El bosque de la cima de la montaña se lleva el X Premio

Los premios que llevan nombre de ciudad los anuncian los alcaldes, y este lo ha comunicado el de Málaga, alcalde que desde hace muchas legislaturas, es Francisco Torres. El premio son 8.000 euros y la publicación de la obra en la editorial Anaya Infantil y Juvenil.

El viaje y el planeta como metáfora

El boque de la cima de la montaña está protagonizada por Olga, que es una niña de diez años. Nos sitúa en un futuro devastado, en el que solo existen diez bosques en todo el planeta. Las semillas son objeto de culto, joyas de coleccionista, y las montañas de basura rodean amenazantes los pocos árboles que quedan en la tierra. La hermana de Olga, Laura, sufre una enfermedad pulmonar, y Olga quiere salvarla, y para conseguirlo busca el espíritu del bosque, que vive refugiado en la cima de la montaña.

Olga inicia un viaje, por un camino peligroso, para preservar la vida de su hermana, metáfora de la vida del planeta. Así tenemos una obra que funciona como un viaje de iniciación, con un sentido épico al alcance de los jóvenes, y un tema muy de nuestro tiempo, ahora que las niñas se preocupan y hacen campañas mundiales para salvar el medio ambiente de la contaminación que invade el aire y los mares.

A esta edición, la décima, se han presentado 286 obras, el triple que en la edición anterior. Han llegado desde Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Colombia, México, Venezuela y Uruguay. Lo digital ha multiplicado las propuestas. En esta edición el ayuntamiento malagueño habilitó una página web para enviar los originales a través de internet.

Patricia García Rojo

La ganadora, Patricia García Rojo es una escritora nacida en Jaén en 1984. Es licenciada en Filología Hispánica y profesora de Lengua española y Literatura. Tiene entre sus premios el Andalucía Joven de Narrativa, que ganó en 2007 y que le permitió publicar su primera novela: La fábrica Creátor. Además de narrativa juvenil escribe poesía, ha escrito un par de poemarios (Amar es aquí y El hombre, la casa, la luz) y publica de formar regular en su blog Ridícula Calamidad.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre