El paraíso de María Pagés

Un espectáculo basado en Poeta en Nueva York

María Pagés y El Arbi El Harti protagonizan, durante los próximos días el 15, 16, 17, 18 y 21, en Teatros del Canal (Madrid) un espectáculo flamenco llamado Paraíso de los negros con cante, música y baile que profundiza en la constante búsqueda de la felicidad basado en Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

El espectáculo de danza Paraíso de los negros, creado por la conocida bailarina María Pagés, desentraña toda la magia y el lirismo de una obra que explora el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la libertad, la espiritualidad y la maquinaria urbana moderna. Sus versos fueron escritos en 1929 cuando Lorca dejó atrás España para asentarse durante una temporada en Nueva York, Estados Unidos.

Paraíso de los negros está basado en el poemario de Lorca Poeta en Nueva York
Paraíso de los negros está basado en el poemario de Lorca Poeta en Nueva York

En la ciudad de los rascacielos vivió durante ocho meses, para después visitar la isla de Cuba. Tras ello, decidió escribir una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid que ofreciera un contexto a sus poemas y explicara mejor su génesis. Así, intercala versos y prosa ofreciendo una visión realista de la sociedad y el mundo que le rodea. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que antes moriría asesinado en 1936.

Una gran artista flamenca

La compañía flamenca de María Pagés es una de las más importantes del mundo
La compañía flamenca de María Pagés es una de las más importantes del mundo

María Pagés es una de las grandes artistas flamencas de España. A lo largo de los años, su compañía ha actuado en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo con montajes como Yo, CarmenSiete golpes y un camino o Utopía. Asimismo, atesora multitud de galardones como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 o el Premio del Público del Festival de Jerez 2012.

Por su parte, El Arbi El Harti es un escritor, poeta, dramaturgo, y catedrático de literatura española de origen marroquí que se adentró en 2011 en las artes escénicas, especialmente en la coreografía flamenca de la mano de su cónyuge, María Pagés. Juntos han creado montajes como Utopía, Alegría de los niños, Una oda al tiempo, Yo, Carmen Fronteras.

Podremos disfrutar de Paraíso de los negros los próximos días el 15, 16, 17, 18 y 21, en Teatros del Canal.

Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights