La Compañía Nacional de Danza representa una nueva versión del clásico de Adolphe-Charles Adam, Giselle, en el madrileño Teatro Real. Una obra que ha sido diseñada por el bailarín y coreógrafo Joaquín de Luz como su primer gran reto coreográfico desde que se aupó a director del conjunto español. Una maravilla clásica con los mejores profesionales de la danza.

Giselle
El argumento de Giselle se basa en en el mundo alemán de las fábulas.

En esta adaptación de Giselle se acentúa el valor pasional de Giselle y se propone un giro hacia el acervo cultural español en relación al género. Esta coreografía se estrenó en 1841, en la Ópera de París, y está considerada como una de las obras maestras del ballet romántico.

El poeta Théophile Gautier fue el artífice de su argumento, inspirándose en el alemán Heinrich Heine, quien ya mezcló el mundo de las hadas y los genios del bosque con las Willis. Además, su estructura de dos actos está creada a partir de las connotaciones y estilos propios de la época, como La Sylphide.

La función se origina a través de una fábula popular germana. En ella se posiciona al público en una aldea de la Renania medieval, donde vive Giselle, una bella joven que durante toda su vida ha tenido problemas de salud. Hilarión está enamorado de ella y se consume en celos al pensar que Loys, que en realidad es el Duque Albertch, pueda arrebatársela.

Tras esconder su espada y alejar a su escudero, Loys declara su amor a Giselle, quien lo acepta embelesada por el hermoso joven. Pero al conocer la noticia, Hilarión jura venganza y desenmascara a Loys en las fiestas del pueblo.

Joaquín de Luz es, desde 2019, el director de la Compañía Nacional de Danza, sustituyendo a José Carlos Martínez. Durante su trayectoria, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997. Ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet, el American Ballet Theatre o el New York City Ballet.

Lo podemos disfrutar los días 20 y 21 de este mes, en el madrileño Teatro Real.

En esta adaptación se acentúa el valor pasional de Giselle.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre