Oswald. El falsificador, el gran farsante del mercado del arte

Kike Maíllo («Cosmética del enemigo») dirige este sorprendente documental original de Filmin sobre la figura del pintor catalán Oswald Aulestia, considerado uno de los mayores falsificadores de arte de la historia. Se trata de la primera obra documental de Maíllo, y aborda uno de los grandes misterios del mercado del arte, un falsificador cuyas obras se siguen vendiendo, buscadas por compradores y coleccionistas, a pesar de que saben que se trata de falsos. Se estrenará en Filmin a finales de septiembre.

Sinopsis

oswald

¿Qué es real y qué es falso? ¿Qué debemos creer y de qué dudar? ¿Cómo funciona el mundo del arte?. «Oswald. El Falsificador» es un thriller documental dirigido por Kike Maillo («Eva», «Toro», «Cosmética del enemigo») que nos cuenta la historia del mayor farsante del mundo del arte; un barcelonés carismático, irreverente y provocador que ha escapado de la justicia en múltiples ocasiones.

Dicen que algunas de sus obras están presentes en las pinacotecas más importantes del mundo pasando indemnes ante los ojos de los mayores expertos verificadores. Hay que añadir que Oswald es el mejor falsificador de obras de Picasso y de Modigliani. Casi nada.


Operación artista

Oswald Aulestia está perseguido por el FBI por estar inmiscuido en una trama internacional entre Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y Japón y con base en Barcelona. Una vida de arte, crimen, piratería, viajes, fiestas, excesos y alguna que otra mentira. Se trata de una pieza esencial de la «Operación Artista», responsable de inundar el mercado estadounidense con cuadros falsos.

oswald

Creer al personaje

Se trata de un enigma. Para algunos, Oswald no existe. Pero en la presentación del documental, Maíllo declaró sus perplejidades y sus certezas: «que nos repita tantas veces la historia y con tanto detalle es lo que hace que nosotros nos vayamos creyendo al personaje, pero el público tendrá que formar su propia opinión acerca de si lo que está escuchando le parece real o no»

Maíllo confiesa que en su radar para el primer documental estaba buscando piratas contemporáneos, timadores, pícaros, tramposos. En principio quería hacer una película de ficción. Pero un artículo sobre Oswald le mostró una diana muy atractiva. Oswald es un personaje que está entre la ficción y la realidad, que es ese mismo territorio que el arte falso busca para convertirse en objeto de venta millonaria.

La persuasión como arte

«Aulestia siempre dice que es importantísimo el relato a la hora de seducir y vender, y seguramente nosotros somos una herramienta que él ha utilizado, porque el documental es para él una vía para poder revalorizarse como artista», señala Maíllo. La persuasión como arte. Esa es la gran técnica que los falsificadores tienen que dominar. Y lo consigue de tal forma que el propio equipo del cineasta considera que han desarrollado un cierto síndrome de Estocolmo. Hasta ahora sólo existía una miniserie, relatada por la hija de Oswald, de la que dejamos este fragmento encontrado en Youtube.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights