El podcast está de moda. Ahora el usuario prefiere escuchar el contenido que leerlo. Por eso, en estos días que tienes más tiempo que nunca para oírlos, te proponemos 13 podcasts de diferentes temáticas que no deberías perderte.

Ya nadie lee. La de veces que habremos escuchado esta frase. Y en parte, tiene razón. Tenemos menos tiempo, la lectura requiere concentración y esfuerzo. Dos cosas que no se precisan para escuchar un podcast. Por estas dos razones y muchas más, el podcast está de moda. Podemos escucharlos mientras conducimos, a la vez que hacemos deporte o realizando las tareas del hogar. Por eso, cada vez tiene más adeptos.

Como ya os contamos en nuestro post Escrito para ser escuchado: el universo podcast, según estudios como el Digital News Report que elaboran Reuters y la Universidad de Oxford, más de un 54% de la población joven (entre 18 y 35 años) es consumidor mensual de podcast. Por cifras como estas, cada vez hay más contenido en audio en la red y cada vez más personas se convierten en oyentes comunes de este tipo de información.

Además, se trata de un formato totalmente versátil, en el que tiene cabida todo tipo de género. Hay podcasts sobre cultura, algunos son programas de radio subidos a la red, hay otros que son consultorios y también divulgación dirigida por expertos de una temática concreta. Y sus reglas son muy laxas. No hay nada escrito sobre formato, duración, estética u otras características. De modo que, a diario proliferan canales donde la información está contada con voz.

El podcast en cuarentena

Ahora disponemos de tiempo. Ese bien que tantas veces hemos lamentado no tener, está a nuestro alcance en este momento. Contando con esto, el aumento del consumo de audio contenido está más que asegurado.

El estudio de Navegantes en la red, realizado por la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) afirmaba que un 24% de los internautas escuchó al menos un podcasts al mes entre octubre y diciembre de 2019. ¿A cuánto ascenderá esta cifra con las coyuntura actual en la que todos estamos en casa, disponemos de múltiples dispositivos para escucharlos y de tiempo para ponernos un podcast?

13 podcasts de 13 temáticas diferentes

Para que no te pierdas los mejores canales de podcasts en estos días, hemos elaborado una lista con recomendaciones por temáticas. Así la cuarentena te servirá para ponerte al día en todos los géneros y para engancharte a un formato que  ha llegado para quedarse: el podcast.

1.- PARA LOS QUE QUIEREN QUE LES CUENTEN EN CUENTO

No podíamos empezar de otro modo que barriendo para casa. En Fanfan te proponemos cada día un cuento único. Hay historias de terror para ponerte la piel de gallina, relatos redondos, misteriosas narraciones… con el denominador común de que son de corta duración. Son podcasts imprescindibles para los que gustan de los grandes relatos.

Puedes escucharlos a través de nuestra sección de podcasts o en nuestro canal de Ivoox.

2. SOBRE SALUD, DEPORTE Y BELLEZA

Cristina Mitre es una conocida periodista que también ejerce como conferenciante y que se ha pasado al mundo del podcaster con su propio podcast: El podcast de Cristina Mitre.

Esta polifacética periodista ofrece un contenido de gran calidad siempre apoyado por entrevistas a expertos que son los que ponen en palabras el tema del que esté tratando. Entre sus capítulos podemos escuchar audios sobre fitness, nutrición, belleza, salud y bienestar. Podcasts imprescindibles para estar en forma, a pesar de todo.

Estos días, con motivo de la pandemia mundial, Cristina Mitre está llevando a cabo una selección especial de entrevistas todas ellas relacionadas con el covid-19.

Puedes escucharlo en YouTubeIvooxAppleSpeaker y Spotify.

3.- IDEAS CON EXPERTOS

Todos conocemos el formato de charlas TEDex, en las que expertos de muy diferentes campos exponen sus ideas ante un público interesado. Ahora esto mismo pasa al formato podcast con el canal TED en Español.

Preguntas como ¿cuál es la relación entre el amor y las mátemáticas?,  ¿cómo construye su identidad un inmigrante? o ¿nos reemplazará la inteligencia artificial en nuestro trabajo? se responden en estar charlas con líderes y creadores de todaspartes del mundo.

En estos momento cuando nos preguntamos tantas cosas, donde la incertidumbre está en cabeza de todos, es un tiempo perfecto para escuchar lo que los mayores expertos tienen que aportarnos.

Puedes escucharlo en SpotifyIvooxYouTube, Apple y en web.

4. PARA ENTENDERNOS

A todos nos preocupa entender cómo funciona nuestra mente. Por eso el podcast Entiende tu mente es uno de los más escuchados de todo Spotify, además de estar dentro del top 100 de Ivoox.

En esta cuarentena este podcast nos ayudará a gestionar mejor la ansiedad y comprender cómo afrontamos momentos clave de nuestra vida.

En Entiende tu mente se habla de procrastinación, adicción al trabajo, duelo, estrés o ansiedad, y se dan consejos para mejorar la autoestima, acompañar a un amigo o familiar depresivo o para mejorar en los estudios. De forma que, está recomendado para todo tipo de personas.

Puedes escucharlo en YouTubeSpotifyIvoox y en su web.

5. SOBRE ECONOMÍA

La Economía es un tema que nos afecta a todos, pero en el que la mayoría somos inexpertos. Para ayudarnos a entender mejor el mundo de los números y el dinero nació Cuéntame de Economía, el canal de podcasts de Expansión.

¿Te preocupa qué pasará con tus finanzas en tiempo de coronavirus? Aquí responden tus dudas con un tono lúdico, de manera sencilla y tratando un tema cada semana.

Puedes escucharlo en Spotify.

6. PARA INTERESADOS EN ARTE

¿Eres de los que no entienden nada de arte? ¿O de los que ven un cuadro abstracto y no saben hacia donde mirar? Pues tu podcast es Hablemos de arte.

Incluso el coronavirus ha impactado en el contenido de Hablemos de arte que le ha dedicado un episodio sobre su impacto en los museos mexicanos.

Aquí hasta los más legos en arte entenderán las principales obras de la historia de la pintura, como El Beso, de Klimt.

Puedes escucharlo en Spotify, Podtail y Apple.

7. PARA EMPRENDEDORES

Desde Puebla (México) se graba el podcast Libros para emprendedores. Es uno de los canales más veteranos en lengua española y se escucha hasta en 190 países.

El ingeniero Luis Ramos habla de libros sobre emprendimiento que él mismo ha analizado y leído. Entre los temas que trata hay podcasts de negocios, ventas, motivación, marketing, gestión de personal, hablar en público o networking.

Puedes escucharlo en Ivoox, YouTube, Spotify, Apple, Podtail y en su web.

8. ASUNTOS COTIDIANOS

La Forte es periodista y comunicadora y ha hecho de su canal de podcast un espacio donde se puede hablar de cualquier tema de actualidad. Su espacio es Mi patio de vecinas. El podcast de la Forte.

Aquí se habla de dramas cotidianos en tono de humor y por su micrófono han pasado conocidos personajes como Mikel Iturriaga, de El Comidista; Carlos Ríos, nutricionista; o Laura Baena, creadora de Malas madres.

Puedes escucharlo en Ivoox, Spotify, Podtail y en la web.

9.- PARA REÍRSE

Andreu Buenafuente y Berto Romero son presentadores y humoristas a tiempo completo. Y siguiendo con su faceta más gamberra, cada sábado emiten en la Cadena SER un programa improvisado y caótico, tanto como gracioso, llamado Nadie sabe nada.

El programa tiene también sus propios canales de podcast y en ellos se habla de todo, aún sin saber de nada. Todo es una suerte de improvisación sobre preguntas de lo más absurdas. Aderezado también con música.

Puedes escucharlos en Cadena SER, Ivoox, Spotify, Apple, PodBean y en el canal de Youtube de El Terrat.

10.- HABLANDO DE CULTURA

¿Qué pasa si juntas en un mismo podcast al cineasta Rodrigo Cortés, a los humoristas Javier Cansado y Arturo González Campos y al escritor Juan Gómez Jurado? Pues que te sale Aquí hay dragones, un canal un poco random donde se habla de todo relacionado con la cultura.

En 50 minutos estos cuatro tertulianos tratan sobre historia, arte y cine en una charla un tanto caótica pero llenísima de datos curiosos e interesantes. Se puede decir que estos cuatro saben muy bien de lo que hablan.

Puedes escucharlo en Ivoox, Apple y Spotify.

11.- DE PADRES E HIJOS

Nadie como mamá es un canal de podcasts capitaneado por una enfermera especializada en pediatría y madre de dos niños, Yolanda Vélez.

Cualquier tema sobre crianza tiene cabida en Nadie como mamá. Incluso se esfuerza por resolver dudas muy de actualidad, como la relación entre coronavirus y embarazo.

Los podcasts se publican de forma semanal y en 10 minutos hablan de cuidado de los hijos, alimentación, higiene bucal, embarazo o, incluso, del tiempo que debes dedicar a tu pareja.

Puedes escucharlo en Speaker, Ivoox y en su web.

12.- DE CIENCIA

Entre los podcasts imprescindibles está la divulgación científica, siempre está envuelta por un halo de palabras enrevesadas que sólo entienden los científicos y especialistas en la materia. Sin embargo, se puede aprender sobre ciencia de una forma divertida, con humor y sin aburrir a nadie. Así lo hacen en Coffee Break: Señal y ruido.

Lo mismo mezclan los dinosaurios y el coronavirus en un mismo programa que se explayan sobre biología, astronomía o física.

Este podcast es fruto de la colaboración entre el Área de Investigación y la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), pero hará que disfrutes con la ciencia.

Puedes escucharlo en Ivoox y en Apple.

13.- UN POCO DE MISTERIO

¿Quién no se ha preguntado nunca si las canciones esconden mensaje subliminales? ¿O ha pensado en qué conocidas películas de Hollywood esconden códigos misteriosos? De estos y otros misterios tratan en La escóbula de la brújula.

Historias, leyendas, lugares mágicos y muchos misterios dan forma a uno de los podcasts más escuchados en Ivoox y que cuelga un episodio nuevo cada viernes.

Con tanto misterio no nos dará tiempo a pensar en el coronavirus y esta cuarentena pasará volando.

Puedes escucharlo en Ivoox, Apple, YouTube, Podium Podcast y Google Podcasts.

13.- PARA PREGUNTARTE DE TODO

No sé a vosotros, pero a mí me asaltan dudas continuamente. Algunas nunca he conseguido responderlas. La mayoría ni siquiera sé si se las pregunta alguien más. Y como yo, Ashley Frangie y Lety Sahagún tienen un montón de preguntas que hacerse. A todas intentan contestar en Se regalan dudas.

«Tenemos tantas dudas que te las queremos regalar«, dicen, y para eso invitan a expertos, amigos y gente interesante con cosas que contar.

Seguro que en esta cuarentena encuentras respuesta a algunas de tus preguntas aquí.

Puede escucharlo a través de su webYouTubeSpotify y SoundCloud.

¿Ya has decidido por cuál empezar?

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre