corral cervantes

Persecución. Joyce Carol Oates. Gatopardo Ediciones

Persecución es un viaje al pasado de Abby, su protagonista, una joven recién casada que solo recuerda su niñez a través de los retazos que le desvelan sus sueños.  Desconoce o ha olvidado un pasado que se va desvelando poco a poco al lector en un juego narrativo que Oates domina y que nos lleva a un desenlace aterrador y violento, casi inconcebible en su espanto y horror.

La duda como motor

En Persecución, de Joyce Carol Oates, Abby es una joven en apariencia normal, que intuye que su vida no es su vida, que oculta algo. Algo de lo que ni siquiera ella está segura: de vez en cuando sueña con esqueletos cuya blancura al sol hiere los ojos. A la mañana siguiente de su boda es arrollada por un autobús. Mientras convalece en el hospital, Willem, su marido, necesita saber la verdad: su joven esposa ¿ha tenido un despiste o ha intentado quitarse la vida?  

Joyce Carol Oates, autora de Persecución
Joyce Carol Oates, autora de Persecución

Joyce Carol Oates desbroza poco a poco la historia cambiando el punto de vista, que descansa a veces en Abby,  otras en su marido, o en sus progenitores, hasta obtener el fresco completo de su pasado. Así descubriremos por qué se ha inventado otra vida: para huir de un hallazgo que sugería una verdad infernal que cualquiera habría intentado ocultar y olvidar.

El lector que a medida que avance en la lectura crea que va a adivinar el desenlace, que en algún momento puede parecer predecible, quedará sorprendido: aunque algunos partes de la historia nos puedan parecer familiares, no lo es la complejidad del terrible suceso que está en el origen de todo. Un suceso, que todo hay que decirlo no es para todos los estómagos.

Joyce Carol Oates y la violencia

Portada de Persecución
Portada de Persecución

Persecución se lee en una tarde. Tiene algo más de doscientas páginas, de una literatura que nos deja sin aliento, por su brillantez y por su retrato de la Maldad con mayúsculas. Una extensión de doscientas páginas es algo inusual para los lectores de Joyce Carol. La autora acostumbra a escribir obras cuatro veces más voluminosas. Esta «pequeña» novela, la confirma como la gran maestra de los relatos de violencia, de un mundo feroz. Pero en las extensiones cortas, la eficacia de Joyce Carol, su maestría a la hora de estructurar la narración y administrar lo que el lector sabe y lo que se oculta, siguen siendo las mismas.

Lo demostró con Blonde, el retrato sobre la vida y la muerte de Marilyn Monroe. En esa novela se contienen todos los sueños, las ilusiones y las decepciones de la actriz. Lo confirmó en Un libro de mártires americanos, donde puso el espejo en el que se miran las dos Américas hoy en contienda. Lo reiteró en Mamá, en Infiel, en La hija del sepulturero, en Qué fue de los Mulvaney y en todas las obras que ha ido produciendo a un ritmo constante, en los últimos años.

Joyce Carol Oates

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Es autora de más de 50 novelas y demás de 400 relatos breves. Ha escrito  una docena de libros de no ficción, poesía y obras de teatro.

Ha sido galardonada con el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregón State University por su carrera literaria.

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre