El conocido dramaturgo español Ernesto Caballero (Las amistades peligrosas, La fiesta de los jueces) dirige una versión de la famosa obra meta-teatral. Esta noche, se improvisa la comedia, de Luigi Pirandello. Un montaje que se puede ver del 17 de junio, al 17 de julio de 2022, en el Teatro Español.

Esta noche, se improvisa la comedia propone una velada muy particular: el director de la obra, el doctor Hinkfuss, ordena a los actores que improvisen. Es decir, que tomen el texto original tan solo como una mera guía a partir de la cual desarrollar la pieza. Y es que según las tesis del doctor Hinkfuss, todo libreto escrito representa una construcción inerte que únicamente recobra vida al ser reinterpretado.

OIP
El dramaturgo Ernesto Caballero, adaptador de esta conocida pieza de Pirandello.

En esta inteligente obra los artistas se muestran sorprendidos y, al principio, se resisten a poner en práctica la decisión del doctor Hinkfuss, pero, posteriormente, consiguen llevar a cabo una improvisada y exitosa representación. Así, se incide en cuestiones como la relación entre la máscara y la identidad, la vida como el reflejo del arte o el nexo entre la realidad y la apariencia.

Nacido en Madrid, en 1957, Ernesto Caballero es un dramaturgo, director y profesor de la primera generación de autores teatrales de la Transición española. Estudió Letras en la Universidad Complutense de Madrid e Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Entre 2011 y 2018, fue el director del Centro Dramático Nacional y ha sido merecedor de galardones como el Premio Max 2006 a la Mejor adaptación teatral por El señor Ibrahim y las flores del Corán o el Premio Valle-Inclán de Teatro 2017 por El laberinto mágico. También fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.

La podemos ver hasta el 17 de julio, en el madrileño Teatro Español.

Mediante la improvisación, Esta noche, se improvisa la comedia propone una reflexión vital.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre