Digamos que estar atrapado en casa por culpa de un virus no es la situación ideal. Seguro que pasas la mitad del día pegando la nariz a la ventana, esperando un rayo de sol, cual lagarto, y preguntándote si tu hijo no sirve como sustituto de un perro… Ver las calles vacías y las salidas tan restringidas te sugiere un escenario apocalíptico y te hace pensar que terminarás como Will Smith en Soy leyenda, Vigo Mortenssen en The Road o Elisabeth Moss en El cuento de la criada (películas que te recomiendo durante estos días, si no las has visto, para que te des cuenta de que en realidad, no estás tan mal.)

Pero como todo tiene un lado positivo, para qué centrarse en lo negativo. Porque ahora sí que sí, es el momento de hacer todo eso que llevas meses y meses pensando en hacer. Esas cosas que cada vez que haces una lista de tareas nunca consigues tachar. E incluso cosas que siempre has querido hacer pero para las que nunca has creído tener tiempo. Y además, ahora que todo está en internet, no tienes excusas. Así que aquí van algunas recomendaciones muy variadas para que despegues tu nariz de la ventana y no te fosilices en el sofá.

Ordena tu espacio y tu mente, crea orden en el caos

Si no has oído hablar nunca de Marie Kondo, permíteme decirte, que lo de la cuarentena no es nuevo para ti. Porque esta mujer está en todas partes. En blogs, en tiendas, en conversaciones, hasta en Netflix. Y va a traer un orden inigualable a tu vida. Su libro La Magia del Orden, se ha convertido en el nuevo testamento de los obsesivos compulsivos del orden. Kondo es la reina del orden, la enemiga número uno del caos.

orden y caos
Orden y caos en versión Marie Kondo

Tú no tienes por qué llegar a ser tan extremista, pero si eres de esos a los que se les cae una pila de ropa cuando abre el armario o que tiene cosas por todas partes, leerlo no va a hacerte daño. Marie te muestra cómo ordenar tu armario, tu despensa y toda tu vida, para que todo lo que tengas alrededor te aporte un poco más de alegría.

Ya que vas a pasar por Amazon a por una copia, añade también La Magia de Mandarlo todo a la mierda. La autora, Sarah Knight, aplica la técnica de Marie Kondo a su vida personal, y sus relaciones, en un libro escrito con mucho humor y sentido común.

Si los libros no te van tanto, el documental Minimalism de Netflix es lo que tienes que ver. Joshua y Ryan te demostrarán lo poco que necesitamos en esta vida para ser felices y lo que es verdaderamente importante.

Trabaja en ti mismo y crea nuevos habitos

Esto es algo para lo que nunca tenemos tiempo en nuestro día a día. Así que ahora puedes ponerte en modo full para mejorar todas esas cosas que siempre has querido y para las que no tienes tiempo. Se trata también de crear un orden con sentido en el caos.

Si lo que quieres es poner en orden tus finanzas, te recomiendo el libro I will teach you to be rich de Ramit Sethi (disponible solo en versión inglesa). Su autor te explicará en «cristiano» las bases de tu economía doméstica, como recortar gastos innecesarios y definir lo que es verdaderamente importante para ti para que inviertas en ello sin remordimientos. No serás millonario cuando finalice la cuarentena, pero si tendrás una mejor relación con tu cuenta bancaria.

Si quieres crear nuevos hábitos, hazte con una copia de Hábitos atómicos. Su autor, James Clear, te demostrará que crear nuevos hábitos es más fácil de lo que crees. Todo empieza por cambios pequeños que llevan a otros más grandes. Te hará ver las cosas de manera tan sencilla que la motivación será infinita.

caos y orden
Esencialismo

Si la cuarentena todavía no te ha hecho ver lo verdaderamente importante en la vida, lee Esencialismo, de Greg McKewon. Con su filosofía minimalista, te mostrará como centrarte en lo esencial en tu vida profesional y personal.

Para aquellos a los que pensar en libros les produce urticaria (¡que no se os van a caer los ojos!) hay varios canales de youtube que os pueden fascinar (todos en inglés, así que si no lo hablas, ya tienes otra tarea para tu cuarentena). Los canales de Matt D’avella, Nathaniel Drew y The School of Life te darán numerosas pautas sobre la creación de hábitos, la mejora personal y te ayudarán a conocer mucho mejor la psicología del ser humano.

Aprende a hacer algo nuevo

Lo que sea. Seguro que llevas tiempo pensando en hacer una actividad creativa para la que no tienes tiempo en tu día a día. Pues este es el momento.

Si quieres aprender a hacer fotos te recomiendo los cursos de Jackie Rueda y Luisa Morón, son cortos pero intensos y con información de mucha calidad. Si lo tuyo es más la Fotografía Gastronómica, te recomiendo los de Kema Food Academy.

Para los que quieran aprovechar el confinamiento para aprender a cocinar, son esenciales los canales de youtube de Jamie Oliver, Bon Appetit. No solo encontrarás recetas básicas y muy sencillas sino que además muchos de sus vídeos son realmente divertidos.

Además, puedes encontrar miles y miles de tutoriales online para manualidades. Si todavía no conoces Pinterest, es el momento de hacerse adicto. En esta plataforma encontrarás inspiración y tutoriales de todo tipo. Puedes clasificar todo lo que te gusta y guardarlo para hacerlo cuando quieras. Eso sí, no vale con pinear infinitamente, ¡hay que hacerlo!

El camino del artista
El camino del artista

Para los que todavía piensan que no son creativos o no se atreven a lanzarse a la creatividad por miedo a hacerlo mal, aquí van dos libros: El camino del artista, de Julia Cameron y Big Magic de Elisabeth Gilbert (la autora de Come, Reza, Ama). Te ayudarán a descubrir el artista que llevas dentro y te mostrarán todo lo que la creatividad puede aportar a tu vida.

Espero que estas ideas te den un poco de motivación y un empujón para levantarte del sofá y ponerte a hacer algo que aporte un poco más de sentido a este confinamiento, que cree orden en el caos. Seguro que si haces varias cosas que te gustan al día, todo se pasa mucho más rápido y con buen humor.

PD: por favor, si puedes comprar la versión kindle de los libros en vez de la impresa, hazlo. Así evitarás que los repartidores trabajen más de lo necesarios y sean expuestos a riesgos innecesarios. Es otra manera de contribuir a que esto se pase más rápido 🙂 En Fanfan siempre te damos buenos consejos e ideas clave.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre