirección musical, cerrará la temporada. Esta producción concebida por Paco Azorín, responsable de la dirección de escena y escenografía del drama pucciniano, fluye de manera directa y eficaz, dejando espacio a la expresión de los personajes, que serán encarnados por tres repartos de estrellas y que traerán a Madrid a Sondra Radvanovsky, Maria Agresta, Anna Netrebko, Joseph Calleja, Michael Fabiano, Yusif Eyvazof, Jonas Kaufmann, Carlos Álvarez y Luca Salsi.

Tosca será otra de las producciones operísticas invitadas en la nueva programación del Real
Tosca será otra de las producciones operísticas invitadas en la nueva programación del Real

Operas en versión de concierto

En el marco de la defensa del patrimonio musical español, el Teatro rescatará del olvido Don Fernando, el emplazado. Es una ópera romántica de Valentín de Zubiaurre que triunfó en el Teatro Real en el siglo XIX. Se presenta con revisión del gran experto verdiano Francesco Izzo y la colaboración del ICCMU, Instituto Complutense de Ciencias Musicales. José Miguel Pérez Sierra será el encargado de dirigir la partitura. En el reparto destacan José Bros, Miren Urbieta Vega, Damián del Castillo, Fernando Radó y Cristina Faus, entre otros. 

Por su parte, la ópera barroca estará representada por dos propuestas muy diversas, ambas en versión de concierto y con cantantes y orquestas especializadas en ese repertorio: El nacimiento del Rey Sol (Le Ballet Royal de la Nuit), deliciosa miscelánea de ópera y danza del siglo XVII concebida por varios compositores, será recreada por el Ensemble Correspondances dirigido por el clavecinista Sébastien Daucé. Orlando Furioso, de Antonio Vivaldi, e interpretada por la versátil agrupación griega Armonia Atenea, con la impronta de su multifacético y premiado director George Petrou, reconocido experto en el universo barroco.

Finalmente, el Teatro ofrecerá una única función de Elektra, de Richard Strauss, con la Philharmonia Orchestra, que actuará junto a un impactante trío femenino ─Irene Theorin, Lise Davidsen y Anna Larsson─, bajo las órdenes del célebre director finlandés Esa-Pekka Salonen.

Interior del Teatro Real, de Madrid
Interior del Teatro Real, de Madrid

Programación de danza

La programación de danza llevará al Teatro Real tres compañías que representan a diferentes universos coreográficos y estilísticos. El Ballet de Múnich interpretará Giselle, en la versión de Peter Wright revisada por su actual director, Igor Zelensky. La Compañía Nacional de Danza presentará tres obras: Apollo, de George Balanchine; Concerto DSCH, de Alexei Ratmanski; y White Darkness, de Nacho Duato. Finalmente, el Real Ballet de Flandes ofrecerá el estreno absoluto de una nueva versión de la obra In memoriam, concebida por su director, Sidi Larbi Cherkaoui.

El Ballet de Munich representará la conocida Giselle, quizás el mejor ballet de todos los tiempos
El Ballet de Munich representará la conocida Giselle, quizás el mejor ballet de todos los tiempos

Los ciclos

El ciclo Voces del Real tendrá cinco conciertos. El primero será protagonizado por la versátil artista estadounidense Audra McDonald. Le seguirán cuatro magníficos cantantes que forman parte de la Gran familia del Teatro Real: Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena y Piotr Beczala.

La cantante Audra McDonald inaugurará el ciclo Voces del Real
La cantante Audra McDonald inaugurará el ciclo Voces del Real

Completan la programación musical el ciclo de siete  conciertos los Domingos de Cámara, protagonizados por solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real;  el Concierto de la Fundación Amigos del Teatro Real, en conmemoración del 250º aniversario de Beethoven, en el que la Mahler Chamber Orchestra y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, interpretarán la arrebatadora Novena Sinfonía; y el Concierto del Concurso tenor Viñas, protagonizado por los ganadores de su 58ª edición, junto a la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la dirección de Álvaro Albiach.

La ópera en el cine

Respecto a la ópera en el mundo del cine, el Teatro ofrecerá una programación articulada con las producciones de la temporada. Así, en la sala principal podremos disfrutar de cuatro óperas grabadas en su escenario: Faust, de Charles Gounod (Dan Ettinger/Àlex Ollé); Il travatore, de Giuseppe Verdi (Maurizio Benini/Francesco Negrín); y las premiadas producciones de Benjamin Britten Billy Budd (Ivor Bolton/Deborah Warner) y Gloriana (Ivor Bolton/David McVicar).

Programación infantil y juvenil

Conforman la programación infantil y juvenil de El Real Junior 8 espectáculos de distintos formatos ─música, danza, cine, títeres, marionetas, teatro de sombras, cuentos musicales, etc. Son espectáculos concebidos para diferentes edades. De ellos, tres  son producciones propias y cinco nuevas producciones que se verán por primera vez en el Teatro Real. En total son de 83 funciones destinadas al público familiar y a centros escolares.

Los conciertos y espectáculos

Por su parte, La temporada de El Real Junior arrancará con la Gala ¡Todos a la Gayarre!, esta vez en la Sala principal, que evocará los momentos estelares de los setenta talleres infantiles realizados durante nueve  años con este exitoso ciclo concebido por Fernando Palacios, que ofrecerá otras nuevas dieciocho  funciones familiares en la acogedora Sala Gayarre, íntimamente relacionadas, como siempre, con las óperas programadas.

Le seguirán una inspirada versión de la Historia de un soldado, de Igor Stravinsky, con coreografía y dramaturgia de Ferran Carvajal e interpretación de los solistas de la JORCAM. Así mismo se podrá disfrutar del mágico espectáculo de títeres y circo Totolín-Entredós, creación de la compañía Etcétera Teatro. Otra propuesta es la celebrada versión cinematográfica (premiada con un Oscar en 2011 a la mejor película de animación) de Pedro y el Lobo, de Serguéi Prokofiev. Estará interpretada por la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Luis Miguel Méndez. Volviendo a las marionetas, está vez con teatro de sombras, están los Cuentos al calor del hogar. Concebida por la compañía Karromato de Praga y se basa en sobre cuentos de los hermanos Grimm.

Otro concierto que se presenta es Al piano… ¡Johann Sebastian Jazz!. Es un diálogo a dos pianos entre Alexis Delgado e Iñaki Salvador en la Sala de orquesta. Además tendremos la poética propuesta Una sonrisa sin gato (suite). La obra está inspirada en Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll, con música del compositor José Luis Greco e interpretación de los solistas de la JORCAM. Finalmente está el divertido Festival Real Junior para celebrar por todo lo alto el inicio de las vacaciones de verano. Se desarrrolla con la complicidad del Coro y Orquesta de la JORCAM y de invitados sorpresa, bajo la dirección de Rubén Gimeno.

Aula Social

Finalmente, en el marco de su Aula Social, el Teatro Real sigue acogiendo, durante todo el curso, a niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales. El programa de Aula Social utiliza la música como vehículo integrador y terapéutico, desarrollado con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Formación

El Programa de Formación se incrementa y diversifica notablemente en la próxima temporada y abordará tanto formación presencial, como por Internet.

La Ópera al Descubierto

En el apartado La Ópera al Descubierto, que desvela el proceso de montaje de una producción operística desde dentro, se han organizado seis talleres. Un ballo in maschera, Siegfried, Peter Grimes, Lessons in Love and Violence, Viva la Mamma! y Tosca. Asimismo, se ofrecerán cuatro cursos monográficos: Comprender a… Mozart, Benjamin Britten, George Benjamin y el teatro musical norteamericano.

Cultura operística

Para aquéllos que quieran iniciarse o ampliar su cultura operística, el Teatro Real ofrece cuatro cursos de conocimientos sobre la ópera, uno sobre Historia de las voces y tres alrededor de Conceptos fundamentales. Éstos serán Desde el inicio hasta el siglo XIX, La ópera romántica y La ópera contemporánea. También están previstos otros tres cursos interdisciplinares, se trata de El papel de las mujeres en la historia de la ópera, Didáctica de las artes escénicas y Música e inteligencia emocional.

Cursos para estudiantes de educación superior

Además proseguirán los cursos para estudiantes de educación superior dentro del programa La Universidad a Escena. Para ello se han diseñado tres cursos de formación en artes escénicas y gestión empresarial desde la cultura. Son Ópera y liderazgo: el arte de trabajar con equipos de alto rendimiento, Fotografía de escena y Regiduría y protocolo.

El Real Joven

Además de estas propuestas formativas, el Teatro Real ha creado El Real Joven,. Es un programa de dinamización cultural y fidelización del público joven con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Contará con espacios exclusivos, canales de venta preferente y eventos diseñados para este colectivo. Todo ello se ha desarrollado en colaboración con un comité propio compuesto por representantes de distintos ámbitos de la sociedad civil.

Actividades paralelas a la nueva programación del Real

Paralelamente a estos programas, el Teatro Real ha ideado, como en las temporadas precedentes, una amplia programación de Actividades Paralelas a cada producción operística. Para ello ha contado con la colaboración de prestigiosas instituciones culturales como (por orden alfabético): ACNUR, Biblioteca Nacional, Biblioteca Regional de Madrid, British Council, Centro Checo de Cultura, Círculo de Bellas Artes, Fundación SGAE, Instituto Internacional, Instituto Polaco de Cultura, Museo Arqueológico Nacional, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Artes Decorativas, Museo Lázaro Galdiano, Museo Nacional de Escultura, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Naval, Museo del Romanticismo, Residencia de Estudiantes, Rutas del Emperador Carlos V y Universidad Nebrija.

Dentro de este permanente diálogo con diferentes formas de expresión artística y lenguajes musicales, tendrá lugar la sexta edición del Universal Music Festival, en verano. También tendrá lugar la tercera edición del ciclo Flamenco Real. Ésta contará con actuaciones a lo largo de toda la temporada en el Salón de Baile del Teatro Real.

Programación online

Respecto a la programación por Internet, el Real incrementará la difusión nacional e internacional de su programación, a través de nuevas grabaciones y retransmisiones y la ampliación del catálogo de MyOperaPlayer. Esta plataforma audiovisual internacional, creada y tutelada por el Teatro Real, ofrece grabaciones procedentes de un gran número de teatros de Europa, América y Asia.

MyOperaPlayer
MyOperaPlayer

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN