El teatro madrileño sigue imparable, a pesar de las circunstancias, y con llenos todos los fines de semana.

Hoy os presentamos dos obras totalmente contrapuestas, pero del todo interesantes: Pedro Páramo, en Matadero Madrid, y Los Mojigatos, en el Teatro Bellas Artes, también de la capital del Reino.

Pedro Páramo

Los actores Vicky Peña y Pablo Derqui, protagonistas de Pedro Páramo
Los actores Vicky Peña y Pablo Derqui, protagonistas de Pedro Páramo

El prestigioso director Mario Gas dirige a Pablo Derqui y Vicky Peña en esta adaptación teatral de la famosa novela homónima de Juan Rulfo, una obra fundamental de la narrativa sudamericana del siglo XX.

Se trata de un alegato contra la corrupción, los mecanismos del poder y la esencia del ser humano. Así, la pieza relata dos historias paralelas, pero alejadas en el tiempo la una de la otra, dentro de una laberíntica dramaturgia creada por Pau Miró, un director y dramaturgo formado en el Institut del Teatre y la Sala Beckett que ya en 2015 se enfrentó al texto.

La función presenta a Juan Preciado. El personaje regresa al pequeño pueblo de Comala debido a la promesa que le realizó a su madre en su lecho de muerte. Allí planea reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que en su momento no les dio. Pero Juan solo encuentra una localidad vacía, donde únicamente pasean algunos fantasmas de los habitantes del lugar.

Mientras, también se narra la vida de Pedro Páramo. Conoceremos cómo se encumbró a cacique del poblado, cómo se aprovechó de los vecinos de Cumala, su condición de mujeriego y su muerte.

El texto está encuadrado dentro el género de la novela revolucionaria y debido a su uso del realismo mágico. Está considerada como una de las cien mejores novelas en español del siglo XX y ha sido traducida a más de treinta idiomas.

La versión que vimos recientemente tiene una escenografía muy acorde con el ambiente de la novela y la dramaturgia es, en buena parte, narrativa, lo que en teatro, nos podría parecer chocante. Pero está tan bien dirigida e interpretada que nos da igual.

Hasta el 8 de noviembre, en el Matadero Madrid.

Los Mojigatos

Los actores Gabino Diego y Cecilia Solaguren protagonizan una comedia que reflexiona sobre la pareja actual y las formas de la nueva seducción. Es una obra versionada y dirigida por Magüi Mira (Naufragios de Álvar Núñez (o La herida del otro), Consentimiento o Festen) sobre el libreto del dramaturgo y director escocés Anthony Neilson.

Hacer reír es el principal propósito de la comedia Los Mojigatos
Hacer reír es el principal propósito de la comedia Los Mojigatos

Los personajes forman una pareja de amantes que lleva nueve años de relación y 14 meses de sequía sexual. Ambos son conscientes del problema que tienen entre manos y tratan de encontrar una salida con la colaboración del público. Así, con mucho humor -a veces, surrealista-, van desarrollando un juego teatral donde relatan sus experiencias, miedos y anhelos. Historias a veces tiernas y otras veces de humor surrealista con las que se explora la libertad de la mujer y la caducidad de los viejos modelos de romanticismo de los hombres.

El texto no tiene gran cosa, a decir verdad. Es un divertimento para hacernos pasar un buen rato. Lo salvan estos dos magníficos actores que con su histrionismo nos hicieron soltar continuas carcajadas en una tarde de domingo del puente de Todos los Santos que se prometía triste, pero que acabó en divertida fiesta. En definitiva, un espectáculo altamente terapéutico.

Podrá verse hasta el 10 de enero en el Teatro Bellas Artes.

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre