‘Los pálidos’, una crítica de la corrección política

El Teatro Valle-Inclán ofrece una crítica a la relación TV-Poder

La dramaturga Lucía Carballal escribe y dirige Los pálidos, una pieza que ahonda en la televisión y la corrección política. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán, uno de los dos teatros públicos nacionales, junto al mítico Teatro María Guerrero.

Los medios de comunicación han devenido en mensajeros del poder y esto lo critica esta obra.

La dramaturga Lucía Carballal se estrena también como directora con un montaje dramático que explora el mundo de la televisión y examina los dilemas de la corrección política y el miedo a la cancelación social: Los pálidos.

La función cuenta con la participación de los actores Israel Elejalde, Miki Esparbé, Natalia Huarte, Manuela Paso y Alba Planas, quienes posicionan al público en el despacho de un grupo de guionistas de televisión. Son los responsables de una serie que va sobre un equipo de voleibol femenino, que pretendía ser un ejemplo de sororidad femenina, pero que ha sido defenestrada por sexista.

Pero, ahora, los guionistas se enfrentan al que podría ser su último trabajo y para evitar su caída en desgracia se exprimen mentalmente para crear un giro argumental que remonte la situación y consiga el éxito que pretendían. No obstante, para ello deben mezclar cuestiones que van desde las tendencias ideológicas mayoritarias del momento y el efectismo ficticio hasta la corrección política, sin olvidar su propia honestidad personal.

De tal modo, la pieza ahonda en las relaciones de poder, la feroz industria televisiva y las pulsiones sociales que invaden todos los resquicios del ocio. A lo que se une ese miedo a ser señalado que está permeando poco a poco entre la población.

Nacida en Madrid, en 1984, Lucía Carballal es una dramaturga y guionista formada en Dramaturgia en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) y el Institut del Teatre de Barcelona, para después cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de la capital española.

Las relaciones de poder entre la política y la TV son analizadas en esta profunda obra.

Es la autora de más de una decena de textos teatrales, entre los que destacan Las bárbarasLa resistencia (candidato a los Premios Max 2020 en la categoría de mejor autoría teatral), A España no la va a conocer ni la madre que la parió (ganador del Premio EURODRAM) o Mejor historia que la nuestra (merecedor de un accésit del Premio Marqués de Bradomín 2012).

Ha trabajado para la televisión como guionista en la serie Vis a vis y su secuela Vis a vis: el oasis, y ha impartido cursos de escritura teatral y audiovisual en centros como la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), La Casa Encendida y la Sala Beckett. En definitiva, toda una dramaturga de pro…

La podemos ver, hasta el 26 de marzo, en el madrileño Teatro Valle Inclán.

Los pálidos no tiene pelos en la lengua. Es teatro descarnado.
Iñaki Ferreras
Iñaki Ferrerashttp://www.fanfan.es
Iñaki Ferreras es un periodista, escritor y showman vasco, afincado, desde hace años, en Madrid. Como periodista, ha trabajado para la reconocida agencia de noticias Europa Press, así como para las finiquitadas y populares revistas "Interviù" y "Tiempo", entre otros muchos medios. Actualmente, se encarga de la sección "Artes Escénicas" de esta revista online. Como escritor, publica en varias revistas literarias y webs, entre ellas la latinoamericana "El Narratorio" y tiene dos libros de relatos y una novela corta publicados. Y, finalmente, como showman, tiene en pie el espectáculo de cabaret "El show de Ricky Ferry en New York".

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights