La nueva temporada de Corral Cervantes (espacio madrileño para las obras clásicas) incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones, como La pícara, de Cervantes, o La malcasada, de Lope de Vega.

la malsacada
Fotograma de La malcasada, de Lope de Vega.

De la mano de la Fundación Siglo de Oro, el madrileño distrito de Arganzuela acoge de nuevo la iniciativa Corral Cervantes que presenta su temporada regular del 12 de enero al 31 de julio, con funciones de martes a domingos. Una programación que incluye la representación de títulos del Siglo de Oro que han destacado en anteriores ediciones y que puede verse en el espacio Corral Cervantes localizado en el parque Madrid Río, en el Paseo de la Chopera frente al Palacio de Cristal de Arganzuela.

Corral Cervantes regresa de nuevo para convertirse en una gran fiesta de las artes escénicas del barroco con la representación de varios espectáculos a lo largo de 6 meses que pueden verse en la Sala Cervantes. Un encuentro organizado por la Fundación Siglo de Oro (FuSO), con la colaboración de Beon Worldwide, y la colaboración institucional del INAEM del Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid, el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, su Dirección General de Programas y Actividades Culturales, su Dirección General de Patrimonio Cultural, la Junta Municipal de Arganzuela y el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro-Clásicos en Alcalá.

La nueva temporada comienza con la presentación de La Pícara de Cervantesuna obra interpretada por la actriz Aida Santos-Allely que se mete en la piel de los catorce personajes que aparecen en la escena, recreando así un bululú. Esta obra forma parte de ArganzuelOROS, un certamen que nace en 2020 con el objetivo de dar visibilidad a los montajes de directores, dramaturgos, compañías y otros creadores noveles.

También podrá verse Marrano, un cuento de la Inquisición de la mano de LaPercha Teatro. Una tragedia histórica que parte de un teatro físico, donde el trabajo gestual, la música en directo y la palabra son los protagonistas. Por su parte, Ana Vélez dirige La malcasadauna delirante comedia de Lope de Vega donde una viuda casa a su hija con un rico anciano y se reflexiona con humor sobre cómo la libertad queda subordinada al dinero.

Dentro de la programación no podía faltar la representación del clásico El perro del hortelano, escrito en 1613 por Lope de Vega, que en esta ocasión de la mano de Dominic Dromgoole y Rodrigo Arribas. Una historia de sangre azul, sobre el erotismo y los privilegios que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII.

marrano un cuento de la inquisicion
Fotograma de la obra Marrano, un cuento de la Inquisición.

El dramaturgo Ernesto Arias dirige la representación de El hospital de los locos de José Valdivieso, un auto sacramental publicado en 1622. La obra se inscribe dentro del compromiso de la Fundación Siglo de Oro con los clásicos españoles para su estudio y divulgación.

Rodrigo Arribas se pone al frente de La dama boba, una obra terminada de escribir en 1613, perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente juego cómico entre el amor y la razón, una característica del Siglo de Oro y de su autor Lope de Vega.

La temporada de Corral Cervantes también contará con citas musicales que llegan de la mano de artistas como Tontxu que ofrecerá un concierto acústico coincidiendo con el 25º aniversario de su carrera y de su álbum de debut Se Vende.

Las podemos ver en el madrileño espacio Corral Cervantes, hasta el 31 de julio.

Corral Cervantes comenzó, hace varios años, como un festival veraniego. Ahora, dura todo el año.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre