‘L’extraordinari cas dels objectes apareguts‘, de Teresa Guiluz i Vidal; y ‘Prop de les bombes’, de Emili Bayo Juan son las obras que otorga la editorial Cruïlla, perteneciente a la Fundación SM.

La editorial Cruïlla ha dado a conocer los ganadores de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular que otorga el sello catalán para obras infantiles y juveniles. Teresa Guiluz i Vidal ha ganado la XXXV edición del Premio de literatura infantil El Vaixell de Vapor con la obra L’extraordinari cas dels objectes apareguts’. Por su parte, Emili Bayo Juan ha sido galardonado con la XXIX edición del Premio de literatura juvenil Gran Angular, con la obra ‘Prop de les bombes’.

Premio de literatura infantil El Vaixell de Vapor

'L’extraordinari cas dels objectes apareguts', de Teresa Guiluz i Vidal
‘L’extraordinari cas dels objectes apareguts’, de Teresa Guiluz i Vidal

L’extraordinari cas dels objectes apareguts‘, de Teresa Guiluz i Vidal ha sido la ganadora de este año en de este galardón que premia lo mejor de la literatura infantil en lengua catalana.

La obra cuenta «una historia que empieza en la cotidianidad, se adentra en lo que podríamos decir la ciencia ficción y acaba desembocando en una aventura trepidante. Una novela que, entre otras cosas, engancha, transporta a mundos desconocidos, contiene toques de humor y es emocionante. En definitiva, reúne muchos de los ingredientes necesarios para ser semilla de futuros lectores», explica editoral Cruïlla.

El jurado, compuesto por Núria Càrcamo, librera; Bernat Cormand, filólogo, ilustrador y director de la revista Faristol; David Nel·lo, escritor; Josep M. Cervera, director de Cruïlla; y Núria Font, editora de Cruïlla, ha destacado que la obra premiada es «es un libro inteligente y divertido, con una historia que atrapará el lector y lo hará sonreír, además de plantearle todo tipo de preguntas sobre el universo y las fronteras de nuestro mundo».

«Ganar el Premio El Vaixell de Vapor me hace inmensamente feliz», ha declarado Teresa Guiluz i Vidal, autora de la obra, durante la rueda de prensa donde se han dado a conocer los ganadores. «Es un honor formar parte de esta aportación tenaz, que este año cumple treinta y cinco años, a la acción que padres, madres y docentes hacemos en favor del fomento de la lectura», ha añadido.

XXIX Premio de literatura juvenil Gran Angular

Prop de les bombes, de Emili Bayo
Prop de les bombes, de Emili Bayo

En el apartado de literatura juvenil, el premio se ha otorgado a Prop de les bombes‘, de Emili Bayo Juan. Una novela que narra los horrores de la guerra, pero también homenajea a la solidaridad de las personas que en circunstancias difíciles sacan toda la bondad que llevan escondida en su corazón.

El jurado, formado por Gemma Lienas, escritora; Isabel Resina, bibliotecaria; Albert Josa, librero; Dolors Ortiz, editora de Cruïlla; y Anna Pauner, editora ejecutiva de Cruïlla, ha recalcado que ‘Porp de les bombes‘ «es una novela muy bien estructurada, con unos personajes complejos que muestran que en situaciones extremas no todo es blanco o negro. El ritmo, gracias al planteamiento continuo de conflictos no decae en ningún momento».

Emili Bayo Juan, docente y autor, ha contado en rueda de prensa que para él «el Premio Gran Angular no es únicamente un reconocimiento literario, sino también la oportunidad de seguir ejerciendo otro tipo de maestría a través de la literatura».

Ambos premios, Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular, están dotados con un premio económico de 11.000 € y fueron impulsados por la Fundación SM y y la editorial Cruïlla más de 30 años con el objetivo de promover y dar prestigio a la literatura para niños y jóvenes en lengua catalana.

*Fotografía de portada de Tim Walker

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre