‘Pares y Nones’ una historia de amor racial de Malorie Blackman

Pares y Nones – Malorie Blackman – Crossbooks – 15,95€ – 463 páginas

La serie Pares y Nones emitida por HBO es la adaptación de su homónimo libro, en él nos cuenta la historia de Sephy y Callum, dos amigos de la infancia que tras un periodo de tiempo se enamoran pero ese amor se ve frustrado por la distinción de razas y es que él un chico blanco (Nones) de baja clase social y ella, sin embargo; es la hija de un prestigioso aristócrata y Par (negra) lo que la convierte en la élite de una clase separada por la lucha de clase y donde es vinculante tu color de piel

Sinopsis inicial

Sephy y Callum se conocen desde que eran unos niños de corta edad, la madre de él trabajaba en la casa de los Hadley y entre ellas había surgido una pequeña amistad que se postergaría durante años. Meggie tenía a piel de color claro, por lo que pertenecía  a la clase trabajadora, poco privilegiada y su único afán era tener ese trabajo para poder ayudar económicamente en su casa. En multitud de ocasiones llevó Meggie a su hijo Calum con ella, él se llevaba muy bien con Sephy, la hija de su jefa y aunque le encantaba verlos jugar también tenía temor, y es que era impensable que alguien de su clase social trabase amistad con los Pares.

Meggie estuvo trabajando en la casa de los Hadley durante más de catorce años, pero de manera repentina recibió una llamada que le comunicaba su despido definitivo, no había una explicación a ese suceso, aunque ella le fuera a pedir explicaciones al respecto ¿qué había podido ocurrir para que todo cambiase en tan solo cuestión de horas?

Tres años habían traspasado desde aquel triste suceso, tres años donde las cosas a nivel social estaban cada vez más controvertidas pero donde había aspectos que no habían variado con el tiempo, como lo era la amistad entre Sephy y Callum.

El paso del tiempo

A medida que el tiempo había transcurrido la relación entre ellos dos fue cada vez más fuerte pero no podían mostrarse públicamente, nadie debía conocer la existencia de algo más allá que una amistad y es que él pertenecía a una clase social inferior, débil y llena de conflictos.

La sociedad en la que ellos vivían estaba lleno de prejuicios, malas intenciones y un odio profundo hacia la clase contraria. Los Nones eran los blancos, vivían alejados en barrios y suponían lo peor de la sociedad, por otra parte estaban los Pares, los negros y clase elitista que miraba por encima del hombre a todo aquel que no fuera de su mismo tono de piel. Las diferencias entre ambos era cada vez más evidentes y parece que nadie se podía hacer al respecto ¿o, si?

El pueblo de los nones quería cambiar, quería tener también privilegios, exigían ser tratados como personas y no como despojos humanos y parece ser que el diálogo no fue la mejor solución porque salieron a la calle, y las manifestaciones no fueron del todo pacíficas, en medio, de toda esta revolución política y social estaba envuelto Callum y de manera indirecta Sephy y es que casi tenía que decidir qué sector debía seleccionar, pero antes de ello el destino le preparó una prueba aun mayor, algo que la marcaría de por vida y es que su vida cambió de manera radical solo unos días antes, y ahora con ayuda de su familia o no tenía que enfrentarse al que sería el mayor sacrificio y amor de su vida.

Mi opinión personal

 Malorie Blackman es la autora de 'Pares y Nonas' de Crossbooks
Malorie Blackman es la autora de ‘Pares y Nonas’ de Crossbooks

Pares y Nones en la primera entrega de la bilogía de que conforma junto a El color del odio Malorie Blackman, esta novela nos muestra una sociedad dominada por el color de la piel, pero en este caso es la supremacía del negro sobre el blanco.

Es una reflexión y crítica del mundo en el que vivimos donde nos dejamos llevar por las apariencias y desprestigiamos y odiamos sin conocer a la persona, porque se juzga sin saber. No es un libro juvenil y es que bajo esa capa de amor adolescente se encuentra una lucha por la identidad de un pueblo marcada por la represión.

Es cierto, que apenas conocemos más de cómo viven el resto de la sociedad esta división de clases pero sí lo apreciamos en la relación entre Sephy y Callum, ellos marcan una estela y más con todo lo que ocurre a raíz de su relación. No es un libro romántico (que es lo que me esperaba), es un libro con alma reivindicativa que te deja con una sensación extraña tras su final, porque el camino de ellos se rompe en algún punto y será difícil recomponerlo.

Esta novela tiene semejanzas con la icónica Romeo y Julieta, ya que la tragedia también forma parte de la historia. El estilo no es muy dinámico porque a veces cuesta mantener el ritmo de lectura pero es interesante la dicotomía que presenta de la realidad. En breve, me adentraré de nuevo con su continuación para ver cómo finaliza la historia y sin duda veré la adaptación televisiva que lanzaron el año pasado en la plataforma HBO. Por lo que hay varias opciones para sumergirte en esta singular historia.

Recomendaciones

Otros libros de Crossbooks son: Te espero en el fin del mundo, Cuando no queden más estrellas que contar

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN