No hace falta que los pidas en tu carta personal a los Reyes. Puedes hacerlo por interposición. Uno cree que entre estos ocho libros hay textos que abrirán mundos y perspectivas, ideas y miradas nuevas a los lectores. Todos han sido editados este año que está pronto a terminar, aunque algunos vienen de tiempos remotos. Son clásicos. Son eternos. Aquí van.

libros

Comedia de Dante Aligheri

Sí, la Comedia. No la Divina Comedia. Ese adjetivo se lo puso Bocaccio y ya se quedó con él para los restos. Hay tantas lecturas de la Comedia como lectores, por eso se trata de un clásico, de un libro universal. Dante la creó en el exilio. Le echaron de Florencia por meterse en política en el lado equivocado. Y eso, que ahora se paga, en aquellos tiempos te podía costar la vida. De hecho Aligheri estuvo condenado a muerte. En esa situación, creó una obra personal, completamente nueva, llena de alusiones personales, personajes reales, condenados al infierno, reos del purgatorio, o felices en el paraíso. En la Comedia, Dante baja a los infiernos acompañado de Virgilio. La versión de  Acantilado está traducida por José María Micó y en este año, 700 aniversario de la muerte del poeta, no puede faltar este regalo, libro que será, sin duda, uno de los libros más regalados por los Reyes del oriente.

De Francesca a Beatrice, de Victoria Ocampo

Una de las mejoras lectoras de Dante fue Victoria Ocampo, que publicó  De Francesca a Beatrice allá por 1921. La obra tuvo su edición española en Revista de Occidente, y este año  un editor intrépido y exquisito, Miguel Ángel Blázquez, lo ha publicado en una edición muy cuidada en su editorial Bookman, Libros únicos. Ocampo, fundadora de la revista Sur, una de las publicaciones fundamentales en la literatura del siglo XX, escribió este ensayo en el que, a juicio de Juan Javier Negri, Presidente de la Fundación Sur, encuentra en los personajes de la Commedia “experiencias comparables con la suya para redimir lo que parecía un espantoso pecado”, la relación extramatrimonial con quien le permitió escapar de la estrecha y vulgar prisión de un matrimonio puramente formal. Entre los grandes libros del año.

libros

Provocación, de Stanislaw Lem

Impedimenta se ha dedicado este año a sacar  toda la obra de uno de los autores más fabulosos de la literatura europea, el polaco Stanislw Lem. Dice Anthony Burgess que se trata de uno de los autores más visionarios e inteligentes del siglo XX. Y nosotros no vamos a contradecir al autor de La naranja mecánica. Lem, que nació en la ciudad de Lviv en 1921, sufrió la invasión alemana. Participó en la resistencia, vivió con papeles falsos, y al final de la guerra regresó a la Facultad de Medicina, que había sido su alma mater. La dejó pronto, porque no quería ser alistado como médico militar. Como el comunismo le resultaba repulsivo le mandaron a Cracovia, donde vivió como escritor. Con muchos problemas. Su gran obra, El hospital de la transfiguración, fue declarada contrarevolucionaria por el gobierno polaco. Murió en Cracovia en 2006.

Black Sun. Cuando editar era una fiesta. Vida de Harry y Caresse Crosby. Dominique de Saint Pern

La primera pregunta que conviene responde es quienes eran Caresse y Harry. Pues bien, se trata de una pareja de ricos americanos con inclinaciones literarias, que se establecieron en Paris, en los años veinte del siglo pasado. Con esto, las meninges de cualquier amante de la literatura comienzan a segregar una sustancia que se pega a los libros. En este caso a este  de Fórcola Ediciones, que nos cuenta ese mundo de círculos literarios, sesiones de jazz, escándalos de la bella Josephine Baker, gente de vida alegre, de sexualidad exhuberante y amigos vanguardistas. París era  una fiesta, y en esa fiesta estaba esta pareja que se hicieron editores. Caresse tenía muchos amantes, entre otros Manuel Ortíz, que era  un joven pintor andaluz  amigo de Lorca. Los Crosby fundaron una editorial a la que pusieron de nombre Clack Sun, y que se convirtió pronto en una leyenda porque por su catálogo pasaron todos los grandes del momento.

Glossarium, de Carl Schmitt

libros

Son las anotaciones, algo así como el diario de Schmitt desde 1947 a 1958. Lo puso este año en las librerías la editorial El Paseo, otra de las que nos suelen sorprender con descubrimientos. En este caso han editado una obra que nos permite bucear en el enigma de uno de los grandes pensadores del siglo XX, también uno de los más controvertidos. Enigmático porque es citado por izquierdas y por derechas, porque es un gran crítico de la cultura liberal y de la tradición de la Ilustración. Schmitt salió del nazismo como un vencido y un apestado. Es lo que tiene ponerse del lado de los camisas pardas de Hitler. El libro tiene muchos comentarios sobre actualidad y también a autores españoles. Schmitt era  un gran lector de los clásicos del siglo de oro, en especial de Quevedo.

Poesía esencial de Mircea Cartarescu

A Cartarescu lo hemos leído mucho en Fanfan. Tiene una prosa deslumbrante, psicodélica, turbadora, cargada de imágenes de una fantasía que parte de lo cotidiano, de la geografía de sus barrios en Bucarest, para convertirse en sueños delirantes. Antes de ser el narrador de Solenoide, Cartarescu era poeta, y un gran poeta. Impadimenta, que es la editorial que se ha dedicado con devoció0n a toda la obra del rumano, ha publicado este año la Poesía esencial de Cartrescu, con traducción de Marian Ochoa de Eribe y Eta Hrubau. Cartarescu descubrió a los poetas de la generación beat en su juventud en Bucarest y ya fue  un no parar frenético de escritura casi compulsiva. Resulta que en el muro del telón de acero se colaban obras de los americanos que circulaban en fotocopias artesanales. Y ahí Cartarescu descubrió una mecah que encendió su cerebro con luces fosforescentes. Luego dejó la poesía. Solo en apariencia porque sus textos en prosa son pura poesía.

libros

Caída y ascenso de la democracia, de David Stasavage

Este lo ha editado Turner en su colecció0n de política e historia. Stasavage se ha dedicado a buscar brotes de democracia en todas las culturas y lo primero que se va a encontrar el lector es que la democracia no es una cosa que inventan los griegos. Hay protocolos democráticos en la América precolombina, en Mesopotamia, por ejemplo. Y luego se dedica a investigar por qué estos brotes desaparecieron con más o menos celeridad. Esto nos da un conocimiento muy rico de cómo funcionan los gobiernos, y de porqué la democracia es un sistema en algunas circunstancias, muy frágil. Cuando lo termines, verás la historia con otros ojos. Verás por ejemplo algunas razones sobre las dificultades para que un país como China se democratice.

Quién es el hombre, de Leonardo Polo

libros

Si hay dos libros que uno pide a los Reyes en la carta de cada año, uno es El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl. El otro es Quién es el hombre, un espíritu en el tiempo, del profesor Leonardo Polo. Polo, que fue profesor en Navarra, filósofo metafísico, tiene una obra extensa. No es fácil penetrar en su pensamiento. Sin embargo  Quién es el hombre es de una claridad expositiva sustancial. Quizá porque está formado por apuntes recogidos en sus clases, quizá también porque aborda temas como la cultura, la ética, la cooperación social, el poder, los símbolos, la familia, la verdad o la inmortalidad. En este tiempo en el que algunos se empeñan en definir al hombre como un producto del bricolaje, la obra de Polo se me antoja fundamental. El libro no requiere  más que una curiosidad por la verdad desprovista de prejuicios ideológicos.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre