El abismo social en una opulenta Corea del Sur

Sinopsis

Ki-taek y su familia malviven en un semisótano en la parte más baja de Seúl. Sobreviven con pequeños trabajos y tomando el wifi de los vecinos. Cuándo su hijo Ki-woo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los acomodados Park, éste idea una trama para infiltrar a toda su familia. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

Cartel de Parásitos
Cartel de Parásitos

Ficha técnica

  • Director: Bong Joon-ho
  • Guión: Bong Joon-ho, Han Jin Won
  • Reparto: Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo-shik, Park So-dam, Lee Jung-eun, Chang Hye-Jin, Hyun Seung-min, Park Myung-hoon , Jeong Hyun-joon
  • País: Corea del Sur
  • Duración: 132 minutos
  • Música: Jeong Jae-il
  • Fotografía: Kyung-pyo Hong

Comentario

Malvivir montando cajas para pizzas
Malvivir montando cajas para pizzas

Parásitos parece ser la película del año. Tras llevarse por decisión unánime la Palma de Oro en el Festival de Cannes, despunta como firme candidata al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. Ha sido un éxito sorpresa en múltiples carteleras. Y lo ha logrado a pesar de ser tan poco convencional. En España se presentó de la mano de la sección Perlak del 6SSIFF. Tras su presentación donostiarra Parásitos se estrenaba a finales de octubre. Desde entonces la cinta se mantiene en cartelera. Ya son siete semanas y parece que pueda continuar ahí.

Bong Joon-ho ha manifestado su inquietud por las cuestiones sociales en muchas de sus películas, entre otras en The Host o en Snowpiercer. Y esta cinta no es una excepción. Pero hay una vuelta de tuerca. Si en muchas el tono es hosco, aquí hay un componente cómico e irónico que hace más asimilable el mensaje. Al menos es así hasta que la realidad comienza a torcerse.

La familia Kim, Parásitos
La familia Kim

Quizá el secreto de su éxito sea precisamente ese juego de tonos, que evoluciona de la comedia a la tragedia y retorna al drama. Su manejo de la imagen y del simbolismo tanto de la imagen como de la palabra.

Las diferencias se marcan en cada plano, desde la vista desde el sofá de los Park y de los Kim, hasta la subida por calles oscuras y estrechas hasta las luminosas zonas ricas o la larga bajada de cuestas y escaleras hasta el hogar de los Kim. Ocultarse bajo una mesa o quedar paralizados para no ser descubiertos, literalmente como cucarachas. El ascenso desde las sombras, ese símbolo del miedo de los ricos a los pobres. O el agua tras una tormenta, que para unos limpia el ambiente mientras destruye el hogar de los otros. Aunque también descubriremos que los Park no saben hacer nada sin la ayuda de sus empleados.

La familia Park
La familia Park

En una Corea del Sur boyante económicamente descubrimos que existen brutales diferencias sociales. Casi hiere ese comentario sobre el olor que hacen los Park asociándolo a la gente pobre. Pero al mismo tiempo descubrimos la insolidaridad entre los desfavorecidos, algo en que El hoyo y Parásitos se parecen. Unos desfavorecidos que ven normales esas diferencias y sólo aspiran a ser ricos a su vez, a los que admiran, imitando sus comportamientos y hasta sus frases.

Bajando, Parásitos
Bajando

Y también está la diferencia de actitud, los Kim confían su buena fortuna a la tradición y a la suerte, «No hago planes porque así nada puede fallar». En cambio cuidan con amor la roca talismán cuyo azaroso destino parece ligado al de los Kim.

Una película que nos hará reflexionar, nos hará reír, nos entretendrá y nos sorprenderá. Un trabajo que nos maravillará con su fotografía y su simbolismo. En resumen, una película que merece la pena ver.

Tráiler

Tráiler de Parásitos

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre